Experto compara avance de ómicron en Chile con explosión de casos en Europa
PANDEMIA. Felipe Elorrieta explicó que hay regiones aún bajo una ola de delta, donde ya se inició otra con la nueva variante. Los contagios nuevos aumentaron 87% en una semana y ayer hubo 4.000 por segundo día consecutivo.
La variante ómicron de covid-19 continúa elevando los contagios diarios en el país, que sobrepasaron los 4.000 nuevos por segundo día consecutivo, mientras que los casos activos llegaron casi a 20.000 a nivel nacional y las muertes reportadas en las 24 horas previas totalizaron 21, llegando a 39.272 fallecidos desde que se declaró la pandemia.
Según el balance que el Ministerio de Salud (Minsal) entregó en la última jornada, hubo 4.064 casos nuevos de covid-19 en todo el país, con una positividad de 5,03% entre 67.461 exámenes PCR realizados.
El ministro de Salud, Enrique Paris, quien pidió reforzar "la cultura del testeo" durante el verano (ver nota inferior), destacó que en menos de diez días del nuevo año la variante "ómicron en nuestro país ha demostrado ser altamente contagiosa".
400% de positividad
Los expertos coinciden con Paris en que la ómicron es la causante de la explosión de casos entre fines de 2021 y comienzos de 2022 en Chile. "Terminamos el año 2021 con un incremento de contagios importante. La pandemia se está expandiendo con una proyección al alza. Esta semana hubo un aumento del 27%" en los casos, dijo Felipe Elorrieta, director del Grupo Epidemiológico Matemático (Gemvep) de la Universidad de Santiago (Usach).
Agregó que hay regiones que aún no superan la oleada de la variante delta "que ya estarían partiendo una nueva de variante ómicron, como la Región de Tarapacá, donde la positividad aumentó explosivamente en 400%" en 7 días.
"Es preocupante, dado que así fue como empezaron varios países europeos", advirtió.
Ante esto, el infectólogo del Hospital Barros Luco y académico de la Universidad de Santiago, Ignacio Silva, dijo que "es muy probable que la nueva ola de contagios que estamos viendo actualmente en Chile sea por la nueva variante ómicron".
Silva agregó a Radio Bíobío, que la alta tasa de vacunación en Chile, con 87% de la población con dos dosis, es una ventaja en el combate de esta variante.
Panorama regional
Según el Minsal, la variación a nivel país de nuevos casos fue de 87% y 66% en los últimos siete y 14 días, respectivamente, y solo dos regiones disminuyen sus nuevos casos la semana pasada.
En cuanto a la tasa de incidencia (por cada 100 mil habitantes), a nivel nacional la más alta se registra en Tarapacá (137,42), seguida por Arica y Parinacota (98,37), Magallanes (52,14) y Antofagasta (39,6), según datos del Gemvep.
La cifra total de personas diagnosticadas con covid- 19 en el país alcanza a las 1.829.437. De ese total, 19.635 pacientes se encuentran en etapa activa.
Finalmente, el grupo matemático de la Usach reportó un alarmante R efectivo (Re), indicador que muestra la velocidad de transmisión del virus en las regiones de Arica (4,44); 3,28 en Magallanes, 2,94 en Tarapacá y 2,51 en Antofagasta.
Listas de espera
En este escenario, la presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), reclamó que "el Gobierno anunció que aplicará una cuarta dosis sin entregar los recursos suficientes para los municipios".
Por su parte, el presidente del Colegio Médico, Patricio Meza, instó a hacerse cargo "de las listas de espera (no covid) que han quedado desplazadas durante el periodo de la pandemia, que también están generando muchas secuelas".