Robo de cables en el país
Una alta sofisticación han alcanzado en el país las bandas que se dedican a sustraer estos indispensables elementos para las telecomunicaciones y electricidad. Este fenómeno afecta en alto grado el servicio que prestan las empresas de telecomunicaciones e incluso la marcha de las ciudades.
El alto precio del cobre ha llevado al surgimiento de bandas organizadas que roban los cables de las redes de telecomunicaciones y de electricidad, para venderlos en el mercado negro. Incluso se estima que falsifican documentos para su exportación a países vecinos.
Estos robos y el vandalismo a lo largo del país interrumpen los servicios, dejan incomunicados a miles de hogares y empresas, y obligan a suspender la atención en servicios públicos, de salud, y bancos, entre otros, lo que genera un enorme impacto directo en la calidad de vida de las personas, y el funcionamiento de la economía. Según la Asociación Chilena de Telecomunicaciones, que agrupa a las mayores empresas en servicios de internet, telefonía móvil y fija y televisión de pago, la industria interpuso 1.555 acciones judiciales (querellas y denuncias) por estos robos entre octubre de 2021 y marzo del presente año, lo que representa un incremento de 344% en estos seis meses.
El robo de cables de cobre y otros elementos de telecomunicaciones no sólo implica que cientos de personas queden sin suministro eléctrico y la interrupción de servicios de telecomunicaciones, sino que hay otra serie de trastornos asociados a estas prácticas. El presidente de la Asociación Chilena de Telecomunicaciones ha dicho que esto obliga a suspender en los sectores afectados las atenciones de salud, educación, servicios bancarios, semáforos o cajeros automáticos. En algunos casos, el Registro Civil y el Ministerio Público han visto interrumpido su trabajo por esta razón.
Las empresas también han pedido considerar sanciones específicas a la receptación de los implementos robados de la red, pues el crimen organizado utiliza las chatarreras y otros lugares como negocios fachada y para el acopio de los implementos robados. Y también solicitan que el Estado se haga parte de las querellas, pues estos cortes afectan la vida de todas las personas y empresas que utilizan los servicios de energía y redes internet.