Parlamentarios acusan inacción del gobierno anterior tras crisis causada por derrumbes en toma
PELLUCO. Legisladores criticaron que las medidas se hayan demorado, pero también apuntan a la responsabilidad de EFE, en no mantener vigilado el terreno de su propiedad. Estudiantes lamentaron el corte de ruta, ya que atrasa sus viajes.
La responsabilidad de desalojar la toma de la ex vía férrea de Pelluco le correspondía a la administración anterior, acusaron parlamentarios del oficialismo. Sin embargo, al mismo hubo cuestionamientos a la decisión de mantener tanto tiempo el tránsito suspendido por Avenida Juan Soler Manfredini, luego del último derrumbe que dañó tres viviendas.
Esto ocurrió en el contexto de tres remociones en masa en menos de un mes, lo que provocó diversas reacciones por parte de los legisladores, ya que, desde el mismo Ejecutivo a nivel local habían descartado tal medida.
La toma de la ex vía férrea, cuyos terrenos son de propiedad de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), se comenzó a gestar durante el invierno de 2018. Pese a que la situación fue advertida por dirigentes vecinales de Pelluco, finalmente se instalaron 63 viviendas.
Los derrumbes ocurridos el 7 y 8 de junio, y el 4 de julio, motivaron una serie de acciones de las actuales autoridades para evitar una tragedia, y que en lo medular se tradujo en la salida de todas las familias del sector.
El proceso no estuvo exento de problemas, entre ellos, por el extenso corte de tránsito en este tramo, lo que ocasionó serios problemas para quienes transitan por la Carretera Austral, los vecinos de Pelluco, Chamiza y los alrededores, así como los estudiantes de la Universidad Austral.
Desde la delegación presidencial se indicó que, por estar en actividades junto a la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, en la provincia en Osorno, las consultas sobre las responsabilidades políticas de este problema serán respondidas hoy
Peligro
Para el senador UDI Iván Moreira, se trató de un incidente que fue advertido hace varios meses, puesto que se dijo que la situación de Pelluco era "insostenible".
"No había que ser ingeniero o topógrafo para darse cuenta del inminente peligro