Gobierno y protestas: "Buscan generar un ambiente como el previo al 18-O"
SEGURIDAD. La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la violencia en las calles tras cinco días de manifestaciones en la capital, protagonizadas por estudiantes. Los incidentes se extendieron entre Santiago y Providencia, más allá de Plaza Italia.
El lunes comenzaron las manifestaciones estudiantiles en la capital, en protesta por el Rechazo a la propuesta de nueva Constitución. Al día siguiente los adolescentes evadieron el pago del Metro saltando los torniquetes, para luego sentarse en los andenes, obligando la detención de trenes, como en 2019. La ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo ayer que "están buscando generar un ambiente (como el) previo al 18 de octubre".
Cortes en calles de Santiago y Providencia, excediendo en varias cuadras hacia el oriente el perímetro de Plaza Italia, además de incidentes frente al Palacio de La Moneda, donde hasta los fierros de las rejas que protegen el lugar fueron utilizados como armas por encapuchados, según videos de Carabineros, sumados a barricadas, apertura de extintores, destrozo de paraderos y cierre de varias estaciones de Metro marcaron la quinta jornada de protestas estudiantiles.
Al mediodía el tránsito vehicular de la capital fue cortado en Plaza Italia. Sin embargo, horas antes la ministra del Interior afirmó en radio Cooperativa que "gran parte de los grupos que hacen estas acciones no están buscando una demanda, sino generar un ambiente (similar al que había) previo al 18 de octubre" de 2019.
"El Gobierno no va a perderse y no confundirá las legítimas demandas estudiantiles, que las hay en muchos planos, con las estrategias de grupos radicales que quieren generar un clima de tensión", señaló Tohá.
El objetivo del Ejecutivo, explicó la ministra, es "no sólo reafirmar los derechos, sino también que hay límites", y "vamos a emplear las herramientas legítimas que tiene le Estado para que esos límites se restituyan".
En línea con esto, la detención del Metro "no es legítima. (...) Podría entenderse en situaciones muy excepcionales, cuando ha fallado la democracia, la escucha, y en el momento actual no es el caso", dijo Tohá.
Primera alocución
Casi seis horas después y una vez finalizado el consejo de gabinete en que participó el Presidente Gabriel Boric, la titular de Interior dio su primera alocución tras esta instancia ante la prensa en La Moneda, donde fue consultada por las manifestaciones y si estas le recordaron el 18-O: "Que haya grupos o sectores interesados en aquello probablemente es así, pero el ánimo, lo que uno percibe la ciudadanía es un poco distinto. Yo creo que el ánimo que se percibe en la ciudadanía es una demanda para que la política efectivamente se haga cargo de lo que ya el estallido anterior dijo, que se requieren reformas, un diálogo productivo".
"Quienes están apostando en esa dirección (de las protestas) no están entendiendo realmente bien en la sensibilidad que hay en este momento, y cómo las personas están viviendo momentos difíciles, lo que más requieren es que trabajemos unidos para resolver sus problemas", sostuvo la autoridad.
Al cierre de esta edición continuaban las manifestaciones en Santiago y Providencia, junto con la salida de Carabineros desde Plaza Italia alrededor de las 18:30 horas, momento en que medio centenar de personas ocupó el lugar y luego avanzó hacia el centro de la capital.
"(Detención del Metro) no es legítima. (...) Podría entenderse en situaciones muy excepcionales, cuando ha fallado la democracia, la escucha". "El derecho a quemar buses y a romper semáforos no existe y atenta contra el derecho de las personas a vivir seguras y tranquilas en el espacio público".