El impacto positivo de
Lo primero que hay contextualizar es que a nivel emocional la pandemia se ha experimentado como un escenario incierto, cuya fecha de término aún no es clara. El aumento de contagios en algunas comunas del país ha implicado retroceder en fases de aperturas y desconfinamiento. Como consecuencia de aquello, se manifiestan emociones que se vinculan a la sensación de algo que nunca termina, una especie de desesperanza aprendida.
Desde la variable psicológica, son muchos aspectos los que debemos tener en cuenta para que la adaptación sea lo menos traumática posible y, por ende, más positiva en todas nuestras áreas vitales que desarrollamos.
El solo hecho de retomar hábitos y rutinas que nos resultaban beneficiosas antes de la llegada de la pandemia, más las que hemos ido aprendiendo durante ésta las percibimos como positivas, por ejemplo, el contacto con amigos, realizar actividad física, actividades que nos gustan y que antes no hacíamos, claramente van a potenciar emociones que percibimos como positivas, desde la satisfacción, la esperanza y el entusiasmo, entre otras.
Por lo mismo, la actividad física se vuelve fundamental y necesaria para mejorar nuestro estado de ánimo. En efecto, existen beneficios directos cuando hablamos de salud mental y el deporte o de cualquier actividad que requiera salir de la zona de confort.
Realizar actividad física, aunque sea caminar ayuda a que nuestro cuerpo libere endorfinas, que exista un mejoramiento en el sistema inmunológico y, por tanto, en el bienestar personal.
En ese sentido es importante estar bien informado sobre las actividades recreativas que podemos hacer en este tiempo, tanto en lugares abiertos o cerrados cumpliendo con las medidas de protección como el uso de mascarilla.
Es claro que la pandemia ha generado cambios en nuestras vidas, ya sea a nivel social o individual, un cambio tanto en la forma como en las representaciones, es decir, la forma de relacionarnos entre las personas, cómo las organizaciones interactúan con sus trabajadores y trabajadoras, entre muchas otras.
Por ello, es importante comenzar a tener un estilo de vida que nos ayude a generar un "desconfinamiento psicológico", el cual nos presenta nuevos retos para lograr que estos retrocesos en el Plan Paso a Paso no sean vistos como un castigo, sino un refuerzo en lo que como Mutual hemos declarado: "aprender a vivir y trabajar en tiempos de Coronavirus", y del cual nos ayuda a retomar hábitos y rutinas que nos generen bienestar físico como mental.