Comisión Europea: embargo a petróleo ruso frenaría su maquinaria de guerra

E-mail Compartir

El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, defendió ayer la importancia del embargo al petróleo ruso por parte de la Unión Europea, ya que detendría su maquinaria de guerra y recordó que el petróleo, gas y carbón suponían el 62% del intercambio comercial entre Rusia y la UE antes de la guerra en Ucrania. "Ya hemos prohibido el carbón, pero poniendo sanciones en los hidrocarburos estamos llegando realmente al corazón de la maquinaria del Kremlin para financiar la guerra", opinó.

Pegasus: celular de ministro español del Interior fue infectado también

E-mail Compartir

El teléfono móvil del ministro del Interior de España, Fernando Grande-Marlasaka, también fue infectado por el sistema de espionaje Pegasus, al igual que los del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, según se dio a conocer a ayer. El espionaje al teléfono de Grande-Marlaska tuvo lugar en junio de 2021, al igual que el de Robles. La polémica por espionaje provocó ayer las destitución de la jefa de la inteligencia española, Paz Esteban, aunque el Gobierno habló de "sustitución".

ONU: Consejo de Seguridad discutirá imposición del burka en Afganistán

E-mail Compartir

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá mañana para discutir las últimas restricciones impuestas por los talibanes a las mujeres de Afganistán, incluida la decisión de obligar a usar el burka en lugares públicos. Así lo anunció ayer Noruega, el país que solicitó este encuentro, que tendrá lugar a puerta cerrada y en el que está previsto que participe la enviada de Naciones Unidas para Afganistán, Deborah Lyons. La reunión llega después de una serie de medidas restrictivas contra las mujeres.

Otoniel: 9 muertos a manos de Clan del Golfo en Colombia, por su extradición

E-mail Compartir

Nueve asesinatos, entre militares, civiles y policías, así como nueve uniformados heridos, son las principales consecuencias de los cuatro días del "paro armado" llevado a cabo por el Clan del Golfo, en represalia por la extradición a Estados Unidos de su máximo jefe, Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel".

Al menos 309 hechos de violencia y 178 municipios afectados en 11 departamentos serían responsabilidad de este cartel, según la Jurisdicción Especial para la Paz.