Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos
  • Contraportada

Tras casi un año desaparecido, hallan el cuerpo de vecino en su propio hogar

INDAGAN HOMICIDIO. Sospechas recaen en el padre, de 80 años, quien falleció hace una semana en el Hospital de Puerto Montt. La Fiscalía investiga una supuesta confesión del asesinato.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo

En cerca de un año se estima la data del cuerpo encontrado en un domicilio en el sector de Chauquear, en la isla Puluqui (Calbuco), que correspondería a un hombre de 47 años desaparecido desde el año pasado.

El cadáver evidenciaba lesiones atribuibles a terceras personas, por lo que se indaga un homicidio.

Carabineros dio con el cuerpo en el propio hogar del fallecido. La presunta desgracia comenzó a ser investigada el 27 de enero, tras una denuncia interpuesta a fines de diciembre del 2020 por un hermano de la víctima, quien vive en Porvenir (Región de Magallanes). Desde esa zona Carabineros remitió el 26 de enero la información a la Fiscalía de Calbuco.

El caso se hizo conocido esta semana, luego que el viernes 3 de septiembre falleciera por una afección respiratoria, en el Hospital de Puerto Montt, el padre del desaparecido. De acuerdo a un sitio de Facebook el hombre de 80 años habría confesado, cuando agonizaba, que él había asesinado a su hijo.

El fiscal jefe de Calbuco, Patricio Llancamán, descarta esa hipótesis por ahora, aunque reconoce que será materia de investigación.

Un año

Según el fiscal Llancamán, la Fiscalía local de Calbuco emanó una orden de investigar a la Sección de Encargo y Búsqueda (SEBV) de Carabineros de Puerto Montt "quienes desarrollaron diversas diligencias de investigación. Entre ellas se dirigieron al domicilio del desaparecido, encontrándose completamente abandonado y cerrado, siendo entrevistado el padre de esta persona, quien afirmó que su hijo se encontraba desarrollando diversas actividades laborales en otras zonas de Calbuco".

Indica que, pese a ello, continuaron las diligencias de investigación. Ocho meses después de la denuncia por presunta desgracia pidieron una orden de entrada y registro al Juzgado de Garantía de Calbuco. "Ello fue materializado, permitiendo así el hallazgo del cuerpo sin vida de una persona, que hasta el momento no ha sido identificado. De acuerdo a la información preliminar que ha entregado el Servicio Médico Legal (SML) de Puerto Montt, tendría signos de intervención de terceras personas y una data de muerte superior a un año".

Los restos serán trasladados al Servicio Médico Legal de Concepción para corroborar identidad y las causas del fallecimiento.

Para el fiscal es vital investigar la supuesta confesión del padre. Por ahora se sabe que el hombre de 80 años no mantuvo contacto con familiares en el hospital.

Conflictos

La investigación del SEBV permitió establecer que padre e hijo vivían en el mismo terreno, pero en casas separadas. Según vecinos, ambos mantenían una ingesta de alcohol frecuente. Además, los conflictos y discusiones eran recurrentes.

El fiscal Llancamán recordó que en la primera visita de los policías al terreno de la familia, el padre les dijo que su hijo "estaba trabajando en el sector de Rulo, en las papas". Sin embargo, no hallaron indicios de esto. "Se volvió a la isla y se entrevistó a vecinos. Volvieron a la casa del papá, pero este insistía en la misma postura", complementa el persecutor.

En subsiguientes visitas al hombre de 80 años, cada vez encontraban al hombre en estado de ebriedad. "Por eso durante los meses que se extendió la investigación no se le pidió autorización de entrada a la casa de su hijo", argumentó.

El persecutor penal aclaró que el cadáver estaba en el suelo de una de las habitaciones de la casa.

El teniente Gustavo Arancibia, del Laboratorio de Criminalística (Labocar), confirmó que el occiso presentaba heridas en el cráneo. "Se realizaron diferentes pericias criminalísticas y el levantamiento de muestras biológicas y físicas, tendientes a determinar la dinámica de los hechos, identificación del cadáver e identificación del presunto autor del delito", remató.

3 de septiembre falleció el padre de la víctima. Fiscalía investiga su participación en el crimen, luego de supuesta confesión.

7 de septiembre fue encontrado el cuerpo en la isla Puluqui. Los restos estaban en el propio hogar. El SML confirmará su identidad.

Investigan fatal atropello de joven que había sido denunciado por VIF en Mirasol

MADRUGADA DE AYER. Accidente se registró en la Ruta 5 a Pargua y conductor fue detenido por su presunta responsabilidad.
E-mail Compartir

La madrugada de ayer un joven de 23 años perdió la vida al ser atropellado por un camión en la Ruta 5 a Pargua, en circunstancias que son investigadas por Carabineros especializados de la SIAT.

El hecho se registró alrededor de las 02.30 horas, a la altura del kilómetro 1.025.

Según la versión del conductor de un tracto camión, entregada a Carabineros de la Séptima Comisaría, se dirigía de norte a sur y "una persona se cruzó sorpresivamente" por la calzada, atropellándola y falleciendo en el lugar.

Desde la Fiscalía se instruyó que la indagatoria fuera realizada por Carabineros de la Subcomisaría Investigadora en Accidentes en el Tránsito (SIAT), mientras que el cuerpo del joven fue levantado y remitido al Servicio Médico Legal.

Carabineros informó que el accidente se registró en uno de los puntos de ingreso a Puerto Montt. En cuanto a la visibilidad nocturna -indicaron- "existe luz artificial en el lugar, al ser cercano a uno de los ingresos de la ciudad". La víctima fue identificada con las iniciales G.A.D.C., de 23 años.

Los funcionarios policiales de la unidad de Mirasol reconocieron que antes del accidente habían recibido una denuncia sobre un presunto delito de violencia intrafamiliar (VIF), que involucraba al fallecido.

El teniente de Carabineros Felipe Vásquez, funcionario de la SIAT, comentó que la víctima fue impactada por un tracto camión, "cuyo conductor después de golpearlo se detuvo unos metros más adelante con el objetivo de prestar ayuda, pero lamentablemente el joven había fallecido de manera instantánea en el sitio del suceso".