Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Piden revisar libertad de un acusado de amenazar con un machete a pareja

FISCALÍA. Grave incidente, ocurrido en Alerce Sur, motivó que familiares de las víctimas remitieran una carta a la Fiscalía solicitando su expulsión.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo

Más medidas de seguridad, e incluso la expulsión del país del imputado que ha atacado a vecinos de Alerce, solicitaron ante el Ministerio Público los padres de dos jóvenes que fueron amenazados por un ciudadano extranjero, quien intimidó con un machete a sus víctimas.

Los padres de los dos jóvenes (una mujer y un hombre de 17 años) llegaron a la Fiscalía de Puerto Montt para entregar una carta explicando que la libertad del ciudadano haitiano "produce una gran sensación de inseguridad en todos los vecinos del sector".

Fue el sábado 4 de diciembre que el imputado de 25 años intentó agredir a dos jóvenes, con la utilización de un machete, siendo reducido por vecinos y detenido por funcionarios de Carabineros.

En la audiencia del control de la detención, en el Juzgado de Garantía, quedó en evidencia que el aprehendido padecería un problema de salud mental, por lo que se determinó solicitar un examen al Servicio Médico Legal. Pese a que la fiscal Karen Rosas pidió medidas cautelares, justamente para resguardar la seguridad de las víctimas y la sociedad, la magistrada Paulina Tapia no dio a lugar a esa solicitud, por lo que se decretó la suspensión del procedimiento y el individuo quedó en libertad.

Riesgo

Tamara Alvarado, madre de uno de los adolescentes afectados por este hecho, dijo que la información que se ha entregado sobre la causa es nula.

Cuenta que el objetivo del escrito es para que la Fiscalía apure la concurrencia de la persona imputada al Servicio Médico Legal.

"Sabemos que vive en el puente, bajo unas cuevas, y lo que pedimos como padres y madres es que el Estado se haga cargo de esta persona. Es un riesgo para la sociedad, es un riesgo para los vecinos. Ssabemos que está persona tiene que estar medicada", agrega.

Se queja además porque "nadie nos ha llamado, nadie y menos alguna institución de resguardo de los derechos de los niños y niñas".

Procedimiento

La fiscal que lleva la causa, Karen Rosas, explicó que el hecho quedó al descubierto el sábado 4 de diciembre en la tarde.

Según Rosas, en la audiencia (en el Juzgado de Garantía) se determinó que la detención se ajustó a derecho "y además se suspendió el procedimiento por orden del Juzgado de Garantía de Puerto Montt, en conformidad a la normativa procesal penal, debido a que el imputado mantiene una patología de carácter psiquiátrico, corroborado por el Servicio Médico Legal, que indica que este sería inimputable".

De acuerdo a la persecutora penal, por estas razones se dispuso que esta persona fuera nuevamente evaluada por el Servicio Médico Legal.

Respecto de la solicitud de medidas cautelares. relacionadas con la necesidad de prohibir a esta persona acercarse a los afectados, el "Juzgado de Garantía. atendido a lo resuelto en relación a la inimputabilidad de esta persona, no accedió a conceder las medidas cautelares solicitadas por esta Fiscalía".

Yerco Rodríguez, concejal UDI de Puerto Montt, y quien acompañó a la Fiscalía a los padres de los jóvenes afectados, comentó que se convierte en un riesgo para los vecinos de Alerce que esta persona esté libre. "Esto pasó el pasado fin de semana nadie se acercó a las familias, además esta persona haitiana ha cometido varios delitos", remarcó.

25 años tiene el imputado por los delitos de amenaza y porte de arma blanca.

17 años tienen las víctimas del último hecho, ocurrido el sábado 4 de diciembre en Alerce.

Falla eléctrica sería la causa del incendio en que murió un padre y sus dos hijos

EN PUERTO VARAS. Ayer en la tarde, el Servicio Médico Legal puertomontino entregó los tres cuerpos. La PDI descartó la intervención de terceros.
E-mail Compartir

La probabilidad que una falla eléctrica sea la causa del incendio que le costó la vida a un padre y sus dos hijos en Puerto Varas, está analizando la Brigada de Homicidios de la PDI de Puerto Montt, que lleva adelante la indagatoria.

El siniestro ocurrió el domingo, alrededor de las 07.15 horas, en el pasaje La Florida número 50, en la población Montealegre. Tres fueron las viviendas que resultaron totalmente destruidas por efecto de las llamas.

Allí perdieron la vida, mientras dormían en sus dormitorios en el segundo nivel de la vivienda, Carlos Ulloa Sanhueza (42 años), su hija de 8 años y el hijo menor de 6 años, ambos estudiantes del Colegio Felmer Niklitschek. También otro menor resultó herido, al igual que un adulto mayor, padre de la víctima y abuelo de los niños fallecidos.

Junto con la probabilidad que la causa del siniestro sea por una falla eléctrica, detectives de la Brigada de Homicidios, preliminarmente descartaron la intervención de terceras personas en el deceso de las tres personas.

Los cuerpos del padre y sus dos hijos fueron entregados por el Servicio Médico Legal ayer, pasadas las 18 horas.

El subprefecto Enrique Zamora, jefe de la Brigada de Homicidios, explicó que se realizó una labor conjunta en el sitio del suceso, donde también estuvieron los Bomberos.

"La investigación desplegada por detectives e la Brigada de Homicidios junto al Lacrim (Laboratorio de Criminalística) y con ayuda de la Bicrim (Brigada de Investigación Criminal) de Puerto Varas, se pudo determinar que había tres cadáveres que fueron reconocidos externamente por los detectives, determinando sus causas probables de muerte y también pudiendo periciar el sitio del suceso junto a Bomberos, con quienes se pudo determinar el origen del fuego".

El subprefecto Zamora agregó que una vez apagado el incendio los Bomberos "se percataron de la existencia de tres cuerpos que estaban distribuidos en diferentes habitaciones del segundo piso".

El concejal UDI Marcelo Salazar aseveró que la comunidad puertovarina está muy golpeada por lo sucedido.

Explica Salazar que la Municipalidad ha puesto a todo el equipo social para trabajar en este caso, "y además está coordinando la ayuda que pueda venir desde el nivel central, para poder levantar en el tiempo más breve posible la casa y entregar los enseres necesarios, y así dar cobijo a la familia que necesitara rehacer su vida", remarca.

El edil comentó que el velorio será en la sede de los funcionarios municipales (Asemuch) de Puerto Varas.

3 personas perdieron la vida en el incendio que el domingo destruyó tres viviendas en Puerto Varas.

50 es el número de la propiedad de calle La Florida donde se registró la emergencia el domingo último.