Comerciantes acusan caída de un 70% en las ventas por obras en calle Varas
EFECTOS. Dirigente del sector pidió liberarlos del pago de patentes y reubicar comercio informal.
En hasta un 70 por ciento han caído las ventas de los comerciantes de la calle Varas de Puerto Montt, debido al atraso de las obras de mejoramiento de esa arteria, la principal del ámbito comercial de la capital regional.
De acuerdo a un informe presentado ante la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional (Core), hasta fines de junio pasado el avance de esos trabajos correspondía a un 25%, lejos del 59,94% esperado para esa fecha. La Comisión del Core determinó que este rezago obedece a una traba administrativa derivada del proceso de soterramiento de cables de empresas de telecomunicaciones y de la eléctrica Saesa, la misma que se adjudicó ese proceso y que encargó a terceros.
Según se dijo en la oportunidad, hay dos empresas que no fueron consideradas en el proyecto municipal original, por lo que es necesario revaluar esos trabajos, lo que detiene todo tipo de avance.
Empleo y ventas
El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, Luis Díaz, admitió que la actividad del sector donde se realizan esos trabajos ha evidencia un impacto negativo por esas obras, lo que atribuyó a "descoordinaciones y atrasos entre Cosal (empresa ejecutora), Saesa y el contratista de Saesa".
El estado de la calle ha tenido consecuencias en sus ingresos. "El comerciante pequeño ha tenido que reducir su equipo de trabajo y luchar por cumplir sus compromisos, con ventas caídas hasta en un 70%, por efecto de esas obras", dijo.
Pide apoyo
En ese escenario, el dirigente reclamó que el comercio histórico no ha recibido una mano de apoyo de las autoridades.
En ese aspecto, planteó que "un gesto que podría hacer el municipio es liberar de pago de patentes al comercio del polígono afectado por las obras", que se ejecutan entre la calle Chillán y la avenida Salvador Allende.
También aconsejó que el municipio gestione la reubicación del comercio informal "que se instaló en la zona de obras", las que con esa medida "podrían ver acelerado enormemente su ritmo y recuperar el tiempo perdido".
Díaz expuso que esa competencia desleal instalada en la zona de faenas "además bloquea o estrangula la circulación de peatones, invisibilizando los puntos de acceso a locales de comercio establecido".
Para verificar sus dichos, invitó al nuevo administrador municipal, Patricio Tapia, a acompañarlos en un recorrido por el sector.
El dirigente gremial también informó que comerciantes del área formaron un sindicato, con cuyos dirigentes sostuvieron un primer acercamiento "para generar un trabajo conjunto por el bien de las obras, del comercio y, más importante, de los residentes del sector".
Carta gantt
El consejero regional Rodrigo Wainraihgt, presidente de la Comisión de Infraestructura del Core, ratificó ayer la información surgida a comienzos de mes, en cuanto al atraso por el soterramiento de cables.
Sin embargo, agregó que hubo un compromiso para elaborar una Carta Gantt, "que establezca el plazo de término de esa obra", a objeto de determinar la nueva fecha de entrega de esos trabajos, inicialmente contemplados para diciembre de este año.
Asimismo, el core por la provincia de Llanquihue informó que la constructora Cosal, a cargo de la ejecución del proyecto de mejoramiento de la calle Varas, está elaborando una nueva carta dirigida a los comerciantes, para avisar con suficiente antelación sobre faenas que serán realizadas en las veredas frente a sus locales. "Eso se hará una vez que tengan definidos los plazos", dijo.
Añadió que también pedirán un aumento de recursos al Gobierno Regional (Gore), producto de la reformulación del estudio original de soterramiento de cables.
"Un gesto que podría hacer el municipio es liberar de pago de patentes al comercio del polígono afectado"
Luis Díaz,, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt
"Habría que considerar las obras de Wom y Patagonia IP, de las cuales no se cuenta con antecedentes, debido a que en el proyecto original no fueron consideradas"
Javiera Torres,, directora de Obras Municipales