Más "volteretas": Ena von Baer irá por Kast y Boric modera su posición frente a indulto
PRESIDENCIALES. Sigue fuga de apoyos hacia el candidato republicano, mientras que la carta de Apruebo Dignidad dice que hay que "acotar delitos" en proyecto de indulto.
Redacción
Dos días después de reafirmar su apoyo a Sebastián Sichel y de haber aparecido en la franja parlamentaria del bloque oficialista que respalda al exministro de Desarrollo Social, la senadora de la UDI Ena von Baer anunció este viernes que apoyará la candidatura presidencial de José Antonio Kast, abanderado del Frente Social Cristiano y quien no participó de las primarias del sector.
A través de una pieza gráfica difundida en redes sociales, la exministra -que esta semana fue acusada de "mentir" en la franja electoral al decir que la Convención buscaría cambiar el himno y hasta el nombre de Chile-, aparece junto a Kast.
La emblemática parlamentaria se suma a un grupo de diputados y senadores de la tienda gremialista que decidieron explicitar su apoyo al republicano, luego de que varias encuestas aseguraran que este sería quien avanzaría a una segunda vuelta, y no Sichel, quien fustigó a los partidos de Chile Podemos Más por no respetar los acuerdos.
OTRA VOLTERETA
En tanto, Gabriel Boric, candidato presidencial de Apruebo Dignidad, relativizó este viernes su apoyo al proyecto de ley que busca indultar a los llamados "presos del estallido social", al señalar en radio Duna la necesidad de que se acoten los delitos considerados en la amnistía, aunque insistió que lo apoyará.
"Eso me parece que debe ser una discusión que se está dando en el Senado. Me parece que los delitos deben ser acotados -y es una discusión que se dio también al comienzo de la tramitación-. No tengo duda de que delitos contra las personas no debieran (incluirse). Hay que analizar caso a caso", aseveró.
El abanderado, además, se abrió a establecer acuerdos con otros sectores opositores -como Nuevo Pacto Social-, en caso de ser el único abanderado del sector en avanzar a segunda vuelta. "Para gobernar se necesitan mayorías que perduren en el tiempo. Para hacer las transformaciones profundas que queremos hacer, se requiere ser mayoría (…) Apruebo Dignidad es nuestro pacto, es nuestra base, y desde ahí estoy abierto a tener conversaciones más amplias desde Apruebo Dignidad", dijo.
La misión, de todos modos, es compleja, considerando que el jueves la abanderada de ese pacto, Yasna Provoste, calificó al PC -socio clave de Boric- como un partido de "extrema izquierda" con el que no pactaría un eventual apoyo.