Fiscalía acusa a hijo de Llaitul de formar parte de organización que realiza sabotajes, ataques incendiarios y usurpaciones
JUSTICIA. Junto con otros tres imputados, Ernesto Llaitul fue formalizado por hechos ocurridos en Los Ángeles en 2021.
Redacción
Con más de tres horas de retraso comenzó ayer la audiencia de control de detención y formalización de Ernesto Llaitul Pezoa, hijo del líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, y otros tres hombres detenidos el miércoles por estar supuestamente vinculados a un atentado incendiario ocurrido en Los Ángeles en 2021.
Luego de que la defensa de Llaitul y los abogados defensores públicos solicitaron, en dos ocasiones, aplazar los alegatos por no tener tiempo suficiente para estudiar las carpetas investigativas, la audiencia se reanudó recién cerca de las 17:30 horas.
La magistrada Soledad García señaló que "los cuatro imputados fueron detenidos por una orden emanada a este tribunal con fecha 29 de agosto del presente año" y luego le consultó a cada uno la hora y condiciones de su detención, para declararla legal.
La Fiscalía solicitó prisión preventiva para Esteban Henríquez, Ernesto Llaitul y Ricardo Delgado, mientras que para Eduardo Cornejo solicitó arraigo nacional y firma mensual.
Los delitos
Los motivos fueron que a los tres primeros se les imputaron los delitos de incendio consumado, incendio tentado y dos homicidios frustrados en calidad de autores. Al restante se le imputó ser cómplice.
Ya que no hubo oposición de los querellantes, el tribunal accedió rápido a dejar en libertad, con las cautelares acordadas, a Cornejo.
Así vinieron los detalles de la imputación, donde la fiscal relató que los cuatro imputados, junto a "Roberto Villouta y José Luis Marilao, forman parte, junto a otras personas no identificadas, de una organización destinada a planificar y ejecutar actos de reivindicación, usurpación y de sabotaje, tales como ataques incendiarios a camiones y maquinaria vinculada a la actividad forestal, tanto de empresas como particulares".
"Planifican la ejecución de un atentado incendiario en la comuna de Los Ángeles, específicamente en el interior del Fundo Punta Arenas, de propiedad de la empresa forestal Río Deuco y explotado por la empresa forestal Santa Blanca S.A.", agregó.
En la instancia además se mostraron imágenes de un camión quemado y se aludió al arriendo de una cabaña en conjunto de los imputados, la que habrían pagado en efectivo y en la que se habrían quedado durante unos días, mientras "realizaron labores de estudio, reconocimiento del lugar, planificación del hecho, vía de escape o salida".
Para el ataque incendiario, según la fiscal los imputados "concurrieron con sus rostros cubiertos, premunidos de armas de fuego y elementos destinados a producir fuego".
Al cierre de esta edición, la audiencia continuaba y el Tribunal de Garantía de Los Ángeles aún no determinaba si Llaitul y los otros detenidos quedarían en prisión preventiva.