Al menos 73 fallecidos por el impacto de 32 tornados simultáneos en EE.UU.
CATÁSTROFE. Temen que el número de fallecidos aumente. "Este es el tornado más devastador en la historia de nuestro estado", dijo el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, uno de los más afectados. En Illioins, una bodega de Amazon colapsó y dejó dos muertos.
Decenas de personas murieron en la noche de este viernes a consecuencia del impacto de 32 tornados reportados en múltiples estados de Estados Unidos, donde el más afectado fue Kentucky, con al menos 70 fallecidos, informó el gobernador, Andy Beshear.
"Estoy seguro de que el número de muertes está por encima de los 70", declaró el gobernador después de que varios torbellinos golpearan varias regiones del este de Estados Unidos. "Este es el tornado más devastador en la historia de nuestro estado", agregó.
Beshear admitió que inicialmente estaban seguros de que perderían "más de 50" vidas en ese estado, pero más tarde dijo temer que la cifra de víctimas mortales podría "terminar superando las 100".
Guardia nacional
El gobernador, que declaró el estado de emergencia y activó a la Guardia Nacional y la Policía Estatal de Kentucky ante los grandes daños provocados, indicó que algunas zonas fueron tan duramente golpeadas que es "difícilmente explicable en palabras".
Además de Kentucky, los estados de Arkansas, Illinois, Missouri, Misisipi y Tennessee fueron golpeados por decenas de tornados.
Según el Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional, 32 tornados tocaron tierra en múltiples estados del país.
Mayfield, de unos 10.000 habitantes, es una de las localidades más dañadas por los fuertes vientos en Kentucky. En el lugar, un tornado derrumbó una fábrica en la que trabajaba más de un centenar de personas.
Trágica jornada
Beshear dijo en las primeras horas del sábado que en la fábrica "había unas 110 personas" en el momento en que golpeó el torbellino. "Creemos que perderemos al menos a docenas de esas personas", dijo.
Imágenes aéreas mostraron edificaciones sin techo o cubiertas por árboles, así como cuadras con viviendas prácticamente arrasadas.
El fuerte temporal también causó una emergencia en un una bodega del gigante del comercio electrónico Amazon, ubicada en Edwardsville (Illinois), que colapsó y causó al menos dos muertos.
El jefe de policía, Michael Fillback, describió lo ocurrido en esa instalación como un "desastre total", con concreto y "cosas colgando".
También fueron reportadas al menos dos muertes en el condado de Lake y una más en Obion, en Tennessee.
En tanto, Arkansas informó que al menos una persona murió y varias más quedaron atrapadas en una residencia de ancianos cuando un tornado impactó el edificio en que estaban la noche del viernes, informaron medios locales.
Cerca de 400 milhogares se quedaron sin electricidad con el fenómeno. Según la página Poweroutage, los dos estados más afectados son Michigan y Tenessee, con más de 175 mil y 144 mil personas sin electricidad, respectivamente.
En el estado de Kentucky, hay más de 92.000 personas sin electricidad. También hay cortes de luz en Indiana, Ohio e Illinois.
Biden mueve recursos
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó se destinen "de inmediato" más recursos para atender las áreas afectadas, tras ser informado sobre los tornados y las condiciones de clima severo en al menos siete estados del centro-este del país.
Biden informó que trabajan con los gobernadores para asegurarse de que dispongan de "todo lo que necesitan mientras continúan la búsqueda de sobrevivientes y la evaluación de daños".