Retorno a clases hace aparecer nuevamente el fantasma de la violencia escolar en los colegios
SALUD MENTAL. Cifras de la Superintendencia revelan drástico aumento de denuncias por maltrato en recintos de la región durante el primer semestre. Experto no cree que la situación mejore pronto, mientras seremi dice que están trabajando.
Más de 300 denuncias recibió la Superintendencia de Educación, durante el primer semestre, por razones de convivencia escolar en la Región de Los Lagos.
Una situación que, a esta altura, no sorprende a las autoridades educacionales ni tampoco a los entendidos en el tema.
El regreso a las clases presenciales y, en muchos casos, la implementación de la jornada escolar completa, ha provocado estragos a nivel de comportamiento. Los casos de maltrato entre pares, e incluso hacia los docentes, se han multiplicado a todo nivel.
"Este 2022 hemos tenido un retorno a las escuelas que no ha sido fácil para nadie que pertenezca a las comunidades educativas. Tenemos claro que la violencia es una preocupación y una realidad que se ha acrecentado, sobre todo después del retorno tras dos años de distanciamiento social que produjo un impacto en nuestros estudiantes, además del estrés y el agobio que viven diferentes trabajadores de la educación", dijo al respecto la seremi de Educación, Daniela Carvacho.
Además de lo anterior la titular local de la cartera expresó que hay preocupación por "los altos índices de ausentismo y también los relacionado con las licencias médicas de nuestros trabajadores, que nos indica que efectivamente existe un malestar. Es por eso que a través de la política de reactivación educativa integral 'Seamos Comunidad' estamos apoyando con fondos específicos para la recuperación y reparación de infraestructura escolar que impacta en la salud mental y en el clima escolar, junto con medidas completas para abordar la convivencia, el bienestar y salud mental de las comunidades".
Uno de los aspectos que más llamó la atención a nivel nacional, y que también repercutió en las cifras locales, es el de la discriminación. En Los Lagos, por ejemplo, corresponde a más del 10% de los casos.
"Sabemos que la discriminación no es un problema nuevo en los colegios, pero también que estamos atravesando una serie de cambios políticos y sociales en el país que nos exigen fortalecer los programas de convivencia escolar y formación ciudadana, con el objetivo de generar ambientes de desarrollo integral basados en el respeto, la tolerancia y la empatía hacia las experiencias y puntos de vista diversos", señala Bernardita Yuraszeck, directora ejecutiva de la Fundación Impulso Docente.
Problema que seguiría
De cara a lo que podría venir en este retorno a clases, el psicólogo Germán Monje, de la Escuela de Psicología de la UST Puerto Montt, estima que la situación actual es compleja y no cambiará fácilmente.
"Esta cifras debiesen ser un llamado de atención para todos los estamentos que son parte del sistema escolar (padres y apoderados, estudiantes, profesores y personal no docente), así como también generar acciones más decididas por parte del Ministerio de Educación y el Estado chileno".
Sobre la vuelta a clases estima que "la herencia de la pandemia fue un aumento considerable de problemas de salud mental asociado a mayor exposición a experiencias de trauma tanto en el contexto de cuidado/familia como producto de la pandemia y en confinamiento, lo cual, por supuesto no sólo afecta a los niños o niñas, sino que también al profesorado, ya que el aumento de licencias médicas por salud mental es una realidad que afecta enormemente a colegios municipales y subvencionados, sobre todo, en los más vulnerables. En ese sentido, lo que no se hizo bien desde el comienzo, difícilmente se puede mejorar a mitad de camino".
Sobre el rol que puede jugar la familia en esto, Monje cree que "es clave, puesto que gran parte de los problemas de salud mental y la externalización de estos en el sistema escolar se relacionan a su forma de cuidar a niños, niñas y adolescentes. En primer lugar, que los adultos pidan ayuda por sus propios problemas de salud mental debiese ser la consigna, ya que poco puede hacerse con un niño que sufre si es su hogar el lugar desde donde proviene el sufrimiento y la desprotección. En segundo lugar, que aquellas familias que identifiquen cambios en la conducta o estado de animo de su hijo, consulten a la brevedad con profesionales de salud mental, ya sea de forma privada o en los consultorios".
301 denuncias por problemas escolares recibió la Superintendencia de Educación a nivel local.
458 denuncias por discriminación se recibieron a nivel nacional. 65% más que a misma fecha de 2019.