Escaso transporte y rápida votación marcaron la jornada
CONTRASTES. Vecinos denunciaron baja frecuencia de locomoción, tanto urbana como rural. Proceso eleccionario fue más expedito que la primera vuelta.
Escasa acumulación de votantes durante la jornada de la mañana, rapidez en el proceso eleccionario, falta de transporte público y la temprana constitución de mesas marcaron el acto eleccionario de segunda vuelta presidencial que se vivió en Puerto Montt y la región.
Situación muy diferente a lo sucedido el pasado 21 de noviembre, cuando se produjeron filas que demoraron el arribo a las urnas y que se apreció durante casi toda la jornada dominical.
En los distintos establecimientos educacionales la conformación de las mesas de sufragio fue lo más relevante, puesto que antes de las 9.30 horas prácticamente el 100% de los vocales logró constituirse en sus lugares de trabajo.
Aunque el flujo de electores fue más lento de lo habitual, y no se observaron durante las primeras horas, las filas que caracterizaron la segunda vuelta presidencial desaparecieron. El rápido trámite para sufragar -de menos de un minuto por votante- ayudó a agilizar la entrada y salida de los recintos.
La delegada electoral del Liceo Manuel Montt, Angélica Leñam, destacaba ayer por la mañana la tranquilidad que se reflejaba en el local de calle Guillermo Gallardo. "Se observó cierta tensión, pero que es normal y que es parte del proceso", complementó.
Mientras que el delegado de la Escuela República Argentina, Mario Guerrero, explicó que el movimiento de electores comenzó lento y que a partir de las 11 horas se observó un aumento paulatino con el correr de las horas.
Explicó que antes de las 9 horas ya estaban instaladas las mesas y no fue tan engorroso como el anterior, debido a que sólo se debió marcar un voto y no 4.
Escaso transporte
Pero el problema más serio de ayer, y que molestó a muchas personas, fue el escaso flujo de transporte público que se dio en distintos puntos de la provincia, en especial en zonas rurales.
En el caso de los vecinos de Alerce, se presentaron varias denuncias por la falta de locomoción colectiva para viajar hasta Puerto Varas e incluso, los tiempos de espera se extendieron por más de una hora y lo mismo ocurrió con aquellos buses que se dirigen hasta la capital regional.
En zonas como Mirasol y el sector alto de Puerto Montt, muchas personas prefirieron movilizarse en sus vehículos particulares, e incluso llegaban hacia los centros de sufragio caminando para poder ejercer su deber cívico.
En calles como avenida Alessandri, Vicuña Mackenna y avenida La Cruz, se observaron los mayores atochamientos vehiculares en la comuna.
Similares reclamos se presentaron por la disminución en los traslados en sectores de Panitao y Los Pinis, y en otros puntos como La Goleta, camino a Calbuco y en el trayecto que une Huelmo y Puerto Montt, donde la demora del paso de los buses se convirtió en un dolor de cabeza para los vecinos.
Preocupación
Sobre este tema, el seremi de Transporte, Nicolás Céspedes, informó que de los 474 servicios que se licitaron, reconoció que uno no funcionó, que es un tramo que conecta Ayacara y Caleta Buill, en la comuna de Chaitén.
Y a nivel urbano, explicó que de acuerdo a lo se informó sobre denuncias por falta de transporte público, como seremía "desde las 7 horas estuvimos haciendo seguimiento desde la salida y vía Twitter todo lo que estaba desfasado de los terminales. Sabemos que algunos servicios de línea salían cada 15 o 20 minutos y después de las 12, por ejemplo, tuvimos 55 buses que daban vuelta en el sector de Alerce (línea 1 y línea 7), demorándose alrededor de 15 minutos entre cada uno".
Indicó que durante el horario de almuerzo se produjo una baja en la frecuencia y por la tarde, se comenzó a normalizar. A partir de las 14 horas se apreció una mejora significativa en el transporte.
El gobernador regional, Patricio Vallespín (DC), mostraba su preocupación debido a que la dificultad que presentó el transporte para quienes votaron se instaló en todo el país, resultando más crítico lo sucedido en Santiago y en Valparaíso.
"Desde temprano, recibí llamados de dirigentes reclamando por el déficit de máquinas de transporte, sin embargo, supe que el seremi Céspedes se enteró de aquello y tomó cartas en el asunto. En la tarde los servicios se estaban reponiendo. Esperamos que esto no traiga efectos", señaló. la autoridad. El Llanquihue intentó comunicarse con dirigentes del gremio del transporte, pero no hubo respuesta a las llamadas ayer en la tarde.
21 mesas de sufragios funcionaron en el local del Liceo de Hombres Manuel Montt.
10.30 horas el 100% de las mesas de votación estaban constituidas al nivel de la región, según el gobernador Vallespín.