Correo
De Puerto Montt a Miami I
A propósito del viaje a Estados Unidos del alcalde y concejales de Puerto Montt, les recomiendo vayan a la playa muy temprano, al Miami Bayside, por ejemplo (a tomar solcito de amanecida y floridano como se debe, para un buen tostado) y prueben tirar un papelito o un puchito a la arena (igual que aquí)… y de ahí nos cuentan cómo les fue. No sé por qué, pero los policías gringos son todos grandotes y tienen malas pulgas.
Para la exposición hagan un stand con gigantografias mostrando nuestras bellezas, a mi entender serían importantes, ya que como decía mi abuelita "hijo, todo entra por la vista". Antes, partiendo con un joint venture con los franceses, fabricando un nuevo perfume en la Costanera bautizado como: "Perfums dil Porto", para que cuando el barco entre a la bahía, sus pasajeros aspiren una rica y oliente brisa de nuestro puerto.
Una foto de la Catedral destacando que fue construida sin ningún clavo y entera de nuestro amado alerce; claro que ahora está cubierto su frente con latas de zinc, traídos de China. Esto demuestra nuestro profundo respeto y cuidado por los templos religiosos, además de nuestra amistosa cultura sureña.
La pileta, envidiada por los romanos con su "Fontana di Trevi, Neptuno y todo", podrían con su expertise y como cosa previa dejarnos algunas monedas para que comiencen los donativos; así pagar la luz de las luminarias y que dancen las aguas. Sería la real "Dolce Vita chilensis".
Había una foto de este diario en que al final de la calle Copiapó se veía un hermoso crucero. Ahora, en vez de ver el barquito, hay una mole de pasarela que seguro la van a imitar los gringos del Wall Street de New York, para unir sus edificios financieros sin causar ningún impacto ambiental (debiéramos cobrar por la fantástica idea… pasarela cortina). Y no se olviden llevar una foto gigante de una boleta de Angelmó (consigan una con timbre del Servicio de Impuestos Intermos).
Y por supuesto, fotos de calle Antonio Varas… de cómo hacerla pedazos sin ninguna bomba y además gratis, y que no se preocupe por el comercio con China, Europa, ni Estados Unidos, aquí en las calles del centro encuentra de todo y a buen precio.
Alfonso Muena R.
De Puerto Montt a Miami II
Hay una crítica honesta de la ciudadanía puertomontina con el viaje del alcalde Gervoy Paredes a Miami para promocionar a la capital regional como lugar de recalada de cruceros. Mi pregunta es ¿cuál es el sentido de invertir tiempo y dinero en intentar aumentar la visita de dichos cruceros turísticos, si los visitantes de dichos barcos, en su mayoría no recorren ni consumen los activos turísticos de nuestra ciudad?
Esto lo digo con conocimiento de causa: durante más de cuatro años trabajando como guía, en no más de dos ocasiones realicé tours por la ciudad, siendo casi siempre Puerto Varas, Frutillar, Saltos del Petrohué y Llanquihue los lugares comunes elegidos por las empresas de turismo y operadores para los recorridos de los visitantes de cruceros. Entonces, si no hay un cambio real en nuestras formas de operar el turismo, continuaremos generando ganancias a la industria turística en Puerto Varas y sus alrededores, y para peor, sin ningún tipo de recompensa... y se marchó (a Miami) y a su barco no le llamó libertad.
Juan José González
Educación especial
En momentos donde se debate sobre el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos, y con ello la existencia de los colegios particulares subvencionados, vemos con tristeza la desinformación existente sobre este sector que, además de atender al 55% de los alumnos más vulnerables del país, también abarca nada menos que al 91% de los alumnos con necesidades educativas especiales.
Como mi hijo, miles de niños en Chile han encontrado en los colegios de educación especial la oportunidad no sólo de recibir contenidos, sino también las herramientas para desarrollar independencia de acuerdo a sus necesidades, que son muy diversas y específicas. Y esa respuesta no la encontramos en el Estado, pero sí en el sector particular subvencionado (90% de sus establecimientos gratuitos), que abrió históricamente oportunidades con diversidad de proyectos.
Es así como en ese sector existen hoy 2.027 escuelas, a las que se suman 5.682 establecimientos escolares de integración, que en total cubren a 183.373 estudiantes de educación especial: alumnos con discapacidades y trastornos de diferente tipo: intelectuales, auditivos, visuales, motores, de lenguaje, autismo y de capacidades en comunicación y relación.
No podemos guardar silencio cuando, para diferentes sectores, nuestros hijos y su educación especial sigue invisibilizada; ya que ellos, al igual que cada niño y adolescente de este país, tienen los mismos derechos. Por estas razones defenderemos con fuerza las escuelas que nacieron para acoger a nuestros hijos, confiando en que el nuevo gobierno sea consecuente y haga lo mismo.
Ingrid Rojas Silva
Subsecretaria de Economía
Vemos con optimismo el nombramiento de la subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen. Su designación es una señal importante dada su vasta experiencia en el mundo académico y económico. Esperamos que para este nuevo gobierno las pymes sean prioridad en las transformaciones productivas del país, poniendo foco en el desarrollo de un sistema más adaptado a sus necesidades y que potencie su crecimiento.
Producto de la pandemia han debido enfrentar grandes dificultades; menor cantidad de fondos para su financiamiento, aumento de tasas de interés, disminución en ventas de sectores económicos claves y su reinvención obligada para subsistir. Problemas inquietantes, considerando que un 41% de las compañías formalizadas en Chile son pymes y un 39% microempresas.
Las pymes, con su poder transformador, pueden aportar enormemente al nuevo modelo de desarrollo que se construirá en los próximos cuatro años. Por ello desde las corporaciones que hemos abierto camino entregándoles herramientas integrales de reconversión para salir adelante, estamos disponibles al diálogo y trabajar en conjunto para poder impulsar este motor económico del país.
Horacio Pavez, presidente de la corporación ChileConverge
Luna de miel
Mi gran duda es cuánto va a durar la luna de miel entre Gabriel Boric y parte de la ciudadanía. Mientras más se le endiose, mayor será la caída cuando la realidad toque con fuerza la puerta. Y ahí empezarán los problemas.
Alberto Díaz