Vecinos de Mirasol y Bosquemar se organizan para rescatar el cementerio de mascotas
PUERTO MONTT. El espacio se ubica a un costado de la cuesta Los Espinillos y reúne unas 200 tumbas. Comunidad organizada denuncia que actualmente el espacio se encuentra amenazado por el avance de proyectos inmobiliarios.
C on el correr de las décadas, las mascotas -principalmente perros y gatos- se han ganado un espacio en el corazón de la humanidad, pasando a ocupar un lugar importante en todo tipo de familias y comunidades debido a su capacidad de entregar afecto y compañía de manera desinteresada y leal.
En la actualidad prácticamente toda la vida de estos animales se desarrolla al lado de los seres humanos, sin embargo, todavía existe una deuda con ellos a la hora de darles el último adiós. No existe en toda la Región de Los Lagos un cementerio para mascotas establecido.
En respuesta a esta necesidad, surgió de manera espontánea en Puerto Montt un cementerio ubicado en el sector Bosquemar, el cual reúne actualmente unas 200 tumbas de animalitos, en distintos estados de conservación y cuidado.
Específicamente, el cementerio se ubica a un acostado de la cuesta Los Espinillos, de camino al estadio Chinquihue. Se trata de una zona próxima a varios proyectos inmobiliarios y por ello ha surgido en la comunidad la inquietud de que pueda ser arrasado para la construcción de nuevas viviendas.
Fueron estos factores los que llevaron a la médico veterinario y vecina del sector Mirasol, Gladys Mancilla, a emprender un trabajo para rescatar ese lugar debido a que actualmente está prestando un servicio a la comunidad, tanto sanitario como emocional.
En primera instancia, la profesional se reunió con el ex concejal Héctor Ulloa y otras personas interesadas en mantener el cementerio, acordando varias acciones con miras a conservar el espacio.
Entre ellas, solicitaron una reunión con el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, para exponerle la problemática, la cual se realizará el próximo jueves 30 de septiembre. Además se inició una campaña de recolección de firmas en apoyo a la iniciativa y difusión en redes sociales.
De tal manera nació el grupo de Facebook llamado "Luchemos por ese cementerio de mascotas en Bosquemar", que actualmente cuenta con 995 miembros.
También se sumaron comercios integrantes de la Agrupación de Comerciantes de Mirasol, quienes pusieron a disposición sus locales para dar a conocer a sus clientes la idea y reunir las firmas.
Así lo confirmó Marcela Pérez, gestora de la campaña y propietaria de las dos sucursales de "Amandary", tienda dedicada a la venta de alimentos y accesorios para mascotas.
Actualmente, llevan reunidas más de mil firmas, las que serán presentadas a la autoridad comunal en el encuentro agendado.
Con eso esperan que las opciones que plantearán al alcalde Paredes conciten su respaldo. Entre ellas están proponer a la Municipalidad de Puerto Montt para que "compre el terreno y que quede como tal, como cementerio de mascotas", explicó Marcela Pérez.
De no ser posible aquello, esperan que el municipio pueda ceder un terreno "legal, con una cantidad de metros, algo cerrado", agregó la comerciante.
En tanto, Gladys Mancilla reforzó en que la idea es mantener el cementerio de mascotas donde está "y en caso que no se pudiera hacer nada más y que la inmobiliaria no diera su brazo a torcer y no quisiera dar ese terreno, conseguir otro, pero sería la última instancia", recalcó.
"Es muy necesario, especialmente por la sensibilidad de los adultos mayores y los niños sobre todo, que son los que más sufren cuando se les va un animal, una mascotita y es importante el lugar donde puedan descansar y posteriormente ir a verlos como uno lo hace cuando muere un familiar", reflexionó finalmente la veterinaria.
995 miembros tiene el grupo de Facebook en apoyo a mantener el cementerio.
200 tumbas