Acusan que cableado a baja altura causó grave accidente
VALLE VOLCANES. Víctima apuntó a empresa de telecomunicaciones. Desde la Subtel llamaron a realizar las denuncias respectivas ante este tipo de sucesos
Cables caídos de una empresa de telecomunicaciones serían los causantes de un accidente la madrugada del sábado 11 de febrero, en el sector de Valle Volcanes de Puerto Montt. Si bien los involucrados no presentaron lesiones, el hecho pudo haber generado consecuencias mucho peores.
Todos los sábados, Agnes Hidalgo (54) junto a su esposo Edson Vidal (52), se levantan cerca de las 05:00 horas, con el objetivo de buscar verduras y hortalizas frescas en la comuna de Osorno, para posteriormente comercializarlas los días domingo y lunes en el estacionamiento del supermercado de Valle Volcanes.
El matrimonio viene realizando esta rutina desde hace aproximadamente siete años, tiempo que llevan en este emprendimiento, el que iniciaron para complementar la renta de Edson, obtenida de su trabajo que realiza los demás días de la semana.
Sin embargo, el ímpetu de emprender de esta pareja se vio truncado el pasado sábado, cuando un accidente provocado por cables caídos, en mal estado o sueltos, dañaron parte importante de la cabina de su camión tres cuartos. El parabrisas delantero resultó destruido, los espejos arrancados y la imposibilidad de abrir la puerta del copiloto. Es decir, varias semanas sin que puedan utilizar su vehículo.
Accidente
"El día sábado 11 de febrero sufrimos un accidente bajando la cuesta del Monasterio de las Carmelitas Descalzas, a eso de las 05:45 horas, en avenida Volcán Osorno. Llegando a Valle Volcanes había unos cables sueltos, que estaban a una altura de metro y medio, chocando con nuestro vehículo que es el medio que usamos para trabajar", explicó Agnes Hidalgo, quien ese día iba de copiloto.
En tanto, Edson Vidal agregó que esa madrugada iban bajando la cuesta (avenida Volcán Osorno) desde su casa, ubicada en el límite urbano de ese sector de Puerto Montt, cuando sintieron un fuerte golpe en la parte frontal del automóvil. "Pude controlar el vehículo, o sino hoy día no la estaríamos contando, o hubiésemos terminado en el hospital", expresó. El mismo conductor del camión señaló que "el parabrisas se reventó inmediatamente, hoy mi vehículo no cuenta con la visibilidad completa, lo que me impide hacer viajes a otras ciudades, como Osorno, donde voy a buscar mis verduras".
Después de lo sucedido, la pareja llamó a Carabineros de Chile, para dejar constancia del accidente, con la intención de "que no le vuelva a ocurrir lo mismo a otras personas", explicó Vidal, sin embargo, pudo advertir que recién el martes pasado al mediodía un vehículo de la compañía VTR llegó hasta el lugar para recoger los cables.
Pruebas
En dos videos que el propio Vidal hizo llegar a este medio, grabados donde ocurrió el accidente, se puede ver a un trabajador levantando cables, y confirmando con su propia voz que los cables pertenecían supuestamente a la compañía de telecomunicaciones mencionada. Con estos antecedentes en la mesa, el comerciante dijo que intentará acercarse para conversar con la empresa. "Ya se quienes fueron, lo único que quiero es que esta compañía se haga responsable de los daños que sus cables le hicieron a mi vehículo. No quiero nada más, el mal rato ya lo pasé… no me interesa ni siquiera una indemnización. Para una empresa como VTR, esto no debe ser nada, peor hubiese sido que tuviésemos que haber lamentado alguna pérdida humana", expresó el comerciante.
En este sentido, El Llanquihue se puso en contacto con la empresa VTR en los canales que disponen en su pagina web, sin embargo, no hubo respuesta a las consultas.
Telecomunicaciones
El ente que regula el tendido de cables aéreos en el país es la Subsecretaría de Telecomunicaciones, organismo dependiente del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, a través de la Ley General de Telecomunicaciones, la que establece que los operadores de telecomunicaciones serán responsables de la correcta instalación, identificación, modificación, mantenimiento, ordenamiento, traslado y retiro de sus cables aéreos o subterráneos.
Desde esa subsecretaría, y con relación al accidente ocurrido en Valle Volcanes, señalaron de forma escrita que "los usuarios pueden reclamar por los cables que están fuera de lugar, ingresando al Portal de Reclamos de Subtel e ingresando a la pestaña de denuncias, ingresando su queja para que la subsecretaría tome contacto con la empresa para que proceda con el retiro u ordenamiento de cables".
Agregan que "la Subsecretaría de Telecomunicaciones coordina mesas de retiro de cables en las distintas regiones del país, siendo un puente para que los municipios puedan expresar a las empresas respectivas sus necesidades de retiros de cable, gestionando la eliminación de los escombros aéreos de manera eficiente".
Finalmente, señalaron que "los municipios también están facultados para recibir reclamos de la ciudadanía y coordinar la resolución de las emergencias, como sería este caso".
Desde la Dirección de Operaciones del municipio de Puerto Montt, señalaron en un comunicado escrito lo siguiente: "Respecto de los cables, sería necesario acercarse a Subtel, que es la autoridad en materia de comunicaciones para explorar alguna respuesta de tipo técnico legal".