Municipalidad de Puerto Montt gestiona la adquisición de los edificios de La Araucana y Murano
DESARROLLO. El primero será habilitado para dependencias municipales, mientras que el segundo será destinado al área salud. Ambos implicaría una inversión del orden de los $12 mil millones.
La Municipalidad de Puerto Montt realiza las gestiones para la adquisición de dos nuevos edificios: el de La Araucana y el Murano, ubicados en Benavente 338 y en Aníbal Pinto 142, respectivamente y que en su conjunto implicaría una inversión del orden de los 12 mil millones de pesos, aunque las vías de financiamiento son distintas.
En el primero de los casos, la idea es trasladar dependencias municipales, como Dideco, con el objetivo, además, de que los usuarios cuenten con una mejor atención y puedan realizar sus trámites en un solo lugar y sin la necesidad de desplazarse de un punto a otro de la ciudad.
En el caso del Murano, este será destinado al área salud.
Sobre estas inversiones, el alcalde Gervoy Paredes expuso que se estudian caminos distintos para financiar su ejecución. Es así como para comprar el primero de estos inmuebles se gestiona un crédito sin intereses de parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), mientras que para el segundo se efectúan las tratativas para conseguir un préstamo de parte de BancoEstado. En este sentido, Paredes indica que se encuentran en la fase final del cierre del negocio del primer edificio, el que involucraría una inversión del orden de los $5.400 millones.
Respecto al financiamiento, explicó que la operación se realizaría mediante un crédito de Subdere. Probablemente, con recursos provenientes del Fondo Común Municipal.
La idea, detalló Paredes, es trasladar las oficinas que hoy arriendan y que involucran un monto que quedará disponible cuando se cancelen los créditos y sean propiedad municipal.
En efecto, por concepto de arriendo, el municipio gasta en torno de los $700 millones al año. Por lo demás, el crédito que están solicitando a Subdere es sin intereses y a cargo del Fondo Común Municipal. "Por ejemplo, si nos toca $10 mil millones al año, lo más probable es que nos entreguen mil millones de pesos menos".
Además, el alcalde destaca la buena disposición que tendría el Concejo Municipal a la hora de aprobar la inversión. "Se incrementa el patrimonio municipal, puesto que quedaríamos con un edificio de 11 pisos, lo que significa una mayor comodidad para las personas y para los funcionarios".
Respecto al avance en las gestiones, el municipio de Puerto Montt presentó todos los antecedentes a Subdere, para en los próximos días coordinar una reunión con el Concejo Municipal, puesto que los ediles tienen que asumir un compromiso de que la operación será aprobada.
Una vez realizado este trámite, el documento será derivado a Subdere, donde realizan una revisión de toda la información para derivarla al Ministerio de Hacienda, para su evaluación y así proceder a la aprobación de los recursos para la compra e implementación del inmueble.
La idea, en este sentido, es que los dos primeros pisos sean destinados a la atención de público, mientras que el resto de la infraestructura será para dependencias municipales.
"Se incrementa el patrimonio municipal, puesto que quedaríamos con un edificio de 11 pisos"
Gervoy Paredes, Alcalde de Puerto Montt