Indagan cinco derrames de ácido clorhídrico en rutas entre sector de Máfil y Llanquihue
PANAMERICANA. Carabineros investiga incidente, el que obligó a cortar el tránsito en varias vías de la zona. El elemento químico causó la emanación de vapores tóxicos, los cuales son nocivos para la salud e incluso pueden causar la muerte.
Cinco son los incidentes que ocurrieron ayer en la mañana en la Ruta 5, entre las regiones de Los Ríos y Los Lagos, tras el derrame de tambores con ácido clorhídrico, los que se esparcieron por la calzada, poniendo en riesgo a cientos de conductores que a esa hora viajaban por estas zonas. En la Región de Los Lagos el mayor inconveniente se vivió en Osorno y cerca del acceso norte a la ciudad de Llanquihue.
Bomberos y carabineros concurrieron a los lugares donde cayeron estos tambores, sin que se tenga claridad desde qué medio de transporte se precipitó el cargamento.
La situación llamativa es que la caída de estos tambores con el peligroso químico ocurrió en Máfil y Paillaco (Región de Los Ríos), San Pablo y Osorno, en la provincia de Osorno, y en el sector Totoral de Llanquihue.
El ácido clorhídrico es un corrosivo fuerte, que se usa comúnmente como reactivo de laboratorio. Este elemento tiene muchos usos en la producción de cloruros, fertilizantes, tintes, galvanoplastía, la industria fotográfica, textil y de caucho, entre otros. La inhalación de sus gases incluso puede causar la muerte.
Procedimiento
Fue el capitán Cristian Riquelme, de la Segunda Compañía de Bomberos de Osorno, quien confirmó que este mismo incidente ocurrido en la carretera cerca de Llanquihue, se registró en la Ruta 5, próximo a otras localidades.
"En la Ruta 5 hay varios contenedores de ácido clorhídrico al 33%, los cuales se encuentran regados en la extensión de la carretera. Varios de ellos sufrieron daño. Aparentemente cayeron de algún vehículo que los transportaba. Ahora estamos haciendo el trasvasije de los bidones dañados a un contenedor nuevo, para poder asegurar la sustancia", anota.
Revela el bombero que estos mismo bidones "cayeron en San Pablo, Paillaco y Máfil, y distintas compañías respondieron al mismo procedimiento, con sus unidades de control de químicos".
De acuerdo al oficial, la exposición al ácido irrita las vías respiratorias de las personas: "Por precaución se cortó el tránsito, como medida de seguridad. Se trabajó con Bomberos de diversas unidades, Carabineros y la sección de emergencias de la concesionaria de la Ruta 5".
Tránsito
Carabineros desvió el tránsito en diferentes puntos de la carretera para prevenir un incidente más grave.
El mayor Carlos Reyes, de Osorno, explicó que el incidente fue en la mañana de ayer, alrededor de las 7 horas.
"Carabineros tomó conocimiento que en la pista de la Ruta 5, en el kilómetro 923, había material químico derramado sobre la pista. Se constató que correspondía a cinco bidones de 25 litros de ácido clorhídrico. Al estar en contacto con la superficie comenzó a emanar vapor. Por ello se cortó el tránsito y se desvío".
El oficial comenta que en coordinación con Bomberos se logró controlar esta emergencia, sin embargo, se desconocía el origen de este químico, cuyo derramé se concentró entre los kilómetros 913 y 923.
Revela que se hizo una indagación preliminar por parte de la sección de la Tenencia de Carreteras, sin embargo, hasta ayer en la tarde no se había logrado establecer qué vehículo ocasionó la emergencia. Carabineros revisaba ayer las cámaras de los peajes para trata de ubicar la máquina responsable.
En Llanquihue, cerca del acceso norte, también se registró este problema.
La emergencia fue en el kilómetro 995, de acuerdo a lo que explica Alfonso Navarro, teniente primero del Cuerpo de Bomberos de Llanquihue.
"Esto es peligroso por la gasificación que se produce cuando el químico toma contacto con el ambiente. El derrame es pequeño, pero importante. Por ello se tuvo que controlar con elementos especiales", resalta.
995 es el kilómetro donde ocurrió el derrame en la Ruta 5, cerca del acceso norte a Llanquihue.
2009 es el año que en Calbuco mueren tres pescadores por inhalación de ácido clorhídrico.