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La parte de las islas, qué decir: tenemos islas del fiordo Comau, islas Quiaca, Llanchid, varias islas que no son tomadas en cuenta tampoco. Los caminos costeros están en pésimas condiciones, los asfaltos que han hecho no tienen doble tratamiento, no han hecho un asfalto como corresponde. Hay puentes de madera que están en pésimas condiciones".
Agregó que "es necesario y es urgente" que el gobierno analice la situación, "principalmente las autoridades nacionales, porque los regionales si no les dan autorización los nacionales -que no tienen idea lo que pasa en las comunas apartadas como Hualaihué-...".
Con las autoridades
Sobre cómo y quiénes toman las decisiones, el core Soto anhela que "ojalá en la lógica de la descentralización, tengamos mayor capacidad de resolución, cosas que nosotros debamos resolver y que Santiago no tenga que hacerlo".
Especificó que lo que hacen como consejeros regionales "es gestión, comunicar a los jefes de servicio o seremis (secretarios regionales ministeriales), por ejemplo, el tema de transporte, que es por lo que la gente más nos llama. Porque tenemos muchos subsidios de transporte terrestre, aéreos o marítimos, como el del fiordo de Hualaihué, que hoy tenemos una frecuencia. Pero quienes ponen las lucas y deciden son ellos (el gobierno)".
Soto considera que ante estas dificultades, es clave que la ciudadanía pueda tener mayores recursos: "En la pandemia (del covid-19) nosotros hicimos modificaciones para que en la zona tuviésemos empleo de emergencia, que tiene un impacto importante. Ahora bien, programas de empleo que, por ejemplo en Puerto Montt, no causan tanto impacto, pero en las comunas chicas, por ejemplo los FRIL, como los FRIL verde que apostó este año el Gobierno Regional, eso tiene un tremendo impacto en los territorios. Si le entregas a un municipio grande 600 millones de pesos, no es mucho; pero para un municipio que maneja 2 mil o 2 mil 200 millones de pesos en su fondo común municipal, es tremendo. Entonces, esos fondos hay que potenciarlos, porque generan empleo, mano de obra y dinamismo en la economía local".
Espera cambios
Luis Montaña, delegado presidencial provincial, está consciente de esta situación y reconoce las dificultades que experimenta la zona.
"El aislamiento es una de las principales barreras que enfrentan las y los habitantes de la Provincia de Palena. Existen situaciones críticas, como la que viven en El Tranquilo en Palena, donde dependen de una balsa para cruzar el río Palena; la situación en el archipiélago Desertores o las localidades costeras de Chaitén, donde niños y niñas deben cruzar un río para poder llegar a su escuela. Sin duda, estas características geográficas adversas que caracterizan al territorio hacen necesaria una mayor presencia del Estado, con inversión pública que mejore las condiciones de vida de los habitantes de la Provincia", asegura Montaña.
La autoridad provincial manifestó que "las esperanzas están puestas en los avances planteados por el Presidente Gabriel Boric, como una política nacional de zonas extremas, así como la entrega de mayores competencias a los Gobiernos Regionales, ya que de esta manera podremos llegar a estos rincones de forma oportuna e ir subsanando la condición de rezago en la que se encuentran sus habitantes".