Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos
  • Contraportada

Fiscalía pide cadena perpetua contra dos condenados de asaltar y asesinar a taxista

EN PUERTO MONTT. Ente persecutor pidió además 10 años de internación para un adolescente que participó en el crimen. A la víctima, de 27 años, le robaron su auto, $25 mil y su teléfono celular.
E-mail Compartir

Carlos Véjar y Yenny Álvarez

Cadena perpetua solicitó el Ministerio Público de Puerto Montt para dos acusados, quienes fueron declarados culpables por el Tribunal Oral en lo Penal de cometer un robo con homicidio en contra de un taxista de aplicación móvil. Asimismo, el ente persecutor pidió 10 años de internación, bajo régimen cerrado, para un adolescente que participó en el crimen.

El hecho de sangre se remonta al 13 de enero de 2021, en el sector Coihuín. La fiscal Karen Rosas, quien llevó adelante el caso, recordó que la víctima Marcelo Alvarado Belmar, de 27 años, realizaba el servicio de transporte de pasajeros, en modalidad de aplicación móvil, cuando fue apuñalado. "El tribunal acogió la agravante de alevosía que los condenados tuvieron en el momento de cometer los delitos", aseguró.

Testigos hallaron el cadáver de Alvarado Belmar la mañana del miércoles 13 de enero de 2021, en la vía pública, dando cuenta inmediata a Carabineros. Posteriormente, el Ministerio Público encargó la investigación a la Brigada de Homicidios de la PDI, quienes encontraron el auto de la víctima, el cual presentaba evidencia relacionada al crimen.

La víctima de 27 años se había comprado el auto que le sustrajeron los delincuentes para reunir dinero y retomar sus estudios universitarios.

Fuera de lo común

Como un caso "fuera de lo común" recordó el subcomisario de la BH Carlos Saavedra el crimen del taxista. En diálogo con este Diario, Saavedra comentó que los tres acusados se reunieron el día del crimen a compartir en la casa de uno de ellos. En un momento de la noche decidieron salir para, según la jerga delictual "hacer monedas asaltando o como sea", explicó el detective.

Durante la búsqueda de eventuales testigos, la Brigada de Homicidios logró contactar a la trabajadora de una pesquera, quien durante esa noche vio a los tres acusados en la ruta a Coihuín, paralela a la Carretera Austral. Según su testimonio, los individuos intentaron detener la camioneta en que viajaba, por lo que le pidió al conductor que no hiciera caso y que mantuviera el rumbo.

Más tarde, según la indagatoria, los acusados solicitaron un taxi en ese punto de Puerto Montt a través de una aplicación móvil.

"El afán de ellos era asaltar al conductor. Llegó el vehículo y lo abordan: dos atrás y uno adelante, de copiloto. Le piden que los trasladen hasta un complejo turístico", sostiene Saavedra.

Cuando apenas habían avanzado unos metros, los acusados le pidieron a la víctima detenerse, puesto que una supuesta cuarta persona se sumaría al viaje. Sin embargo, esto nunca ocurrió. En ese momento amenazaron al conductor con una pistola y un cuchillo para que entregara el vehículo (un Kia Morning), el dinero y las especies de valor que portaba.

"En esa dinámica la víctima reaccionó y se opuso al robo de su auto. En su momento logró golpear a uno de los asaltantes y a otro le arrebató el cuchillo que tenía, luego que se le cayera", explica el detective. Toda esta dinámica de forcejeo se extendió por cerca de cuatro minutos, lo cual quedó registrado en unas cámaras de seguridad.

Sin embargo, finalmente los delincuentes lograron reducir al joven, a quien apuñalaron en reiteradas ocasiones. Tras abandonar al joven malherido, huyeron del lugar en el vehículo con alrededor de $25 mil y su celular.

A bordo del automóvil, los delincuentes pasan a la casa de uno de ellos y posteriormente siguen avanzando por la ruta. Sin embargo, por una aparente mala maniobra terminan chocando un poste y cortan la luz de todo el sector. Tras el accidente, avanzan por el camino con el auto chocado y lo terminan abandonando en el patio de una persona que no tenía ningún vínculo con ellos.

Horas después del crimen, el personal policial determinó que entre el lugar donde murió el chofer y el sitio donde quedó el auto, unos dos kilómetros aproximadamente, los delincuentes abandonaron un polerón de la víctima (entre medio de unas ramas), una tarjeta bancaria y el padrón del vehículo.

Testigo clave

En el transcurso de la investigación, los detectives de la BH ubicaron a un testigo que sería clave para el éxito de este caso. Se trata de un cuarto joven que estuvo compartiendo con los acusados antes que estos salieran a asaltar al taxista. "En esa convivencia, al interior de la casa de uno de los imputados, lo habrían agredido", agrega Saavedra. En su testimonio, el testigo reveló la identidad de uno de los implicados y los apodos de los otros dos, lo que finalmente permitió dar con el paradero de los responsables del crimen: una persona que residía en Coihuín y otros dos de Puerto Montt.

"Así supimos quiénes eran las personas. Por ejemplo, uno de los sujetos de Puerto Montt es primo del dueño de casa (Coihuín), y el tercero era amigo. Así dimos con las identidades", apuntó.

Dos días después del asesinato, el 15 de enero, fueron detenidos los primeros dos implicados en el homicidio, un joven de 18 años y un adolescente de 16. Esa misma jornada se informaron los resultados de la autopsia, peritaje que estableció que el taxista fue apuñalado y falleció debido a las graves heridas que le provocaron las estocadas. Finalmente, el 17 de enero fue detenido el tercer imputado, quien también tenía 18 años. La sentencia definitiva que deberán cumplir los condenados por este crimen -quienes son familiares- se dará a conocer en febrero, informó la fiscal Rosas.

13 de enero de 2021, durante la madrugada, fue asesinado un conductor de aplicación móvil en Puerto Montt.

17 de enero fue detenido el tercer y último implicado en el crimen. Esta semana terminó el juicio, con veredicto condenatorio para los tres.