Con actos en Puerto Montt y en Los Muermos, los comandos del Apruebo y del Rechazo cerraron sus campañas
PLEBISCITO DE SALIDA. En ambos sectores formularon un llamado a la calma y a que las personas concurran el domingo a manifestar su opción respecto a la propuesta de la nueva Constitución.
Con un llamado a la calma y a la participación ciudadana, los comandos del Apruebo y del Rechazo a la propuesta de nueva Constitución cerraron ayer el período de campaña, de cara al plebiscito de salida que tendrá lugar el domingo.
De esta forma, ambos comandos organizaron los actos finales. Los primeros se concentraron en Puerto Montt, mientras que los segundos se trasladaron a Los Muermos.
Ahora, una vez terminada esta fase, que comenzó el 6 de julio, y en las horas que quedan para que comience la consulta en torno a si es que se aprueba o no el texto elaborado por la Convención Constitucional -órgano a cargo de la redacción la nueva Carta Magna para el país- en ambos sectores se dedicarán afinar los últimos detalles, como la preparación de los apoderados de mesa.
En Puerto Montt
A eso de las 17 horas de ayer, los adherentes del Apruebo se comenzaron a reunir en la Plaza de Armas de Puerto Montt, para participar de un banderazo y una hora más tarde dirigirse hacia el ex cuartel de la Policía de Investigaciones (PDI), ubicado en el Egaña 60, para dar comienzo al acto de término de campaña.
Entre las actividades desarrolladas en este lugar, estuvo la restauración de un mural ubicado en el segundo piso del inmueble, así como la presentación de la escritora Luisa Navarro y de la banda local "Los Gatos Malos".
Jorge Cumming, uno de los voceros de esta opción, junto con expresar su confianza de que el domingo obtendrán un resultado favorable, formuló un llamado a que durante el tiempo que resta para el acto eleccionario la comunidad se informe.
Pero no sólo de los alcances de la propuesta de nueva Carta Magna, sino que de otros aspectos que considera relevantes, como la locomoción que estará disponible (ver página 5), así como de que quienes trabajan tendrán derecho a dos horas de autorización para ir a sufragar.
En cuanto al proceso de este domingo, Cumming llamó a que se viva con alegría y con participación ciudadana.
"En este comando hemos trabajado con mucha tranquilidad, paz y con muchos jóvenes que se han sumado, así como los independientes, por lo que estamos confiados en que tendremos un gran triunfo", expuso.
Además, precisó que durante las horas previas al evento, se abocarán a afinar los últimos detalles, como la preparación de los apoderados.
Al igual que Jorge Cumming, la también vocera del comando, Evelyn Chávez, concejala de Puerto Montt, colocó el acento en la relevancia que tiene para la comunidad el informarse acerca del proceso, de sus derechos y de los alcances de la propuesta.
En su análisis, recordó que durante dos meses se extendieron durante todo el territorio tocando las puertas e informando a los vecinos sobre el texto, pero "de manera objetiva y diciendo siempre la verdad, a diferencia del otro comando (Rechazo), que siempre expuso mentiras sobre la propuesta".
En Los Muermos
En el caso del Rechazo, el cierre se trasladó a la Plaza de Los Muermos, comuna en la que se organizó un acto en el que participaron artistas de la zona, como "Los Machos de la Cumbia", el "Charro JP" y Johana Argel, como doble de Ana Gabriel.
En la ocasión, Andrea Tarzijan, presidenta regional de la UDI, agradeció a cada una de las personas que "nos abrieron las puertas durante este tiempo. Fue una campaña bonita, en la cual sentimos el rechazo que existe hacia el nuevo texto, pero también de que las personas quieren que este proceso constitucional prosiga".
Así también expresó que con "mucho dolor, nos expresaron que la Convención no dio el ancho".
Tarzijan expuso que, de aquí al domingo, se dedicarán a afinar los últimos detalles, como el trabajo de los apoderados.
Mientras que Hardy Knittel, vocero del movimiento Gente del Sur, espera que este domingo se viva "un acto democrático en calma y que ojalá vote mucha gente".
Así también resaltó que la elección de Los Muermos para el acto de clausura viene a expresar "lo que es el sur de Chile. Es decir, gente de trabajo, de esfuerzo y que se levanta todos los días para trabajar el campo o para trasladarse hacia las plantas de proceso".
En su reflexión, destaca que tras meses de labores de campaña, de informar a la comunidad, se encuentran confiados en conseguir un resultado favorable este domingo.
Ello, porque según dijo, en el plebiscito "se expresará el sentido común de los chilenos", aspecto de lo que "es contraria es propuesta que divide a los chilenos".
Otro aval para argumentar su confianza radica en que "la gente del sur conoce el valor del trabajo, de la responsabilidad y de hacer las cosas bien y, por lo mismo, existe conciencia de que es un mal texto".
2 horas para ir a votar tienen las personas que trabajen el domingo y así participar del plebiscito.
4 de septiembre es la fecha fijada para el plebiscito de salida de la propuesta de nueva Constitución.