Retiran escombros de los seis palafitos destruidos en Castro
INCENDIO. Vecinos realizaron faenas de limpieza ayer, con la ilusión de la pronta reconstrucción. Municipio castreño gestiona ayuda para los 20 damnificados.
carolina.larenas@laestrellachiloe.cl
A labores de limpieza de escombros estuvieron abocados los vecinos afectados por el incendio que la tarde del sábado destruyó seis palafitos, dejando a 20 personas damnificadas. La esperanza de reconstruir sus viviendas es un motor que los alienta, a lo que se suman gestiones de las autoridades a nivel central para conseguir apoyo para los afectados.
También se abrieron las sedes sociales de los sectores Pedro Montt 1 y 2 como albergues y como lugar de acopio de la ayuda que los vecinos están haciendo llegar a los damnificados.
Una de las personas afectadas por el siniestro es Tirso Vidal, quien comentó: "El ambiente está más tranquilo. Se están pensando las cosas de otra manera y gracias a familiares y amigos estamos sacando todo lo que es escombros y pensando en la reconstrucción. Veremos qué pasa a través de las autoridades correspondiente, podría ser que haya ayuda gubernamental. De los contrario, como familia nos levantaremos". María Reinahuel es otro de los vecinos que sufrió la pérdida de su vivienda. A 24 horas del incendio señaló que "todavía no estamos pensando en nada. Solamente vinimos a limpiar y aún no sabemos qué pasará".
No solo su casa perdió María Reinahuel debido al incendio sino que también un furgón, uno de los vehículos que sufrió daños por las llamas.
Desde Dalcahue llegó Claudio Saldivia, comandante del Cuerpo de Bomberos de esa comuna, para apoyar a uno de los vecinos afectados, quien es bombero honorario de la institución.
"Lamentamos lo que le sucedió a los vecinos de Castro, varias casas consumidas. Nosotros igual fuimos alertados por Bomberos de Castro, acudimos al lugar para socorro con una máquina de abastecimiento y una de ataque. En el mismo incendio nos dimos cuenta que una de las últimas casas desafortunadamente corresponde a uno de nuestros bomberos ", admitió.
Junto al trabajo que realizó en terreno personal del equipo social y de salud del municipio de Castro, el alcalde de la comuna, Juan Eduardo Vera (UDI), informó que solicitó al Ministerio de Vivienda y Urbanismo la entrega de gift card a los afectados para la compra de materiales.
A ello, agregó que se suma "la colaboración que se realiza como municipio, lo que vamos a gestionar con los organismos regionales y obviamente llamar a la solidaridad de los vecinos y vecinas de Castro".