Correo
Aniversario de Calbuco
El 4 de mayo se cumplieron 420 años de historia de Calbuco. Cada año vuelve a ser un tema de necesario conversatorio y el interés por seguir explorando en los archivos, buscando el verdadero origen de nuestra fundación, de si tras el levantamiento de Pelantaru en la destrucción de Osorno los españoles venían o no al mando de Francisco Hernández Ortiz-Pizarro, porque varios historiadores lo hacen notar por Villarrica en aquellos años.
Lo que sí es concreto es que muchos años después, por el siglo XVIII, con la primera fábrica conservera de un italiano, hombres y mujeres de esfuerzo, tesoneros y sacrificados comenzaron a poblar la isla de Caicaén y sus alrededores, fundando una primera escuela en la isla Huar. Así comenzaron a marcar los diferentes hitos que dan identidad al primer archipiélago de Chile, conocido por los indígenas como calfun-co, aguas azules o Marimelli, por sus 14 islas que conforman el maritorio calbucano.
Sólo el año 50 cruzó por mar el primer camión de German Ditzel, empresario conservero, el que era manejado por un mecánico nortino, causando la novedad de los niños que corrían tras su andar, queriendo disfrutar de un pequeño recorrido por las nacientes huellas-calles. Fue en 1952 en que un grupo de visionarios comenzó a trabajar y luchar por la enseñanza media, concretando su obra en 1970, cuando la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales edificó el Liceo de Calbuco.
Fue en 1958 que el Comando de Defensa de Calbuco, con su titánica campaña y su slogan "De Calbuco a Caicaén, sólo luz de Pilmaiquén", lograron la electrificación del pueblo, que hasta ese tiempo estaba controlado por motores de los industriales. Bajo la administración alcaldicia de Rubén Cárdenas, todas las islas habitadas lograron la electrificación.
Fue en 1965 que la isla se transformó en un itsmo, con la construcción de un piedraplén que nos unió al continente. Pienso qué habría pasado si los españoles fundadores acompañados de los nativos aborígenes hubieran instalado su fuerte en las riveras de Huito o El Rosario, habríamos sido una gran metrópolis. Hoy vivimos en un pueblo estrecho de calles colapsadas con un tremendo parque automotriz y atosigado en el diario vivir.
Sería extenso referirnos al desarrollo de la comuna isleña. Sin embargo, no se puede obviar un fraterno saludos a hombres y mujeres que de buzos a escafandra, de pescadores y recolectores de orilla, de obreras de la fábrica, pequeños agricultores, operarios de salmoneras, hacen y han hecho el diario esfuerzo por el desarrollo y progreso. También a los profesionales que han salido a estudiar y han vuelto para entregar a sus familias y comunidad un más digno espacio de vida. Para todos, muchas felicidades.
Eduardo Nievas Muñoz
Potencial de los estudiantes
El miércoles de esta semana celebramos el Día del Estudiante y queremos aprovechar la ocasión para retomar la mirada hacia el tremendo potencial que tiene cada niño, niña y adolescente para el futuro de nuestra región y del país. En este retorno a clases presenciales, los hechos de violencia en contextos escolares se han tomado con justa razón la agenda.
Esto ha provocado que de cierta forma hayamos perdido de vista la importancia de la búsqueda constante del sistema educativo por desarrollar la pasión de aprender en nuestros estudiantes, generando las habilidades y mentalidades necesarias para que puedan formarse integralmente como futuros ciudadanos y agentes de cambio. Para eso es importante preguntarnos, ejercicio que hacemos continuamente como equipo, ¿dónde están académica y socioemocionalmente nuestros estudiantes?, ¿qué tipo de profesor necesitan para desarrollar su máximo potencial, ese que los lleve a alcanzar sus sueños y propósitos en el futuro?
Esta reflexión creemos que es clave para tomar las decisiones adecuadas que cada estudiante necesita para su formación. En Enseña Chile soñamos con clases donde nuestros estudiantes tengan un propósito claro, vivan emociones movilizadoras, sean protagonistas de su aprendizaje y puedan demostrar que aprenden, poniendo en el centro su desarrollo integral, permitiéndoles convertirse en líderes dentro de sus propias comunidades.
Jennifer Masotti, directora regional zona Patagonia de la Fundación Enseña Chile
Estado intermedio
Como el gobierno de turno está en contra de volver a un Estado de Excepción Constitucional-ya que el normalizarlo deja de ser una excepción y prefieren la vía del "diálogo"-, nace la posibilidad del estado intermedio, significando la presencia de militares para resguardar rutas y caminos de la macrozona sur.
Quiero destacar dos moralejas que dejó este "diálogo". El primero, es que el diálogo se vio entorpecido por una fuerza bastante grande (camioneros), y cuando este gremio amenaza a la ciudadanía, es necesario avanzar con la implementación de otros medios de transporte; segundo, si el Gobierno no avanza en mejorar la infraestructura de las fuerzas que fueron creadas para fiscalizar a quienes usan las armas, nunca se resolverán los conflictos por más "diálogo" que exista.
Daniel Soto
Desmilitarización de policías
Con preocupación me he enterado que los constituyentes aprobaron la "desmilitarización terminal de Carabineros de Chile". Quiero traer a la memoria que en la crisis del año 1978 con Argentina, la condición militar "listos a actuar" de Carabineros, su despliegue territorial, armamento, comunicaciones y en especial su juramento de rendir la vida si fuera necesario, permitió cubrir los pasos fronterizos, contribuyendo al despliegue estratégico de las Fuerzas Armadas.
Esta decisión afecta seriamente la seguridad nacional al desmilitarizar 60.000 efectivos.
Onofre Torres C.
"Comisión de Epílogo"
El trabajo de comisiones tiene sus inconvenientes: a veces se esfuerzan mucho, pero tardan demasiado en llegar a acuerdos (o a desacuerdos). Mientras la Convención, después de tres votaciones, logra encontrar una coordinadora para el trabajo que hará su Comisión de Preámbulo, mucha gente ya está más concentrada en ideas para aportar a una próxima Comisión de Epílogo.
José Luis Hernández
Centroizquierda y Convención
Leí que los convencionales de centrozquierda tendrán que rendir cuentas ante el electorado por rendirse ante las fuerzas radicales. No queda más que compartir tal aseveración.
Esteban Meza