PC descarta pacto para reformas, pero Boric confía en diálogo de los partidos
PLEBISCITO. A diferencia del acuerdo interno que busca el mandatario para reformar la propuesta de la Convención, Guillermo dijo que no ve "qué se puede mejorar". El timonel de la UDI afirmó que no ve "capacidad" en el oficialismo para un consenso.
El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, dijo ayer que no sabe "qué le podríamos mejorar a la nueva Constitución" en caso de ganar el Apruebo, un portazo al diálogo que llevan adelante los partidos oficialistas para definir si apoyarán la propuesta de Carta Magna tal como está, sin modificaciones, o si dicho respaldo será acompañado por propuestas de reformas. "No me cabe duda de que van a llegar a buen puerto", afirmó el Presidente Gabriel Boric desde Colombia, donde estuvo para la investidura de Gustavo Petro.
"Yo no sé qué le podríamos mejorar a la nueva Constitución. Yo creo que es un texto completo. Es muy difícil desmenuzarlo en sus partes, porque es un texto completo, (...) muy positivo", señaló Teillier en Radio Nuevo Mundo, razón por la que "el concepto (en el oficialismo) tiene que ser perfilar mejor algunos temas de la (propuesta de) Constitución".
"Sí, se puede permitir perfilamientos más claros y una modelación mejor de algunas materias, que tiene que hacerse a través de leyes con las cuales se va a poner en práctica la nueva Constitución. En eso estamos", continuó el líder del PC, aunque declinó señalar cuáles serían estas materias: "He dicho que no voy a hablar en público de eso, porque estamos en conversaciones privadas los partidos".
Sin embargo, "los que dicen que (hay que) mejorar (la propuesta escrita por la Convención Constitucional), parece que le están echando agua al molino de la derecha, que dice que es una Constitución mala", señaló Teillier.
Boric contestó que "los partidos están en conversaciones y no me cabe duda de que van a llegar a buen puerto para asegurar la certidumbre de la continuidad del proceso constituyente. (...) Hay un consenso en nuestro país: la Constitución actual está agotada y defenestrada".
Esto permitirá "sacar adelante las reformas que sean necesarias y que aseguren un espacio de encuentro para los chilenos", agregó Boric. "Confío en la sabiduría del pueblo chileno".
Dudas sobre capacidad
El presidente de la UDI, Javier Macaya, recordó que "así como ellos ponían en duda la credibilidad de un sector como Chile Vamos, que fue capaz de plasmar en un compromiso concreto en diez propuestas para una buena y nueva Constitución, yo no veo esa capacidad por parte del oficialismo".
"No tengo ninguna duda de que esa voluntad, aunque se plasme por parte el actual oficialismo en un acuerdo hoy en todas esas visiones distintas, va a ocurrir lo mismo que le ocurrió a la Convención durante un año, que no fueron capaces de escuchar y es la ideología y la incapacidad de diálogo la que termina primando", señaló.
"Si el Presidente como líder de la coalición no tuvo la oportunidad durante un año (de que lo escucharan), esto huele a un acto de desesperación a tres semanas de la elección", dijo el líder gremialista.
Intervencionismo
La ministra vocera, Camila Vallejo, se refirió más tarde a las acusaciones de intervencionismo electoral que mantienen a un funcionario de Contraloría en La Moneda: "Estamos respetando la prescindencia, no hay ninguna irregularidad".
"La Contraloría hace su trabajo, lo que le corresponde, y nosotros también, que es el deber de informar en esta campaña. Nosotros vamos a colaborar con todo lo necesario, como lo hicimos la vez pasada, que ya entregamos la información que se nos requirió", afirmó Vallejo, además de asegurar que "hay críticas infundadas".