Trabajadores de residencia de Puerto Varas denuncian agresiones de internos
PUERTO VARAS. Funcionarios de trato directo dejaron el hogar y apuntan a tres adolescentes, quienes incluso estarían cometiendo delitos en el exterior del recinto.
Agresiones a los niños y a los funcionarios denunciaron trabajadores de la residencia Reloncaví de Puerto Varas, apuntando a tres jóvenes que por orden del Juzgado de Familia se mantienen en estas dependencias.
Los problemas fueron develados por los educadores de trato directo, conocidos como "ETD", tras un incidente registrado el miércoles 1 de diciembre, cuando un adolescente resultó presuntamente intoxicado tras inhalar un compuesto químico.
Según los funcionarios, estos tres jóvenes ponen en riesgo a los restantes niños y adolescentes, de entre 11 y 17 años.
En estas dependencias son atendidos 11 internos. La residencia Reloncaví pertenece a la Fundación Verbo Divino y es parte de lo que ahora se consti- tuye como el sistema de residencias de protección del nuevo servicio "Mejor Niñez".
Esta residencia recibe a niños y adolescentes de entre 6 y 17 años, todos varones, quienes son derivados desde tribunales de familia por haber sido víctimas de graves vulneraciones de derecho.
Callados
Yolanda Lleucún, funcionaria de la residencia Reloncaví, es la vocera de los nueve educadores de trato directo que decidieron dejar su lugar de trabajo, mientras no se mejoren las medidas de seguridad.
"Es algo grave. No sólo es por los tres niños que cometen delitos en el hogar, sino porque ellos salen incluso a la calle a asaltar. Nosotros nos cansamos porque hay compañeros que ya han sido agredidos", asegura Lleucún.
Agrega que los educadores de trato directo están "las 24 horas con los niños. Nosotros pecamos por quedarnos callados tanto tiempo".
Indica que el jueves en la noche nuevamente hubo incidentes en la residencia y que incluso un niño de 15 años resultó con fractura en su pie derecho, producto de una caída desde el techo del inmueble.
"Este es un hogar para los niños vulnerados y no para quienes están en situaciones penales", señala Lleucún.
Y añade que los usuarios, bajo las actuales circunstancias en que viven, "no están resguardados".
Pese a las consultas de este Diario, desde la Fundación Verbo Divino no hubo comentarios a lo denunciado por los trabajadores.
Hecho "fortuito"
Respecto del niño que sufrió la fractura en los incidentes del jueves, desde el servicio Mejor Niñez se indica que "el hecho correspondió a una situación fortuita. El adolescente se esguinzó el pie, fue trasladado al centro de salud, su familia fue informada y acompañó en el proceso".
"Es algo grave. No sólo es por los tres niños que cometen delitos en el hogar, sino porque ellos salen incluso a la calle a asaltar. Nosotros nos cansamos porque hay compañeros que ya han sido agredidos"
Yolanda Lleucún,, vocera de los educadores