El "Viking Jupiter" trajo de regreso la temporada de cruceros a Puerto Montt
TURISMO. Ayer en la mañana recaló navío con 350 pasajeros. En el puerto aplicaron un control sanitario, que incluyó test de antígeno a los conductores y traductores que los acompañarán.
A las 7 de la mañana con 14 minutos de este domingo, el crucero "Viking Jupiter" arribó a la bahía de Puerto Montt. Se trató del primer buque de pasajeros que cruzaba las aguas del Seno del Reloncaví, después de un año y nueve meses del último barco de su tipo que navegó por la zona.
Con ese suceso, se puso fin a esa larga espera derivada de las restricciones que impuso la pandemia del covid-19, lo que motivó que el 13 de marzo de 2020 se declarara el cierre anticipado de la temporada.
Sin embargo, ante las facilidades que impuso el plan Fronteras Protegidas, empresas navieras volvieron a poner a Chile en sus itinerarios por la parte austral de Sudamérica, lo que permitió programar diez recaladas desde ayer y hasta el próximo 3 de marzo de 2022.
El "Viking Jupiter" ingresó a las 7.42 horas al sitio 1 del puerto local, con el apoyo de dos remolcadores. Gracias a su moderna tecnología, no hubo problemas para que ese barco, de 229 metros de eslora (largo) y de 28 metros de manga (ancho), pudiera maniobrar en el canal de Tenglo.
Alrededor de las 8 de la mañana, los pasajeros comenzaron a descender y una hora más tarde, ya estaban todos en los buses de los tours contratados que los llevaron a recorrer lugares turísticos de la región, como los Saltos del Petrohué, Volcán Osorno, Puerto Varas y Frutillar, entre otros.
"Se veía un ambiente muy alegre, bien turístico. Se cumplió muy bien con todo lo esperado. Estamos muy satisfechos por el trabajo realizado y también muy contentos de poder recibir un crucero después de prácticamente 20 meses de pandemia", comentó ayer en la mañana Álex Winkler, gerente de la Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt).
Resguardo sanitario
En cuanto a las acciones preventivas que impuso la empresa estatal, Winkler detalló que aplicaron "todas las medidas que normalmente adopta el puerto para recibir los cruceros, así como algunas complementarias para protegernos ante una eventualidad relacionada con la pandemia".
Es así como al ingreso de los turistas a la carpa de recepción, había termómetros para registrar su temperatura y dispensadores de alcohol gel, además de señalización en inglés y español, así como control del flujo de pasajeros para evitar aglomeraciones y se respetara el distanciamiento físico.
Durante este proceso, personal del equipo de Búsqueda Activa de Casos (BAC) de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud, realizó al menos 12 controles aleatorios entre conductores y traductores que trabajan en el traslado de esos turistas, a quienes se les practicó test de antígeno, los que resultaron negativos.
La seremi subrogante de Salud, Marcela Cárdenas, se hizo presente en el puerto y abordó el crucero. Tras esa visita inspectiva, la autoridad regional especificó que el barco navega con 350 pasajeros, lo que implica una reducción de un 61% (550) respecto a su capacidad total de 900 viajeros, a fin de reducir los aforos en sus instalaciones.
Resaltó que en el barco existe un laboratorio "en el que testean diariamente a todos sus pasajeros. Eso da una tremenda seguridad de que hay un seguimiento constante en relación a su estado de salud, para prevenir cualquier riesgo de contagio en relación al covid".
Cárdenas especificó que para poder desembarcar, los visitantes deben contar con su PCR negativo y la validación de sus vacunas, "porque tienen que tener su pase de movilidad. Estas medidas nos dan la seguridad de que ningún pasajero positivo a covid-19 podría desembarcar en nuestra ciudad".
Llega el marina
El zarpe del "Viking Jupiter" estaba previsto para las 17 horas de ayer, con rumbo a Valparaíso.
Mientras que para este miércoles está programada la recalada del segundo crucero de la temporada. Se trata del "Marina", de 240 metros de eslora, que viene navegando del puerto de San Antonio. Sin embargo, antes estuvo en Coquimbo, donde la autoridad sanitaria detectó un caso positivo de la variante delta de covid.
Al respecto, el gerente de Empormontt dijo que "entiendo que en San Antonio hay recambio de pasajeros y se hacen todos los controles de rigor antes de llegar a Puerto Montt, así que acá no deberíamos tener ningún inconveniente".
"Se veía un ambiente muy alegre, bien turístico. Se cumplió muy bien con todo lo esperado".
Álex Winkler,, gerente general de Empormontt.
"Nos dan la seguridad de que ningún pasajero positivo a covid-19 podría desembarcar".
Marcela Cárdenas,, seremi subrogante de Salud.
10 recaladas considera la programación de cruceros para la temporada 2021-22 de la Empresa Portuaria Puerto Montt.
9.380 pasajeros es el estimado que podrían llegar durante el verano, a bordo de los cruceros Viking Jupiter, Marina y Silver Whisper.