"Encontramos a los establecimientos en un estado de completo abandono"
Para nadie es un misterio que la vuelta a clases presenciales ha sido compleja a nivel país. El encierro de la pandemia, el aprendizaje solo parcial de muchos contenidos y una forma de relacionarse de manera más agresiva, es pan de cada día en los establecimientos. Y si hay algún lugar donde esto tiene una base de mayor complejidad es en los servicios locales de educación pública (SLEP), organismos estatales que en medio de esta vorágine han debido instalarse. El caso de Llanquihue es uno de ellos.
Con tutela en cinco comunas: Fresia, Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas y Los Muermos, los establecimientos educacionales aún hoy enfrentan graves problemas de infraestructura -tema especialmente sensible en el sur del país- y de convivencia escolar.
De todo ello y algo más conversó con El Llanquihue, Claudia Trillo, ex seremi de Educación y actual directora del SLEP Llanquihue.
Diagnóstico complejo
- ¿Cómo evalúa el estado en que recibieron los establecimientos?
- Nosotros realizamos un diagnóstico de la infraestructura que fue traspasada al servicio el 2021 y con esto evidenciamos un avanzado deterioro de los inmuebles, identificando un índice que alcanza el 50% del estado de la infraestructura de traspaso. Dónde tenemos un mayor deterioro es en Fresia y Llanquihue, sobre el 50% en esas comunas y alrededor de 47% en Frutillar, Los Muermos y Puerto Varas y eso da un promedio de un 49,8%, por lo tanto, considerar que en el año 2021, después de la pandemia, que tuvimos cierre de los establecimientos cuando estaban administrados por los municipio, encontramos a los establecimientos en un estado de completo abandono.
-Cuánto han avanzando en este tiempo?
- Nosotros tenemos más de 13 mil millones de pesos en carteras de proyectos que se están desarrollando, algunas ya en ejecución, como por ejemplo en la Escuela Básica de Fresia que tenemos una obra de más de 600 millones de pesos, también tenemos obras de mantención en Frutillar. Esta carteras de proyectos responden a inversiones 2022-2023 y a iniciativas en distintas situaciones: en ejecución, en adjudicación como la escuela rural San Andrés de Tegualda en Fresia, como la Claudio Matte, otra en proceso de licitación como la Gabriel Mistral, también nos encontramos en ejecución en Puerto Varas. También hemos invertido más de 1.100 millones de pesos en conservaciones menores, eso es lo que tiene que ver con todo la estrategia de mantenciones.
- ¿Algún porcentaje de avance?
- Nosotros comenzamos en enero de 2021 siendo sostenedores, o sea hoy tener una cartera de proyectos, ejecutarlos, llevar los procesos de licitación, de adjudicación, como digo, hemos realizado estos mil 200 millones, de pesos en intervenciones de mantenimiento activo para darle funcionalidad y las condiciones de habitabilidad con la situación de deterioro que recibimos para darle las mínimas condiciones debido al abandono en que se encontraban los recintos al momento de la recepción, por lo tanto, movilizar este índice de deterioro estamos hablando de una inversión mucho más constante. Nosotros somos sostenedores hace un año 4 meses.
Vuelta difícil
- ¿Por qué cree que ha habido tantas críticas con esta vuelta a la presencialidad?
- Aclarar que nosotros el año pasado aperturamos todos los establecimientos teniendo este carácter de voluntariedad en cada uno de ellos. Le dimos operatividad al servicio a través de dar las condiciones de funcionamiento en pandemia. Este año ya tuvimos un regreso masivo y (las críticas) se da por varias cosas, primero porque existe desconfianza de la institucionalidad debido a promesas no cumplidas y este cambio a la nueva educación pública es una luz de esperanza de las comunidades, por haber salido de la administrador de los municipios debido a esta inversión importante, a estos proyectos en cartera. Y los tiempos, cuando hablamos de recursos del Estado, obras civiles, infraestructura, son procesos que se deben llevar a cabo por el buen uso de los recursos, por la factibilidad técnica pero son procesos que la comunidad tiene por demanda, por años de espera y hoy exige soluciones inmediatas y esperan que a través de la educación pública se resuelvan de manera rápida y eficiente, pero nosotros nos estamos haciendo cargo de esto, pero es un proceso.
La comunidad está expectante, quiere soluciones más rápidas y es importante comunicar los pasos que estamos dando, porque hasta que no vea la obra intervenida no sabe de los trabajos previos de los equipos para llegar a ejecutar una obra, no es una labor de meses, a veces de años cuando es un proyecto de conservación mayor donde tienes que justificar el uso de recursos públicos.
- En cuanto a la calefacción, están las condiciones?
- Hemos invertido más de 84 millones en recambio de sistema de calefacción, traspasando de combustiones lentas a estufas a pellet. También en mantención de calderas, más de 57 millones. Tenemos las mantenciones realizadas en los sistema de calefacción.
Violencia en convivencia
- En todos lados se habla actualmente de los malos tratos en las escuelas y colegios. ¿Qué están haciendo en detalle?
- Este retorno al reencuentro 2022 ha generado algunas tensiones en estamentos de la comunidad educativas. Estamos realizando las jornadas de reflexión y contención socioemocional, volver a relevar los desafíos de encontrarse en estos espacios cotidianos y obviamente este reencuentro debe ser inclusivo, respetuoso y creemos que es necesario propiciar espacios de diálogo que permitan volver a aprender a convivir. Hoy en esa línea se están efectuando estas intervenciones, estos trabajos reflexivos para abordar situaciones de ciberbullying, bullying y como servicio tenemos un plan con foco en lo preventivo.
Hemos reforzado nuestro equipo de convivencia escolar para apoyar a los establecimientos para tener un equipo que está desplegado en las cinco comunas.
- ¿Como lidiarán con el alto número de licencias que están ocurriendo?
- Existen licencias por parte de docentes y asistentes en distintos establecimientos, y es así como también hemos mejorado nuestro proceso de reclutamiento y selección para que ese tiempo sea lo menos posible y asegurar la provisión de recursos humanos y fomentar los procesos participativos que posibiliten la movilidad en la carrera funcionaria.
- ¿Hay un universo suficiente de docentes en la zona para cubrir esos reemplazos?
- Nosotros tenemos un link que es "trabaja con nosotros" a través de un banner donde los docentes se inscriben y es así como tenemos una base de datos de posibles reemplazos, pero efectivamente a medida que va pasando el año, ese universo de docentes disponibles empieza a acotarse, porque encuentran otros trabajo o se mueven de las comunas; entonces hay que ir haciendo llamados de reclutamiento, cada cierto tiempo, para ir aumentando esta base de datos y contar rápidamente con docentes o asistentes de la educación.
- Tras un poco más de un año, ¿cómo evalúa este tiempo del servicio?
- Hemos hecho un buen trabajo, en 2020 fue el traspaso del servicio, casi 2 mil funcionarios que se traspasaron, 84 establecimientos con todos sus temas de infraestructura y los terrenos. Entonces lo vemos como un gran trabajo, hemos conformado un equipo muy comprometido, que está trabajando fuertemente para sacar la tarea adelante. Primero necesitábamos ver las problemáticas, priorizar carteras de proyectos, licitar convenios de suministro... Hoy creo que es un sistema de mejora continua de ir fortaleciendo algunas de nuestras capacidades internas, de ir mejorando la comunicación con los establecimientos, porque es la educación publica de este país y somos todos parte de esto. Hay muchos procesos de mejora y tenemos grandes desafíos este 2022, pero la educación pública de calidad es tarea de todos.
Hoy podemos decir, con bastante tranquilidad, que hemos desarrollado un muy buen trabajo con los gremios, docentes, asistentes, hoy el pago de remuneraciones prácticamente no tiene ningún tipo de errores, reconocimientos de años de antigüedad, entre otros aspectos.
"Estamos realizando las jornadas de reflexión y contención socioemocional, volver a relevar los desafíos de encontrarse en estos espacios" " Hemos invertido más de 84 millones en recambio de sistema de calefacción, traspasando de combustiones lentas a estufas a pellet"