Por deuda secuestran y amenazan de muerte a hombre en Puerto Varas
TRAYECTO. Dos sujetos lo subieron a la fuerza a un auto en el sector alto de la ciudad y luego lo llevaron en un minibús al sector Totoral de Llanquihue. Imputado quedó en prisión preventiva.
El quinto delito de secuestro producido en menos de un año en la provincia de Llanquihue, tuvo como protagonista a un hombre de 48 años con domicilio en Puerto Varas.
Según los antecedentes aportados por la propia víctima a Carabineros de la Primera Comisaría de esa ciudad, los hechos se remontan al pasado jueves 19 de mayo, cuando alrededor de las 19.30 horas habría sido abordado por dos sujetos quienes lo subieron contra su voluntad a un auto color rojo, llevándolo en dirección desconocida.
Pasados algunos minutos, el auto se detuvo en calle Imperial donde lo trasladaron a un minibús a cuyo conductor la víctima logró reconocer. Se trataba de Luis Armando Burgos González, con quien mantenía una deuda en dinero por $150.000.
En el interior del vehículo de transporte de pasajeros, los secuestradores le cubrieron la cabeza con una bolsa y comenzaron a golpearlo en diferentes partes del cuerpo con golpes de puño. También lo intimidaron con un arma que presumiblemente era de fuego.
Posteriormente, la víctima fue llevada a un domicilio ubicado en una parcelación del sector Totoral en la comuna de Llanquihue.
Allí y al interior de una bodega destinada a la crianza de cerdos, nuevamente fue golpeado e intimidado.
Sin embargo, a instancias de una mujer que correspondería a la pareja de Burgos González, este cesó la agresión pero le exigió el pago del dinero adeudado o de lo contrario amenazó con matarlo.
Finalmente y a bordo nuevamente del minibús, la víctima fue retornada hasta Puerto Varas, siendo dejada en su domicilio en población Pedro Aguirre Cerda de la ciudad.
Denuncia
Alrededor de las 23.00 horas de ese mismo día jueves, el afectado se presentó en dependencias de la Primera Comisaría de Puerto Varas dando cuenta del secuestro que había sufrido.
El fiscal de turno dispuso diligencias por parte de personal de la Sección de Investigación Policial, SIP de Carabineros, quienes a través de la revisión de cámaras de vigilancia comunal corroboraron parte del recorrido expuesto por la víctima.
Además, en las diligencias se logró identificar la identidad de uno de los autores del hecho, corroboró el capitán Vicente Bustamante, subcomisario de los Servicios (s) de la Primera Comisaría de Puerto Varas, quien correspondía a Luis Burgos.
En virtud de esos y otros antecedentes y a solicitud del fiscal adjunto Fabián Fernández, el Juzgado de Garantía de Puerto Varas, concedió una orden de detención, entrada, registro e incautación para ser ejecutada en el domicilio del presunto autor del secuestro en el sector Totoral de Llanquihue y también en el minibús.
Una vez en la zona, los policías hallaron en el interior del vehículo un revólver marca Tauro calibre 38 especial con 6 cartuchos en su recámara sin percutar, de propiedad del imputado debidamente inscrito.
Además dentro de la casa, se incautó una escopeta calibre 12, múltiples municiones y un teléfono celular de propiedad del imputado. También se realizó fijación fotográfica en la bodega de crianza de cerdos.
Finalmente, la detención de Burgos González, quien tiene 60 años de edad, se concretó a las 20.50 horas del viernes 20 de mayo.
Al otro día, el imputado fue derivado a la audiencia de control de detención y formalización de la investigación ante el Juzgado de Garantía de Puerto Varas por su presunta participación en la comisión de los delitos de secuestro con lesiones y porte de arma prohibida.
A la luz de los antecedentes, la jueza Paulina Tapia decretó su prisión preventiva siendo trasladado al penal de Alto Bonito en Puerto Montt y se fijó un plazo de investigación de 90 días.
Quinto caso
Antes de este caso, otros cuatro delitos relacionados con secuestros han sido denunciados en los últimos meses a nivel provincial.
El 27 de octubre de 2021, a plena luz del día y frente al Terminal de Buses de Puerto Montt un hombre fue subido a un auto contra su voluntad. Hubo cuatro imputados y todos quedaron en prisión preventiva: dos chilenos y dos colombianos.
Un segundo hecho se verificó el 29 de diciembre de 2021 en la población Pichi Pelluco, cuando un grupo de extranjeros secuestró al chofer de un taxi y a un pasajero.
Luego, el 1 de abril de 2022, Carabineros detuvo a cuatro venezolanos acusados de secuestro, amenazas de muerte y robo contra una pareja que solicitó un auto a través de una aplicación móvil.
El cuarto caso ocurrió el martes 10 de mayo y culminó con la detención de un hombre de nacionalidad colombiana de 51 años quien habría secuestrado a su ex pareja de 20 años en el sector Chinquihue de Puerto Montt. Quedó bajo la medida cautelar de arresto domiciliario parcial.
Este medio intentó obtener una opinión sobre estos hechos, de parte de la delegada presidencial Giovanna Moreira, autoridad a cargo de la seguridad en la región, sin obtener respuesta al cierre de esta edición.
2 armas de fuego
60 se le incautaron al imputado por este delito.