Advierten que está en riesgo la interconexión vial con Alerce
PROYECTO. Proceso legal por expropiación de terrenos de Pasmar afectaría faenas, afirmó consejero regional. En el Serviu dijeron que "hay temas por resolver".
El inminente término del contrato con la empresa constructora a cargo de la obra de Interconexión Vial Alerce-Puerto Montt, advirtió el consejero regional Rodrigo Wainraihgt (RN), quien preside la Comisión de Infraestructura de ese cuerpo colegiado.
De acuerdo al ex seremi de Vivienda, la decisión obedece al atraso en la ejecución de esas faenas, lo que además derivó en pagos mensuales de 60 a 80 millones de pesos por concepto de indemnización en favor de la empresa Icafal, que se adjudicó esa licitación pública.
Todo ello significaría que esa nueva ruta "no se va a poder conectar con la V-505 (Camino a Alerce). O sea, no va a servir de nada (lo que se logró avanzar)", subrayó Wainraihgt.
El proyecto consiste en unir el cruce La Vara-Senda Sur, con la avenida Austral, tramo que considera una conexión con el Camino a Alerce, para lo que está previsto un paso superior sobre el terreno en cuestión, estructura proyectada construir sobre los terrenos del actual Outlet Alerce.
El core Wainraihgt recordó que esa característica del proyecto motivó que un particular recurriera al Tribunal Constitucional con un recurso "de inaplicabilidad por inconstitucionalidad" respecto de la expropiación parcial que afectaría a parte del predio donde ese privado está desarrollando un proyecto comercial.
"Lo que dijo el Tribunal (Constitucional) es que mientras esté pendiente ese recurso, no se puede tomar posesión material del espacio que hoy en día está en discusión, que es de Pasmar y que lo tiene el Banco Santander", expuso. Lo anterior es posible mediante un contrato de leaseback, que permite vender la propiedad y generar liquidez al vendedor. Al mismo tiempo que suscribe un contrato de arriendo, con opción de compra al finalizar el plazo del acuerdo.
La parte demandante alega que el inmueble que se quiere expropiar, de propiedad del Banco Santander, no figura en el listado definido por el Decreto Exento N° 41 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), que data de agosto de 2018, mediante el que se aprobó el programa de expropiaciones para el proyecto "Mejoramiento Interconexión Alerce-Puerto Montt, Senda Central-Av. Austral".
Ello fue refrendado por un informe del Minvu, del 11 de junio de 2020, se agrega, que expone que el inmueble no está afecto a expropiación por parte del Serviu de Los Lagos, que actúa como unidad técnica de ese proyecto.
Consecuencias
El core Wainraihgt especificó que la vía elevada es la parte de mayor monto en la inversión total de $9 mil millones, ya que su construcción demanda unos $6 mil millones.
Reveló que en una reciente sesión especial de esa Comisión, que tuvo lugar en Maullín, se informó que el retraso en la resolución del conflicto judicial "nos está costando entre 60 y 80 millones de pesos mensuales. Por lo tanto, se va a tener que terminar el contrato", adelantó.
El core por la provincia de Llanquihue especificó que ese monto está indicado en el contrato, "que define que en caso de paralización en la obra, que no sea imputable a la constructora, se le debe pagar esa indemnización".
Para evitar un mayor gasto, agregó el consejero regional, se daría por concluida la obra, sin realizar la interconexión de esos dos puentes y el paso sobre la Ruta V-505.
Wainraihgt anunció que se encargó a la Unidad Jurídica del Gobierno Regional que analice las implicancias de esta determinación con sus pares del Minvu y del Serviu. "Queremos que evalúen jurídicamente lo que ocurrió, así como el daño que va a significar esto para el Estado (que financió el proyecto) y para la ciudadanía, especialmente la de Alerce, que esperaban esto como un anhelo histórico".
Además, dijo que solicitaron propiciar un acercamiento con el privado "para ver qué quieren, qué es lo que están buscando con esto".
Siguen adelante
A diferencia de lo que expuso Wainraihgt, el director regional subrogante del Serviu, Álvaro Valenzuela, sostuvo que "se trabaja para cumplir con los plazos comprometidos. Esto es enero de 2023".
No obstante, el mismo Valenzuela admitió que el avance físico de las obras de esta segunda etapa en un 25 %.
El director regional (s) del Serviu admitió además que "tenemos algunos temas que resolver y que los hemos ido trabajando con la empresa constructora para culminar de buena forma esta gran obra de conectividad para Puerto Montt".
Especificó que esos "temas a resolver" tienen relación con lotes a expropiar que no especificó, lo que está en un proceso judicial. Aún así comentó que se trata de "dos predios, cuya situación deberá irse resolviendo en la medida que avancen las gestiones legales".
En lo que coincidió con Wainraihgt fue que en "estas situaciones afectan los plazos de ejecución", pero que "el trabajo efectuado por nuestro Servicio permite establecer que a octubre tendremos 22 nuevos lotes listos para entregar a la constructora, lo que hará posible un avance significativo de la obra. También hemos adelantado la entrega lotes donde ya se han ejecutado faenas, a lo que se agregan modificaciones de obras en trámite, en particular la ejecución de una red de impulsión que prontamente comenzará a ejecutarse".
Valenzuela también informó que esperan una pronta resolución por de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), que permita construir una infraestructura por la modificación que se hará del cauce del Estero La Paloma.
Para eso, explicó, "ya solicitamos el presupuesto correspondiente a la empresa constructora, para eventualmente ejecutarse por medio de una modificación de contrato".
Desde el Grupo Pasmar no hubo una vocería respecto a esta situación, aunque a nivel de trascendidos se conoció de contactos con el Gobierno Regional de Los Lagos, a objeto de "generar acercamientos con el Serviu".
$ 9.336 millones es la inversión destinada para esta obra, con recursos fiscales del Convenio "Ciudades más Humanas".
25 meses es el plazo de ejecución de esta obra, cuyas labores partieron el 22 de enero de 2021; es decir, hace casi 18 meses.