Boric intenta aplacar pugna con Poder Judicial tras argumentar su indulto a Jorge Mateluna
CUESTIONAMIENTOS. Máximo tribunal criticó que mencionara "irregularidades" en juicio a exfrentista al que considera "inocente". Fiscalía también evidenció molestia.
Redacción
El Presidente Gabriel Boric enfrentó ayer una seria disputa con la Corte Suprema tras afirmar el lunes, cuando estaba en Brasil para participar en el cambio de mando presidencial, que entre las razones que lo llevaron a indultar al exfrentista Jorge Mateluna -y a otros 12 detenidos por delitos relacionados con el 18-O- estaban su "convicción de la inocencia" del condenado por el robo a un banco y que en el proceso hubo "irregularidades".
Ayer el máximo tribunal emitió una declaración cuestionando duramente al Mandatario, al que acusó de inmiscuirse en un asunto que corresponde a otro poder del Estado.
Tras una reunión extraordinaria, el pleno del máximo tribunal expuso que "la facultad de conocer de las causas civiles y criminales, de resolverlas y de hacer ejecutar lo juzgado, pertenece exclusivamente a los tribunales establecidos por la ley".
"Ni el Presidente de la República ni el Congreso pueden, en caso alguno, ejercer funciones judiciales, avocarse a causas pendientes, revisar los fundamentos o contenido de sus resoluciones o hacer revivir procesos fenecidos", sentenciaron los magistrados.
En el texto también se da a conocer que "el ministro señor (Leopoldo) Llanos estuvo por no emitir declaración pública, sin perjuicio de hacer presente en forma privada al Presidente de la República la inconveniencia de efectuar las expresiones que fueron reproducidas por los medios de prensa respecto de las actuaciones de este Poder del Estado".
Poco después, la Fiscalía Metropolitana Occidente también defendió la investigación contra Mateluna y afirmó que la condena estuvo bien aplicada. El día del asalto a la sucursal del Banco Santander en Pudahuel, el 17 de junio de 2013, en el que se usaron armas de guerra, "el señor Jorge Mateluna Rojas fue detenido en flagrancia y en definitiva la investigación demostró su participación en calidad de autor en los mismos. Lo anterior fue refrendado en todas las instancias judiciales", desde los jueces de garantía hasta la Corte Suprema.
De igual forma, la Fiscalía remarcó que "todas las irregularidades sostenidas por la defensa fueron ventiladas y rechazadas en el recurso de revisión".
Boric de acuerdo
Boric leyó en La Moneda una declaración expresando que "independientemente de mi opinión personal respecto del caso en cuestión, el indulto otorgado a Jorge Mateluna se funda en las atribuciones que como Presidente de la República me otorgan la Constitución y las leyes".
También enumeró beneficios similares otorgados por sus antecesores y dijo compartir "plenamente el recordatorio que realizara la Corte Suprema respecto de la importancia" de la separación de los poderes del Estado y enfatizó que "la facultad del indulto, de la cual he hecho uso, no pone en cuestión esta norma esencial de la separación de poderes de nuestro sistema político, que personalmente respeto, valoro y haré respetar".
Por lo mismo, Boric admitió que "sería una muy mala noticia para nuestro país que como Presidente de la República iniciara una disputa con el Poder Judicial, como desgraciadamente se ha hecho costumbre en otros países alrededor de la orbe".
A ello se sumó la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien afirmó que "todo el contenido de la declaración de la Corte Suprema, el Ejecutivo la comparte y no nos parece que en lo más mínimo afecte al rol que le toca al Presidente en el ejercicio de sus funciones".