Casi 100 bomberos combatieron el fuego: cuatro casas afectadas
EN LA ORILLA DE UN CERRO. Aún no se tiene claridad la cantidad de damnificados, pero se sabe de una persona con quemaduras. Emergencia fue en el sector Estero Lobos.
Cerca de un centenar de bomberos debieron concurrir a una emergencia y estuvieron aproximadamente una hora tratando de controlar un incendio que afectó a cuatro viviendas, en el sector de Estero Lobos de la capital regional.
Así lo confirmó el comandante de Bomberos de Puerto Montt, Felipe Sotomayor, quien detalló que "trabajaron seis compañías, alrededor de 98 voluntarios. Por dos áreas diferentes se tuvo que trabajar, ya que la topografía hacía bastante complejo el trabajo". Y es que claro, el sector afectado se encuentra en el sector alto de la capital regional, en una zona de muchas irregularidades, con altos y bajos, en donde estaban instaladas las estructuras.
Especificó que la principal dificultad para controlar las llamas estuvo en la vivienda "que está a orillas del cerro, ya que habría colapsado, y con fuego bajo la cubierta".
Sotomayor también informó que trabajó "un tren de compañía por el lado de 27 de Abril y las demás por la parte inferior Estero Lobos".
Por otro lado, el líder de los voluntarios comentó que usualmente se tiene un promedio por sobre 14 o 15 alarmas por cada jornada, "pero hoy (ayer) fue un día de dos emergencias de alto nivel, dos incendios con segundas alarmas".
Testigos
Si bien aún se desconoce la cantidad damnificados, sí se tiene certeza de un lesionado con quemaduras, que fue atendido por personal de Samu que llegó al lugar.
Y pese a que aún está en investigación las razones de la emergencia, vecinos del lugar entregaron su testimonio con datos de lo que vivieron.
"Yo estaba mirando tele, cuando de repente escuché '¡incendio, incendio!'. No lo tomé mucho en cuenta, pero me levanto acá y la casa de mi cuñado, el 'Chamaco', ya estaba en llamas y después la de mi hijo igual. Ahí el 'Chamaco' vivía solo", dijo Juan Ortega, quien se enteró de la catástrofe por los gritos de los pobladores.
María Patricia Contreras fue otra de las residentes que vivió momentos de terror durante el siniestro, ya que su casa se salvó del fuego.
Contreras relató que en ese momento estaban "todos gritando, todos llorando y una hermana nos vino a avisar".
"En la casa de al medio vive una señora con una guagüita de seis meses y al lado el borrachito que hizo el incendio. Al lado vivía la familia de él, a la que también se le quemó su casa. Al lado vive el otro vecino solito", aportó Fernanda, hija de Contreras.
La joven señaló que debido a que Bomberos se demoró en llegar por temas de tránsito, porque había mucho taco, "rompí las mangueras nomás, porque había que hacerlo, porque hay que salvar nuestra familia".
Pese a los datos dados por los vecinos, Sotomayor aclaró que "el origen de la causa es materia de investigación por el minuto".
El comandante también explicó que cuantificar la cantidad de afectados, "le corresponde a la municipalidad. Nosotros no hacemos ese trabajo. Es la Dirección de Desarrollo Comunitario quien investiga eso de las ayudas a las personas".
Por lo mismo, en esa línea, desde la Municipalidad de Puerto Montt informaron que "los equipos del área social se hicieron presente en los lugares siniestrados, para tomar contacto y entrevistar a los damnificados, lo que permitirá el levantamiento de información respectiva a los inmuebles, tanto como la coordinación de ayuda, que puede consistir en (la entrega de) frazadas, colchones, cajas de alimentos, entre otros enseres y materiales".
98 bomberos debieron trabajar arduamente para poder combatir las llamas desde distintos puntos.
60 minutos, al menos, demoró el cuerpo de emergencias para controlar el incendio.
2 emergencias de alto nivel se vivieron durante la jornada de ayer en Puerto Montt.