Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Solicitan con urgencia aumentar medidas de seguridad en caleteras de la Ruta 5 a Pargua

ACCIDENTES. Vecinos dicen que enviaron una carta a la concesionaria de la carretera y que aún no tienen respuesta. Necesitan una pasarela peatonal para evitar atropellos. Acusan que camiones circulan a 100 km/h en zona de 50 km/h.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo

"Entendemos que los vehículos tienen que correr a 50 km/h, pero lo hacen a 100 y 120 kilómetros por hora y muchas veces vemos camiones cargados a 100 kilómetros por hora. Es un tremendo peligro, y por ello necesitamos una pasarela urgente", sostuvo Luzmira Vargas, presidenta de la junta de vecinos del sector de Chinquihue Central, que colinda con la Ruta 5 a Pargua, al referirse a los problemas que viven diariamente en este punto alejado del centro de la ciudad.

Luzmira Vargas recordó que el 2 de febrero falleció un joven trabajador, de 18 años, al ser atropellado por un camión que circulaba por la calle de servicio colindante a la Ruta 5 a Pargua. También hizo mención a otros accidentes, producto del exceso de velocidad en la caletera.

"La primera junta de vecinos del sector envió una carta a la concesionaria, cuando recién hicieron la doble vía de la carretera. La mayoría de la gente que vive aquí es de la tercera edad y muchos menores que son escolares, pero la concesionaria ni siquiera nos respondió la carta. Necesitamos una pasarela entre Caleta Bay y el sector donde vivimos", sostuvo.

Riesgo

Mariela Vargas, vecina del sector, dijo que esta zona residencial está emplazada cerca de la pesquera Caleta Bay, lo que antiguamente era la pesquera Trusal.

"Nosotros como vecinos hemos solicitado a la concesionaria de la Ruta 5 a Pargua que instale una pasarela en este lugar, porque es un tremendo riesgo para todos lo que caminamos, además que de las dos pasarelas -una de ellas por sobre el paso nivel- están a mucha distancia una de otra", manifestó.

Detalló que lo que ocurre en la calle de servicio, por la alta velocidad de los vehículos "es un riesgo para las personas que trabajan en las industrias que están cercanas a la caletera y para los vecinos, sobre todo en época de invierno, con lluvia y baja visibilidad, lo que aumenta el riesgo de atropello o algún choque de automóviles".

Exceso de velocidad

Marcia Muñoz, concejala independiente, conoce la realidad de los vecinos y solicitó que las carteras de Obras Públicas y Transportes se reúnan con los vecinos para buscar una solución.

"Las pasarelas que están en estos momentos en la Ruta 5 no les sirven a los residentes, porque quedan a mucha distancia, y afecta especialmente a las personas adultas mayores. No sirven por la considerable distancia. Esto ha cobrado más de una víctima en la Ruta 5 y en la caletera".

Muñoz también ratificó el reclamo de los vecinos en el sentido que en la calle de servicio hay un exceso de velocidad. "Es como si pasaran por la Ruta 5, donde hay libertad de acción, por eso se necesita una pronta pasarela, pero se necesita además visibilizar los letreros, advertir a los conductores que ir por la calle de servicio no es lo mismo que transitar por la carretera".

Recordó la edil que por la calle de servicio caminan muchas personas, residentes del sector, trabajadores que van sus labores. "Esta es una zona donde hay pesqueras y otro tipo de empresas, por eso, debe haber una mayor presencia de señales de tránsito, advirtiendo que no se excedan la velocidad los automovilistas".

Velocidad

Para Pablo Joost, seremi de Transportes, es fundamental reforzar el llamado a conductores a que respeten las normas del tránsito y, al mismo tiempo, las señaléticas para cada uno de los sectores donde están.

"Por ejemplo, en los sectores de las caleteras están indicados en algunos casos velocidad, de 50 o 40 kilómetros por hora y ello es por una razón, y apunta a mejorar la seguridad vial, no sólo para las personas que van en los vehículos, sino que también, y principalmente, para las personas que pudieran ir circulando como peatones o ciclistas en la misma vía".

Joost insistió en el llamado "en el cual la responsabilidad de un conductor podría determinar la suerte de la persona que está más expuesta en las distintas vías de nuestras ciudades, zonas rurales y de calles de servicio en toda la región", expresó.

18 años tenía la víctima fatal del atropello ocurrido el 2 de febrero en la calle de servicio.

100 kilómetros por hora circulan algunos camiones por la caletera, varios con cargas y acoplados.

Tras cometer ilícitos, el asaltante de cuesta O'Higgins tocaba la flauta en la Costanera

VALORAN DETENCIÓN. Gobernador regional Patricio Vallespín se mostró preocupado por los hechos ocurridos cerca de la casa del gobierno regional.
E-mail Compartir

Toda una "performance" mantenía el imputado de 32 años para cometer los robos con intimidación en la cuesta de calle O'Higgins, a metros del edificio de la ex intendencia, y que pudo ser identificado y atrapado por Carabineros de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Segunda Comisaría, tras un mes y medio de diligencias.

Exequiel Segundo Carrera Sánchez se caracteriza por tener el pelo largo, pero cada vez que cometía el robo se hacía un moño.

Tras cometer los asaltos, se dirigía a la Costanera de Puerto Montt, se soltaba el pelo, se colocaba un chaleco reflectante e iba a tocar flauta, sin que se percaten los afectados de su presencia.

De acuerdo a Carabineros, fueron muchas diligencias, porque las víctimas abundaban y además no todas querían denunciar.

Con la orden de investigar entregada por la Fiscalía se procedió a revisar las cámaras de seguridad siendo identificado el asaltante, conocido como el "Flautista".

Recurrente

Patricio Vallespín, gobernador de la Región de Los Lagos, al tomar conocimiento que los delitos eran cometidos cerca de la casa del gobierno regional, sostuvo que es importante que Carabineros siga mejorando su capacidad de detención de delincuentes.

Los delicuentes, dijo, en algunos momentos "se apropian de lugares, como es el caso de este maleante que operaba entre cuesta O'Higgins y Benavente con un cuchillo, atacando a jóvenes que estaban en reuniones y peatones que pasaban por allí".

Manifestó que es importante su detención "y que esté en prisión preventiva, porque se ratificó que era un delincuente recurrente en estas materias y esperemos que el proceso siga adelante y se le dé el castigo que corresponde".

Para Vallespín este procedimiento es positivo para que se vayan enfrentando y superando, y Carabineros haga las diligencias pertinentes.

"Aquí hubo en seguimiento para ver lo que hacía esta persona por varias semanas, y con ello tener evidencia para proceder a la detención y la acusación pertinente. Ojalá este accionar siga para que Carabineros detenga a estos delincuentes que se apropian de los espacios públicos, y así volver a la tranquilidad en las calles en el centro de Puerto Montt", expresó la autoridad regional.

Recordar que este imputado quedó en prisión preventiva tras ser formalizado.

5 delitos se le atribuyen al imputado conocido como "el flautista". Dos de ellos se pudieron acreditar.

45 días estuvo sin ser ubicado el imputado por robos con intimidación en la zona céntrica de la ciudad.