Avión retenido en Argentina: fiscal apunta a formación de célula iraní
EZEIZA. Justicia argentina ordenó investigar y retener los pasaportes de los cinco iraníes del avión venezolano sancionado por EE.UU. e incautado en Buenos Aires.
Redacción / Efe
La oposición venezolana y un fiscal de ese país alertaron ayer de la "amenaza" que según ellos representa la situación generada por el avión venezolano con tripulación iraní que fue retenido en Argentina, mientras se investiga si alguno tiene relación con la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.
"(Nicolás) Maduro abrió las puertas de Venezuela al autoritarismo global y a sus grupos terroristas. Esto es una amenaza para la región. Apoyar a la dictadura en Venezuela es también apoyar al terrorismo; lo sucedido con el avión retenido en Argentina debe alertar a las democracias del mundo", dijo el líder opositor Juan Guaidó en Twitter.
El fiscal venezolano Zair Mundaray aseguró al diario La Nación de Argentina que "debe haber una importante célula consolidándose en Argentina. Es el sueño anti Occidente en pleno desarrollo, sumamente preocupante".
En cuanto a los tripulantes, el juez argentino Federico Villena quien decidió ayer que la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) de Argentina mantenga retenidos los pasaportes de los cinco iraníes, Mohammad Khosraviaragh, Gholamreza Ghasemi, Mahdi Mouseli, Saeid Vali Zadeh y Abdolbaset Mohammadi, por 72 horas más.
En la misma línea, la fiscal federal Cecilia Incardona, impulsó una acción penal para investigar el caso, además de solicitar que se decrete el secreto de sumario en el caso para evitar filtraciones.
El avión
El sábado pasado, el Gobierno argentino confirmó que incautó en el aeropuerto internacional de Ezeiza a un avión venezolano sancionado por Estados Unidos y que les retuvo el pasaporte a cinco tripulantes iraníes, de un total de 19 ocupantes.
El Boeing 747, en configuración "cargo", fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y actualmente es propiedad de Emtrasur, filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa). Ambas empresas están sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros y Sanciones del Departamento del Tesoro de Washington.
El ministro de Seguridad argentino, Aníbal Fernández, señaló ayer a radio Perfil que uno de los nombres de los tripulantes, Gholamreza Ghasemi, "coincide" con el nombre de un miembro de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.
El opositor venezolano Julio Borges dijo que "lo ocurrido genera mucha suspicacia y debe encender las alarmas de la región entera. La relación de Maduro con Irán ha escalado a una nueva dimensión que representa un severo riesgo para la seguridad del hemisferio".
Borges apuntó que "el escándalo del avión" coincide con la reciente gira de Maduro por Irán (ayer llegó a Kuwait), en la que los Mandatarios de ambos países "omiten hablar del sector defensa".