Ejecución del presupuesto regional llega al 36,9% por influencia de paralización de obras
INFORME. Gobernador regional, Patricio Vallespín, confía en que a fines de 2022 se llegará a un 99%. Autoridad explica el plan que permitirá continuar con los proyectos que se han visto afectados. Región es séptima del país con mayor ejecución.
Un año complejo en materia de inversión fiscal ha sido este 2022. Proyectos paralizados, porque las empresas no han podido dar respuesta a sus compromisos, se transformó en una constante durante los últimos meses.
En este contexto, las autoridades han tenido que salir en busca de mayores recursos. A pesar de ello, y de acuerdo a lo informado en la página de Subdere (subdere.gov.cl), Los Lagos presenta un porcentaje de 36,9% de ejecución presupuestaria, con un marco de evaluación de $101 mil millones 10 mil 397. Al respecto, el gobernador regional Patricio Vallespín (DC), reconoció que no ha sido un año fácil, considerando las obras que se caen o las constructoras que pueden seguir adelante con los proyectos.
Sin embargo, a pesar de este escenario, considera que a fines de año la ejecución presupuestaria llegaría al 99%, repitiendo lo sucedido el año pasado. Para lograrlo han desarrollado una serie de acciones.
Entre ellas se encuentran las iniciativas de programas para el fomento económico o sociales.
Ello sumado a los $10 mil millones que consiguieron para los Fril (Fondos Regional de Iniciativa Local del Gobierno Regional), con la finalidad de generar una mayor cantidad de empleos en la región.
Un proceso, por lo demás, que Vallespín espera que avance en cuanto a los llamados a licitación de parte de los municipios.
Juan Cárcamo (DC), presidente de la Comisión de Hacienda del Consejo Regional (Core), destaca que si bien en la región el gasto real es del 36,9%, adelanta que dentro del siguiente mes el presupuesto decretado aumentaría en $3 mil millones, monto que corresponde a dineros que restan por llegar.
A ello se suma, dice Cárcamo, la transferencia por más de $2 mil millones, correspondientes al 7%. De ahí que la aspiración del cuerpo colegiado de la región sea llegar al 50% de ejecución presupuestaria en el próximo informe que elabora la Subdere. A nivel nacional, hoy Los Lagos está en el séptimo puesto en ejecución presupuestaria.
"El objetivo es no devolver ningún peso", puesto que ello significa "que nos otorguen menos presupuesto el próximo año", agrega su par Rodrigo Wainraihgt (RN), quien, por lo demás, coloca el acento en que al existir obras abandonadas, los recursos se dejan de gastar, por lo que "pasan al Gobierno Regional".
Frente a dicho escenario, el presidente de la Comisión de Infraestructura del Core, explicó que como Gobierno Regional "adoptamos un acuerdo, de que con estos recursos que están quedando desarrollaremos programas sociales, de salud, deportes y turismo".
Obras Paralizadas
Respecto a la situación de las obras paralizadas en la región, el gobernador regional sostuvo que se encuentran en la fase de retomar las 23 que se encuentran en dicha condición.
De hecho, unas ocho ya están "revitalizadas y con reasignación de los recursos", para lo cual se efectuó una revaluación y están aprobando recursos complementarios para sacarlas adelante.
Para ello, además, recuerda Vallespín, solicitaron recursos complementarios a la Dirección de Presupuestos (Dipres). "Solicitamos unos $24 mil millones, de los cuales nos darán unos $5 mil adicionales, lo que permitirá recuperar ciertas obras".
Sobre este punto, el core Juan Cárcamo asume que este escenario, en gran parte, es producto de "elementos externos", que tienen que ver con la paralización de obras o con las empresas que abandonaron los trabajos, así como con las licitaciones que se efectuaron y que no se han podido adjudicar, producto de que cuestan hasta un 40% más que el marco presupuestario aprobado.
Próximo año
Respecto a la proyección que se realiza para el próximo año, el gobernador regional estima que podrían comenzar con unos $95 mil millones, sumado a lo que pudiese llegar de otros, podríamos estar cerca de los $110 mil millones".
Además, precisó que en cuanto a las iniciativas atrasadas, estas serían del orden de los $30 mil millones, con "una reasignación que se tiene que realizar debido a que todas las iniciativas suben entre el 35% y el 40%. Retomaremos todas las obras que han sido abandonadas".
El mismo diagnóstico presenta Rodrigo Wainraihgt, quien comentó que dicha alza tiene relación con el aumento del valor de los materiales y de la mano de obra, lo que se traduce en que, al momento de ser revaluadas estas iniciativas, se tiene que tener presente estos nuevos valores, sobre todo en la Ley de Presupuestos que se comienza a discutir en el Congreso durante octubre.
Sobre los proyectos de arrastre que pudiesen quedar para 2023, Rodrigo Wainraihgt expuso que a través de la Comisión de Infraestructura ha tratado de que "contratos que existen actualmente no se terminen".
Más agilidad
Sobre el panorama actual, sobre todo en cuanto a las iniciativas paralizadas, el seremi de Economía, Luis Cárdenas, recordó que al momento de asumir el Gobierno (11 de marzo) se encontraron con empresas que estaban complicadas desde el punto de vista económico, producto de la pandemia, sumado a que los procesos al interior del Estado "son demasiado largos para llevar a la quiebra a las empresa y luego licitar. Estamos hablando de un año".
Es por ello que plantea la necesidad de que este período sea más corto, además de brindar una cobertura especial respecto del reajuste de los "polinomios que se usan para ello. Es por ello que uno de los ejes de la Agenda de Proinversión apunta a ampliar su cobertura, pensando en que si hubo un incremento de los costos, que las empresas no pudieron asumir, porque, por ejemplo, aumentó el costo del acero y ello no estaba considerado en el contrato. La idea es que ahora se considere".
24 mil millones de pesos solicitó el Gore a la Dipres para continuar con las obras paralizadas.