Tres regiones sureñas se unen para la presentación de inédita ópera
PATAGONIA. Obra que se presentará en Frutillar y Concepción busca dar una nueva mirada a la incursión de Magallanes y Elcano, además, con una estrategia descentralizadora.
El dicho dice que la unión hace la fuerza y, a veces, como en este caso, también eleva la calidad de una obra artística, sobre todo si su misión es innovar.
Lo anterior porque, con una visión femenina y desde los pueblos originarios, además de una voluntad descentralizadora, el Teatro del Lago lidera la puesta en escena de la ópera "Patagonia", trabajo que presenta en conjunto con el Teatro Biobío y cuenta con la colaboración de la Orquesta de Cámara de Valdivia.
Se trata de una propuesta configurada en pandemia y que debió ingeniárselas para crear emoción, pero con limitaciones de artistas. Varios años atrás, cuando nació la idea, pensaban en un desplante escénico épico, pero el tiempo y, sobre todo las condiciones sanitarias, dirían lo contrario. Todo un desafío para el músico local Sebastián Errázuriz, en una obra que lo une con el director de escena y fundador de la compañía Teatro Musical Contemporáneo, el argentino Marcelo Lombardero.
"Patagonia" relata el encuentro de la comunidad Aonikkenk -habitante de la bahía San Julián- con la tripulación de Hernando de Magallanes y Sebastián Elcano, desde el punto de vista del territorio patagónico, y de quienes fueron sus protagonistas. Una expedición que en 2020 cumplió 500 años y que se reconoce como la primera vuelta al mundo de la historia.
Capacidad de cambio
Según Errázuriz, el proceso creativo durante la pandemia, si bien partió muy bien porque estar encerrado era la situación ideal para la creación, cuenta que: "Cuando empezamos a entender que esto venía para largo, nos vino la pregunta qué sacábamos con tener una obra como las conocidas antes de la pandemia, si justamente la ópera como género y los teatros en general fueron los primeros en cerrar y seguramente van a ser los últimos en abrir. Eso nos llevó a preguntarnos sobre el formato y empezamos, de nuevo, a ver de qué manera podíamos pensar en un género de teatro musical pandémico. ¿Qué significa eso? Poder hacer una obra con el impacto emocional y escénico de una ópera, pero que al mismo tiempo, que requiera de una orquesta pequeña, pocos solistas, sin coros, sin ballet, sin esas grandes masas humanas (…) diseñamos por eso un espectáculo realizable en tiempos de pandemia".
En cuanto a la puesta en escena, destaca la alianza entre Teatro del Lago, la orquesta de Cámara de Valdivia y el Teatro Biobío, para que estas instituciones culturales sureñas fueran la casa de este proyecto y lo vieran nacer.
Sobre la historia, y junto con partir de la base de los relatos de Antonio Pigafetta -el cronista de la expedicion- "al poco tiempo de estudiar este tema nos dimos cuenta que era muy importante poder mirar desde el territorio y escribir esta pieza teatral desde una perspectiva que abordara la mirada de los pueblos originarios y la mirada también femenina, en contraposición a la mirada europea masculina que es la que estamos acostumbrados a aceptar como la verdad oficial", explica.
"Hay muy pocas posibilidades de presenciar estos espectáculos en vivo, y luego de los duros años de pandemia, la posibilidad de ser espectador de un hecho cultural y social es una oportunidad única en estos tiempos que corren", agregó Marcelo Lombardero.
Para Cecilia Bravo, directora de Arte & Innovación Teatro del Lago "'Patagonia' ha sido una ópera que se constituye desde la colaboración desde sus inicios. Sebastián Errázuriz y Marcelo Lombardero se unieron en la etapa de creación, después, cuando Teatro del Lago decide sumarse a este proyecto invitamos al Teatro Biobío para una coproducción. Luego la orquesta de Cámara de Valdivia se unió colaborando con sus músicos, así que con esto el resultado (...) demostrando nuestra capacidad de descentralizar el polo de creación cultural".
Las presentaciones serán mañana y el sábado en el Teatro del Lago y el 25 y 26 de este mes en Teatro Biobío.
18 y 19 de marzo son las fechas en que la obra se presente en el Teatro del Lago de Frutillar. El 25 y 26 será el turno de Concepción.