Un empate técnico definió la elección presidencial en la Región de Los Lagos
PREFERENCIAS. Gabriel Boric se impuso con el 50,03% de los votos, que representó una diferencia de 219 sufragios, respecto a José Antonio Kast. Asimismo, aumentó la participación electoral.
Prácticamente en un empate técnico se definió la elección presidencial en la Región de Los Lagos. Mientras el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se impuso con un 50,03% de los votos, lo que representó 191.777 preferencias, el líder del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, consiguió el respaldo de 191.558 electores (49,97 %), lo que representó un margen de 219 preferencias.
En primera vuelta del pasado 21 de noviembre, Kast se impuso en Los Lagos con 105.763 votos (32,47%); y, el nuevo Presidente de Chile, Gabriel Boric, obtuvo en esa ocasión 66.520 (20,42%). De esta forma, Kast creció en 85.795 votos; y, Boric lo hizo en 125.257.
Con el 100% de las mesas escrutadas, en la Región de Los Lagos se registraron 387.628 votos válidamente emitidos, lo que equivale a un 51,93 % del padrón electoral, que dio cuenta de 746.352 votantes.
Lo anterior representa un aumento de un 17,12% (56.663) de participación, ya que en la primera vuelta 330.965 personas asistieron a los 169 locales de votación habilitados en la región, lo que permitió establecer una participación electoral de un 44,34%, lo que además da muestra de un alza de 7,59 puntos porcentuales entre elecciones.
Desafíos
El diputado electo Jaime Sáez (RD) reconoció su alegría por este resultado, pero también dijo estar consciente de las responsabilidades que implica esta elección, "en lo que es el desafío más grande de nuestras vidas, en términos políticos".
Sáez manifestó que confiaban en esta respuesta de la comunidad, luego que "hicimos una campaña que se desplegó con mucha humildad y esperanza, que fue creciendo sobre todo después de la primera vuelta. Después de recorrer completa la región, mi opinión era que nos iba a ir muy bien".
El representante político de Apruebo Dignidad en la región anunció que en su rol de diputado electo por el Distrito 26, espera sostener un contacto con Boric. Adelantó que hará presente la necesidad de avanzar en la ley de áridos, ante la ausencia de una regulación en ese aspecto; así como legislar en torno a la planificación territorial, como en planes reguladores comunales y de emergencia "que tardan en ser promulgados y una vez que ven la luz, ya están descontextualizados de la realidad".
El programa
La consejera regional electa, Patricia Rada, vocera de Convergencia Social, tras ratificarse el triunfo de Boric, dijo que "Chile nos ha dado un mandato y un voto de confianza para llevar a cabo este proyecto político. Desde los territorios, tenemos la responsabilidad de hacer carne este proyecto (…) y que logremos lo que la ciudadanía ha estado clamando por tanto tiempo".
En cuanto a la forma cómo van a llevar a la práctica ese programa de gobierno en la región, Rada afirmó que "tenemos la obligación, y nos vamos a reunir mañana (hoy), de convocar a la unión de todos los espacios que actualmente componen la oposición para generar conversaciones, acuerdos necesarios para sacar adelante este programa".
Sobre el resultado en la región, la vocera comentó que "era lo que esperábamos. Para nosotros estos fue un ascenso y es una lectura positiva. Nos hubiera gustado subir más, pero también nos deja el desafío de explicar mejor nuestro proyecto político. Cuando podemos dar cuenta de él, la gente lo entiende y lo apoya".
La core electa por la Provincia de Llanquihue, hizo notar el relevante respaldo hacia Boric que otorgaron los habitantes de la Isla de Chiloé.
"Eso nos obliga, desde el Consejo Regional , desde el gobierno central y de todos los espacios de toma de decisión, a ver las demandas que tiene el archipiélago de Chiloé. Conocemos muchas de ellas, sabemos que tienen demandas bien específicas y hay que hacer oídos a las cosas que se señalan por los territorios", afirmó.
Expresión soberana
De su lado, el senador Rabindranath Quinteros (PS), reconoció su alegría por el triunfo de Boric y dijo confiar en que "será un buen gobernante para un país que demanda cambios importantes y que también aspira a tener paz y seguridad".
El legislador de oposición precisó que "la ciudadanía se ha expresado de manera soberana con este resultado. Ha dejado en claro que no está de acuerdo ni comparte los mensajes de odio, las campañas de desprestigio y las posiciones extremas. Esa es una enseñanza que los líderes de los distintos sectores políticos, tradicionales y emergentes, deben tener clara".
Quinteros advirtió que "el nuevo Presidente y su gobierno tendrán una tarea inmediata fundamental, que es la de pacificar el ánimo de la población".
Aseveró que " en pleno siglo 21, Chile no puede seguir dividido en posiciones extremas e irreconciliables. Moderar ese estado de ánimo en la sociedad es imprescindible para pensar en el desarrollo y en el futuro del país".
Esperanza y odio
En tanto que el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes (PS), consideró que se trata de "un tremendo triunfo" y que "ganó la esperanza sobre el miedo", lo que comparó con su reelección, en mayo pasado "guardando la debida proporción, con tanta política sucia".
Dijo esperar que Boric pueda gobernar "sin amenazas de ningún parlamentario, alcalde, de ninguna autoridad, sino que sea por el bien del país y sin condiciones", al tiempo que anunció que se pone a disposición "para que a este gobierno le vaya bien, porque yéndole bien, le va bien a Puerto Montt, a la región y a Chile".
"Tenemos la responsabilidad de hacer carne este proyecto (…) y que logremos lo que la ciudadanía ha estado clamado por tanto tiempo"
Patricia Rada,, consejera regional electa,, vocera de Convergencia Social.