Fiestas Patrias y endeudamiento
En este año en particular, con una crisis económica galopante, hay que tener extremo cuidado en adquirir deudas. Hay una serie de recomendaciones para quienes aun en estas condiciones, quieran o deban acceder a créditos, entre ellos, comparar.
Tradicionalmente en septiembre aumenta el endeudamiento de las familias que buscan recursos para financiar las celebraciones del "18", compras especiales de electrodomésticos, línea blanca y vestuario, así como los viajes para aprovechar los días festivos. Es una sociedad donde los estímulos para consumir o viajar siempre están presentes. En septiembre también es posible ver una mayor afluencia de personas que acuden a solicitar créditos a las financieras, a las cajas de compensación, o que operan los avances en dinero en las multitiendas. Por eso es necesario que las familias se pregunten si es necesaria la compra que se quiere hacer por la vía del endeudamiento y si tienen la liquidez para pagar por varios meses las cuotas que demandarán esas operaciones.
También las tarjetas de crédito ofrecen un amplio sistema de cuotas para la compra de bienes, pero los intereses terminan asfixiando a muchas familias. El acceso al financiamiento ha permitido que las personas aumenten sus niveles de consumo y mejoren sus condiciones de vida entodo el territorio, pero a la vez ha repercutido también en un incremento del endeudamiento.
Es muy difícil que las personas abandonen el sistema de compra por medio de las deudas, pero es necesario hacerlo en forma responsable. Una recomendación es fijar un monto para los gastos e intentar respetarlos, considerando en este presupuesto los gastos e ingresos extras, como el aguinaldo. Y si se usa parte del sueldo, se sugiere que no supere el 10% de los ingresos. Asimismo, si de todas formas las familias pretenden acceder a un crédito, hay que cotizar en varias entidades para comparar las tasas de interés que cobran y los costos asociados a los seguros. Se recomienda también estudiar el presupuesto del hogar y ver hasta dónde es factible endeudarse para no poner en riesgo la estabilidad financiera.
No obstante las ofertas que suelen lanzarse en septiembre, incluso más allá del "18", es importante considerar que la mayoría de ellas se aplican a pagos al contado. Mesura, ante todo, en esta época para evitar que las familias incrementen su carga financiera y al final terminen aún más asfixiadas de lo que pueden estar ahora.