Lanzan plan para potenciar el turismo en la "Patagonia costa"
INICIATIVA. Se considera a las comunas de Calbuco, Puerto Montt y Maullín. Foco estará en la gastronomía, la arqueología y la cultura.
Frente a la Iglesia de la localidad Aguantao, en Calbuco, autoridades y la comunidad fueron parte del anuncio de una iniciativa cuyo foco es el apoyo a la reactivación económica del sector turístico en el territorio compuesto por Puerto Montt, Calbuco y Maullín, y que ha sido denominado como "Patagonia Costa"
Experiencias insulares, una ruta gastronómica, el conocimiento de los oficios costeros, humedales, avistamiento de aves, kayak, rutas milenarias, el recorrido por distintas caletas costeras, playas y surf además del ciclismo rural son solo algunas de las ventajas turísticas de las tres comunas, en la que emprendedores o potenciales emprendedores, organizaciones turísticas y toda su cadena de valor serán clave en el desarrollo y la sofisticación de su oferta turística.
Se trata de un programa financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional del Gobierno y apoyado por Corfo, Sernatur y los tres municipios del territorio, cuya duración es de 24 meses, período en que se buscará reactivar la economía de los emprendimientos turísticos.
El gobernador Patricio Vallespín (DC) explicó que buscan "mejorar la competitividad de la Patagonia costera, iniciativa que se pone a disposición de la redinamización del turismo, ya que sabemos de su potencial turístico, pero falta aún esta relación público-privada que con este programa se concretará. Esperamos que sean los emprendedores de esta zona los que se atrevan a avanzar en nuevos desafíos, levantando productos turísticos y presentando sus propuestas".
Corfo será el servicio que liderará este programa, promoviendo la cooperación y generación de redes de las micro y pequeñas empresas al implementar una gobernanza público-privado que aporte al desarrollo de productos turísticos diferenciadores o fortalecer a los ya en marcha, permitiendo vinculación con empresarios de comunas vecinas
Rodrigo Carrasco, director regional de Corfo, señaló que el programa tiene tres aspectos clave: "La gastronomía, arqueología y cultura mediante un plan de desarrollo, tanto para fortalecer al menos a 200 emprendedores locales del turismo y sus capacidades y a 40 emprendedores beneficiados a través de inversión en equipamiento e infraestructura".