Avance de las clases presenciales
Los estudios ya advierten que los alumnos tienen mejores aprendizajes estando físicamente en el aula que mediante el formato online. Con todo lo positivo que han sido las clases a distancia para evitar los contagios, hay que admitir que aquello ha hecho aumentar las brechas.
Transcurridos unos meses desde que se inició el retorno de las clases presenciales en la mayoría de los establecimientos educacionales del país, la evaluación es bastante positiva. Las escuelas que abrieron primero sus puertas lo hicieron con todas las medidas de seguridad, por lo que sirvieron como ejemplo para que otras instituciones se fueran sumando y pudieran volver en forma paulatina a las clases presenciales.
Se calcula que más de 1.500 millones de estudiantes de todo el mundo tuvieron que abandonar las clases presenciales en 2020 por la contingencia del covid-19, y los países afrontaron un escenario sin precedentes. Sin embargo, de a poco se ha ido recomponiendo el tejido social de la comunidad educativa. La crisis permitió valorar la importancia de internet en la teleeducación, por lo que los colegios y universidades pudieron continuar con clases a distancia, aunque es evidente que esa experiencia nunca se puede igualar con la interacción presencial.
Según la ONU, el mundo estuvo ante la disrupción educacional más grande de la historia, con escuelas que se mantuvieron cerradas, afectando la vida estudiantil de niños y jóvenes. Millones de menores vieron interrumpida su formación en pleno período de educación preescolar. Si bien la educación se hizo a distancia, por internet, o con apoyo de televisión o la radio, muchos se quedaron atrás.
Un estudio realizado en Chile por la ONG Educación 2020 reveló que el 44% de los alumnos encontraban aburridas las clases a distancia y que aprendían poco, lo que resalta la importancia de la presencialidad. El análisis de la Agencia de Calidad de la Educación a cerca de 1.400.000 alumnos de 5.800 establecimientos en todo el país, tras el retorno gradual a clases, indicó que el 82% del alumnado declaraba que aprende "más fácilmente" cuando está con su profesor en la sala, y el 79% dice "sentirse más motivado por aprender cuando estoy en el colegio".
En la medida en que se ha avanzado en el proceso de vacunación contra el covid, se comenzaron a retomar las clases presenciales, con buena acogida. El proceso de regreso a clases presenciales ha sido fundamental, especialmente para los niños y jóvenes más vulnerables, quienes antes de la pandemia ya estaban en riesgo de abandonar la escuela.