Pandemia pone desafíos al regreso a clases de alumnos universitarios
EN PUERTO MONTT. Estrictos protocolos y reglas para los "mechones" buscan minimizar riesgos sanitarios en espacios cerrados. Menos oferta de alojamiento está impactando en estudiantes foráneos.
Un inicio de año más que peculiar están viviendo las universidades, y a nivel local no es la excepción. Con ello, miles de estudiantes de primer año que, tal vez, más que nunca, se enfrentan a una realidad desconocida, llena de nuevas reglas, espacios y normativas sanitarias.
Y es que las circunstancias de pandemia y la obligatoriedad de asistir presencialmente a clases vinieron a complejizar un período de adaptación, para los "mechones", que por tradición ya era difícil.
Ayer casi la totalidad de alumnos debutantes tuvieron su primer día formal, y allí destacaron los protocolos covid. Eso para quienes pudieron llegar, ya que la falta de alojamientos disponibles o los altos valores de arriendo, están frenando la llegada de varios estudiantes, que son de otras provincias o regiones, transformando este retorno en un escenario complicado.
Preocupa la salud
800 son los estudiantes -600 de ellos de primer año- los que ayer debían decir presente en el primer día de clases en la Universidad Austral de Chile. Desde la universidad aseguraron, eso sí, que acumulan ya mucha experiencia luego de dos años de pandemia: en cada sala se mide la temperatura, hay alcohol gel, entre otras medidas, además de información interna para los estudiantes.
Según explicó Claudia Zil, directora del área académica de la sede Puerto Montt UACh, "las carreras, en general, tuvieron la semana pasada un primer acercamiento a los protocolos asociados, que es la mayor diferencia que existe en estos momentos con respecto a los procesos que había en años anteriores, y en esos acercamientos hubo algunos ajustes que realizar con respecto a control de temperatura, la trazabilidad y las medidas sanitarias que se tienen que ver todo el día dentro de la sede".
Agregó que el hincapié está puesto en el "uso de mascarilla y lavado de manos, que son las medidas más importantes asociadas a este momento de la pandemia".
Alberto Mancilla, director de Docencia de Pregrado ULagos, señaló que "este lunes recibimos más de 3 mil estudiantes en toda la universidad, en nuestros campus y sedes. Nuestro 'súper lunes' ha sido todo un éxito, nos hemos estado preparando desde el año pasado, con los primeros cursos que volvieron al sistema presencial, con un método de enrolamiento simple y rápido, pero que nos permite tener la trazabilidad de todos y todas quienes ingresan a la universidad". El directivo también apuntó a que ya cuentan con la práctica para enfrentar la enfermedad. "Vemos que luego de dos años hay una cultura instalada asociada a los protocolos de seguridad covid, y nuestra comunidad universitaria ha sido muy responsable en aplicar todas las medidas. Nuestros equipos institucionales además han estado preparando el inicio de actividades académicas desde enero, lo que ha ayudado a que el proceso se desarrolló con normalidad".
En el caso de la Universidad San Sebastián, Sergio Hermosilla, vicerrector de la Sede De la Patagonia comentó que hoy son más de 1.200 nuevos matriculados de pregrado en Puerto Montt. En el caso de los estudiantes de primer año, se realizó una bienvenida de manera online, la que se replicó también para los padres.
"El retorno se ha desarrollado considerando las recomendaciones sanitarias para la educación superior. En particular, nosotros manejamos también un protocolo interno que dialoga con las medidas de la autoridad sanitaria. En general, los estudiantes ya se han ido habituando a este retorno
"Hubo algunos ajustes que realizar con respecto a control de temperatura, la trazabilidad y a las medidas sanitarias que se ven todo el día"
Claudia Zil, directora área académica UACh