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En aquella ocasión, recuerda Cárcamo, "le señalamos la urgencia que tiene generar programas sociales y de fomento, que hoy suman 57, por 34 mil millones de pesos, monto que fue transferido a fundaciones, corporaciones y universidades".
Pero ello, explica, no significa que estén ejecutados, sino que solo que los dineros fueron transferidos a estas entidades, lo que ayudará a mejorar desde el punto de vista de la eficiencia del gasto y así aumentar a un buen monto.
Sobre la baja ejecución presupuestaria, identifica una serie de causas, como las obras que paralizaron, las empresas que quebraron y las licitaciones a las cuales llegaron oferentes, pero por montos superiores al presupuesto aprobado.
Pero no es lo único, ya que también "hago una crítica interna y que tiene que ver con que los municipios siempre nos señalan que cuando se aprueban los proyectos después hay que firmar los convenios entre el gobernador y los alcaldes y ese trámite tiene una demora significativa, por lo que tiene que agilizarse".
"El gasto es fácil realizarlo, porque es fácil entregar los recursos a diferentes entidades, a última hora, a último plazo, pero lo relevante es la inversión que tiene que tener el Gobierno Regional con el Fndr que es un fondo compensatorio", remarcó.
"Esperamos que el 10 de enero se sepa cuánto se gastó... Nunca habíamos estado quinto y podríamos llegar al octavo, lo que es preocupante. Hay que concentrarse en las temáticas de la región y buscar una resolución y se ha tenido una débil gestión en la ejecución presupuestaria en conjunto con todos los servicios públicos que dependen del ejecutivo en este caso", apuntó.
Saldo inicial
Francisco Reyes (PS), core de Osorno, señala que de aquí al 8 de enero debiera aumentar el gasto con el pago de los programas de fomento y sociales.
Consultado sobre el riesgo de que exista un castigo al no gastar todos los recursos en el presupuesto 2023 o que este escenario implique dificultades para conseguir más recursos durante los próximos meses, Reyes lo desestima, por cuando los 100 mil millones de presupuesto para este año ya fue aprobado y, por lo tanto, no existirán variaciones al respecto.
Sin embargo, una de las preocupaciones del core radica en cuánto será el monto de partida 2023, el saldo inicial de caja, el que acorde a la información que maneja superaría los 8 mil millones de pesos.
"Vamos a tener, por primera vez, que un 34% del presupuesto estará basado en el fomento productivo y programas sociales, lo que da cuenta de la falta de obra física", detalló.
En cuanto al saldo inicial de caja, explica que 8.897 millones de pesos corresponden a proyectos no asignados (Fril verdes) y 1.250 millones de pesos de los Fic y podrían haber otros recursos que podrían pasar de 2022 a 2023 por no estar transferidos.
Reyes propuso que a propósito del bajo presupuesto asignado a las provincias de Llanquihue y Osorno, dentro de los 100 mil millones de pesos del presupuesto regional y que debido al bajo número de proyectos municipales en obra física, terminaron asignando mucha planta a fomento productivo y social (34%), además del traspaso a fundaciones, es que lo ideal es que el Gore brinde asesorías técnicas a cada municipio chico.
"Hay que confeccionar un plan de asesoría municipal ya dispuesto en febrero para que los equipos partan en marzo", detalló.
La idea, dice, es generar un cruce de asistencia técnica entre el Gore, Subdere y las demás líneas de Gobierno.
Otro propuesta de Reyes tiene que ver con que "tenemos muchas obras paralizadas y de arrastre que podrían paralizar y necesitamos más empresas ejecutoras".
De ahí que postule como sugerencia, es que el Gore inicie un plan de captación de nuevas empresas, que están en el mercado público y que tienen convenio con el Ministerio de Obras Públicas y que podrían estar ejecutando obras de envergadura, Fndr para 2023.
Problemas
En el mismo sentido, el core Rodrigo Wainraihgt (RN) explica que a nivel regional se dieron una serie de problemáticas durante el año, que repercutieron en la ejecución presupuestaria, como que hubo empresas que quebraron tras el covid y dejaron abandonadas sus obras.
Sumado, señala, a todos los Fril que se ganaron los municipios no pudieron desarrollarlos porque quedaron bajo presupuesto en relación a lo requerido por las empresas y se hizo una gestión a nivel central para conseguir los Fril verdes recursos adicionales, pero los municipios no los pudieron ejecutar, lo que es un problema nacional.
Además, descarta que este escenario pudiese influir en los recursos de 2023, ya que según comenta, en las conversaciones que se ha tenido con el nivel central, se les ha manifestado que las condiciones cambiaron por completo durante 2022.
Ello, porque tras la pandemia del covid-19 "se vive una realidad distinta a la de años anteriores, producto del aumento en el costo de los materiales y la quiebra de las empresas, lo que ha hecho difícil gastar los recursos".
"El gasto es fácil realizarlo, porque es fácil entregar los recursos a diferentes entidades, a última hora, a último plazo, pero lo relevante es la inversión que tiene que tener el Gobierno Regional con el Fndr"
Juan Cárcamo, Core DCl
100 mil millones de pesos es el presupuesto aprobado por el Consejo Regional para este año.
57 proyectos sociales y de fomento han sido vistos por el Core, según explicó Juan Cárcamo.
2022 es el año en que se vivió una realidad distinta que afectó la ejecución presupuestaria, según Rodrigo Wainraihgt.