Transportes suma 19 reclamos por mal servicio de barcazas
ENTRE LA ARENA Y PUELCHE. De las acusaciones realizadas directamente en transporteescucha.cl, 17 han sido en abril y parte de mayo. No cumplimiento de los horarios y del trayecto, así como naves en mal estado, forman parte de las quejas. Desde la Naviera Puelche informaron que se hicieron cargo de los problemas.
Un análisis del servicio de transbordadores que entrega la naviera Puelche en el tramo comprendido entre las caletas La Arena y Puelche (compañía Transportes del Estuario) está realizando el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones producto de los 19 reclamos que se han recibido de parte de los usuarios desde el verano a la fecha y que han terminado en la aplicación de multas.
En febrero se cursó una infracción de 13 millones de pesos, por 2 reclamos.
Sin embargo, las quejas realizadas a través de la página web de esta cartera y el portal transporteescucha.cl suman 17, en un período comprendido entre abril y parte de mayo.
Al respecto, la compañía Transportes del Estuario respondió que se han hecho cargo de los problemas dados a conocer por los usuarios.
Sanciones
De acuerdo al seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Joost, lo ocurrido con este servicio es un problema "serio".
Según Joost, los residentes de Hualaihué son los que han resultado mayormente afectados.
Sin embargo, la alcaldesa de Hualaihué, Cristina Espinoza, no respondió las llamadas realizados por este medio, para conocer su impresión.
Para la autoridad regional de Transportes, en tanto, este tipo de servicios también afectan a los habitantes de la provincia de Palena y a quienes se desplazan a la Región de Aysén, utilizando la Ruta Bimodal.
En tal sentido explica que "hay diversos problemas relacionados con la frecuencia y la calidad del servicio, los que han sido canalizados por las vías correspondientes. Y si bien estos problemas se han arrastrado durante el tiempo, en los meses anteriores tuvimos un nivel muy bajo de reclamos y cada una de ellas derivó en distintas sanciones".
El seremi puntualiza que el contrato con la Naviera Puelche tiene fecha de término el 20 de junio de este año, pero que podría ser prorrogable por 6 meses más.
Desempeño
Pablo Joost argumenta que desde su cartera estudian adoptar todas las acciones administrativas que competan y que estén dentro del marco del contrato que tengan un sustento en la legalidad, así como las "atribuciones que tenemos como ministerio, para incentivar, a través de la aplicación de sanciones monetarias, un mejor desempeño de esta empresa en el servicio que presta en el estuario".
Detalla que los usuarios son fundamentales en todo este proceso, especialmente cuando se hacen los reclamos.
Explica que estas quejas permiten "iniciar un proceso administrativo y sancionar monetariamente para buscar una mejora sustancial de los servicios".
Revela que desde el ministerio están trabajando en el avance de una nueva licitación, la que esté sujeta a los informes de continuidad que se están trabajando a nivel de ministerio y que sustenten la concreción de un nuevo servicio.
Tarifas
La autoridad profundizó en los cambios que se buscan implementar en el próximo llamado a licitación para mejorar el servicio y entregar un buen transporte a todos los usuarios.
"Esta nueva licitación debería considerar algunas mejoras que tienen relación con aumentar los metros lineales y mejorar el año de fabricación de las embarcaciones, dado que las que están actualmente tienen muchos años y han presentado deficiencias mecánicas".
Agrega que están evaluando implementar "tarifas diferenciadas para residentes y mejorar las cláusulas de los contratos en lo que tiene relación con las sanciones, para que incentiven al operador a mantener la continuidad de los servicios cumpliendo con las ofertas mínimas que se establezcan en el contrato".
El seremi Joost, agrega, como punto relevante para mejorar, lo relacionado con los canales de comunicación e información a los usuarios.
"Hoy en día no se cuenta
"Hay diversos problemas relacionados con la frecuencia y la calidad del servicio e interrupción de este"
Pablo Joost, seremi de Transportes