Necesidades de entornos laborales
El teletrabajo que impuso la pandemia derivó también en una nueva búsqueda de ambientes gratos de trabajo en buena parte de la población. Esta emergente condicionante en la relación entre trabajadores y empresas terminará provocando muchos cambios.
La pandemia vino a acelerar muchos aspectos en la vida de las personas y las empresas. Con las cuarentenas y los encierros de los dos años anteriores, la población terminó aprendiendo a reconectarse individualmente con su propia vida, sus gustos e intereses. En este contexto, la vuelta a la realidad, sobre todo a la presencialidad en las escuelas y los trabajos, es algo que suma una nueva complejidad, y es que ahora las personas saben lo que buscan y necesitan encontrar espacios que se adapten o respondan a lo que quieren.
Al momento de buscar un trabajo, la decisión no es tan fácil como pensar en cuál entregará un mayor salario, sino que ahora entran nuevos factores al juego, como sentirse identificados con la compañía y sus valores, los beneficios que se entreguen más allá de los monetarios, su compromiso con la sostenibilidad o incluso, ¿respetan las horas libres?
Todos estos factores pesan cada día más en la mente de las personas al buscar un trabajo y por lo mismo es fundamental que las empresas entiendan este cambio y se esfuercen en transformarse en el lugar donde los colaboradores quieran trabajar, por el buen ambiente laboral, la flexibilidad, el apoyo en los procesos personales, la atención a los detalles y el sentido de pertenencia que entreguen.
Según Santiago Bonino, country manager de Bigbox Chile, "hemos visto este cambio de primera mano. Hace años apostamos a cambiar la forma en que las personas regalaban y hoy podemos decir que la adaptación de los lugares de trabajo a los gustos y hobbies de sus colaboradores ha sido un valor fundamental en la relación de la empresa con sus colaboradores. Por lo mismo, durante 2021 más de 3.000 empresas a nivel regional se atrevieron a regalar experiencias, lo que es un incremento de 50% respecto a 2020".
Se trata sin duda de un nuevo contexto laboral en el que se tienen que desenvolver las empresas, que si bien venía despuntando tibiamente antes de la pandemia, terminó por emerger con fuerza una vez que el riesgo de contagio consagró el teletrabajo y el viraje de las necesidades laborales.