Inasistencias graves: una de las grandes tareas pendientes para este semestre en los colegios
PROBLEMA EN EDUCACIÓN. En comparación con el primer semestre 2019, esta cifra creció actualmente en más de 50% en la Región de Los Lagos, lo que impone un nuevo desafío en medio de las dificultades sanitarias. Hay plan para abordarlo.
Es un problema transversal, sin duda, pero que en la Región de Los Lagos ha golpeado con fuerza. Desde 2019, y tras experimentar procesos de crisis social y una pandemia que sigue azotando la salud pública, la inasistencia escolar, calificada como "grave", ha subido hasta el 53%.
Las cifras corresponden a un informe elaborado por el Centro de Estudios del Mineduc, el que comparó la asistencia estudiantil en 2019 con este año de retorno a la presencialidad.
En la Región de los Lagos, la cifra de inasistencia grave se ha elevado un 53% más en comparación a 2019. En números netos, hace tres años, de 166 mil alumnos, 46 mil presentaban la denominada "inasistencia grave", lo que correspondía al 28%.
Este 2022, de 168 mil alumnos, 72 mil (el 43% del total) cayó en la preocupante categoría.
Así, y pese a encontrarse en uno de los casos menos drásticos del país, con un 53% de variación entre ambos años, sigue siendo una situación grave (el promedio país es de casi 100%, es decir, el doble de ausentismo grave).
Factores que impactan
"Durante este año 2022, en el retorno a la presencialidad, hemos detectado un aumento preocupante de la inasistencia de los estudiantes. De hecho, la inasistencia grave, que es aquella en que nuestros estudiantes registran asistencias menores al 85%, se ha duplicado prácticamente respecto del año 2019", explicó la seremi de Educación, Daniela Carvacho.
"Por cierto que la emergencia sanitaria y la prevalencia de enfermedades respiratorias tiene un impacto en esta realidad, y es por eso que como ministerio hemos desarrollado una política de reactivación educativa integral llamada 'Seamos Comunidad', cuyo tercer eje está centrado en la recuperación de las trayectorias educativas y para poder llevar adelante este plan y retomar esas trayectorias, es que hemos desarrollado acciones que van a ir en búsqueda del fortalecimiento de los equipos directivos para la toma de decisiones. En concreto, el objetivo de las acciones que presentamos, tienen que ver con que los equipos directivos y los sostenedores tengan información para construir planes de trabajo que permitan revincular a estudiantes favoreciendo la asistencia diaria y atendiendo sus necesidades educativas", complementó.
Con respecto a cómo se proyecta el futuro en esta materia, Carlos Hurtado, presidente regional del Colegio de Profesores, detalló que "es casi habitual que cuando se reinician las actividades después de unas vacaciones, los primeros días son inestables del punto de vista presencial, pero nosotros tenemos confianza que este segundo semestre va a ser un periodo medianamente normal, comparado casi con los tiempos de normalidad del hecho previo al covid".
Sobre la comparativa 2019-2022, agregó que "nos estábamos empezando a sacudir del trauma que significó la pandemia y de alguna manera se va poniendo más accesible el hecho de poder llegar a clases con mayor responsabilidad, así que ahora nosotros creemos que tiene que mejorarse, más tomando en consideración que de alguna manera los tiempos más helados empiezan a terminarse para esta zona, o para el país, mejor dicho".
Faustino Villagra, presidente de la Federación de instituciones de Educación Particular en Los Lagos, aseguró que la realidad de la inasistencia no es algo que vivan sus establecimientos. "En términos generales, los colegios particulares y subvencionados de nuestra federación han tenido una excelente asistencia en el retorno a clases. Estamos bordeando en el 90% o cercano a él, y la verdad es que esto tiene varios indicadores, uno, obviamente la motivación de los niños y las familias por volver a clases después de unas vacaciones de invierno en la casa, también el interés de nuestras comunidades escolares por seguir fortaleciendo la recuperación del curriculum que en este tiempo de pandemia se ha visto bastante perjudicado. La verdad es que el ambiente de retorno en general en nuestros colegios ha sido muy bueno, así que estamos muy contentos".
"Los colegios particulares y subvencionados hemos trabajado en forma bastante normal, más allá de situaciones que yo llamaría coyunturales y que tienen que ver con la suspensión de clases de algunos colegios por pandemia", refrendó el directivo.
53% creció la inasistencia grave entre 2019 y el primer semestre de 2022. Esperan solucionarlo estos meses.
85% es el porcentaje mínimo de asistencia que hay que tener para no ser considerado un caso de preocupación grave.