Gobernadores definen nuevas competencias que solicitarán al Presidente Gabriel Boric
DESCENTRALIZACIÓN. Durante esta jornada se realizará en Frutillar el Segundo Foro para la Descentralización, con la asistencia de al menos cinco ministros y los 16 jefes regionales.
Los gobernadores regionales del país, reunidos en Puerto Montt, definieron los requerimientos que en materia de competencias expondrán al Presidente Gabriel Boric, durante el Segundo Foro para la Descentralización, que se realizará hoy en el Teatro del Lago de Frutillar.
Junto al jefe de Estado, se anunció la presencia de los ministros del Interior, Izkia Siches, quien preside el Comité de Descentralización; de Economía, Nicolás Grau; de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; de Desarrollo Social, Jeanette Vega; de Agricultura, Esteban Valenzuela; y, probablemente, el titular de la cartera de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes.
Durante la primera jornada de este encuentro, realizada ayer en la ex Intendencia, el gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespín (DC), anticipó cuáles serán los puntos a exponer al Mandatario en este consejo de los 16 gobernadores del país, en materia de competencias en ordenamiento territorial, fomento económico y desarrollo social-cultural.
Al referirse a esa sesión, Vallespín, quien preside la Asociación de Gobernadores Regionales de Chile (Agorechi), remarcó que "puede ser un evento histórico. Quizás mañana puede ser la Declaración de Frutillar, en cuanto a los compromisos del Gobierno con la agenda descentralizadora, la ruta crítica. Mañana (hoy) esperamos que el Presidente nos señale con claridad qué nuevas competencias, decisiones regionales se van a tomar".
Especificó que tras estas demandas no existe "un afán de tener más poder, porque queremos ser más fuertes o más destacados. No. Porque Creemos que Chile necesita gobiernos regionales empoderados, regiones capaces de hacer las transformaciones que el país requiere. En ese sentido, creo que mañana ojalá tengamos novedades importantes para nuestro país".
Trabajo por grupos
Más adelante, Vallespín especificó que desde las 14 horas los equipos regionales trabajaron en diversos aspectos, como el presupuestario, niveles de autonomía y cómo se avanza en la flexibilidad. "Porque hoy día tenemos un tutelaje del nivel nacional, que es inaceptable".
Especificó que "el 25% de las cosas que firma el Ministerio de Hacienda, la Dirección de Presupuesto, son temas vinculados a los gobiernos regionales. Eso significa desconfiar de la región. Hemos trabajado en tener propuestas concretas. Queremos firmar un protocolo con el Ministerio Hacienda para que eso cambie".
Otro grupo se dedicó a las competencias pertinentes de transmitir, como las de fomento económico, ordenamiento territorial y desarrollo social- cultural. "Vamos a fijar la posición del pleno de gobernadores, que mañana (hoy) compartiremos con el gobierno. En los puntos en que haya encuentro, bienvenido sea, serán anuncios. No queremos como en el gobierno pasado, competencias que fueron inconsultas, sin un peso adicional para ejercerlas. Ahora van a ser concordadas y vendrán con recursos para ejecutarlas como corresponde, porque sino sería una transferencia simbólica. Nosotros queremos una transferencia real".
Sobre el traspaso de competencias, el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, tesorero de esa asociación, opinó que "cada vez se tiene que ir haciendo más abundante y más eficiente. Pero no solamente que se nos traspasen las competencias, sino que también más facultades y mayores flexibilidades en el tema del presupuesto, que también es lo más relevante para poder ejercer de buena forma nuestras funciones".
Expectativas
Sobre lo que se espera conseguir en la jornada de hoy, el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, secretario de la Agorechi, destacó la labor de las comisiones de ese foro al afirmar que "tenemos un trabajo previo", el que "vamos a contrastar con el gobierno nacional a través de sus respectivos ministros y subsecretarios. Esperamos salir con noticias que mejoren la calidad de vida de las personas de la región".
En tanto, el gobernador Rivas dijo esperar que "sea un gran día, en el que nos entreguen buenas noticias por parte del nivel central. Creemos que este proceso de descentralización llegó para quedarse".
Especificó que los gobernadores regionales son conocedores del territorio, ya que "somos las autoridades a la que les llegan a tocar la puerta los alcaldes".