Futuro electrocorredor demanda
PUERTO MONTT. Ministra de Transportes dijo que bases de concurso público ya están en la Contraloría. Aseveró que esa tecnología se aplicará en forma paulatina.
Durante el primer semestre de 2022 debería estar en operaciones en Puerto Montt el primer servicio de transporte público de pasajeros con buses eléctricos.
Para ello, el Ministerio de Transportes ingresó a la Contraloría General de la República las bases de licitación de un concurso público para la implementación de ese electrocorredor que se extenderá desde la Estación La Paloma en Valle Volcanes, hasta el puerto, lo que en principio podría favorecer una población estimada en cinco mil personas.
La presentación oficial de la iniciativa se realizó ayer en Puerto Montt y estuvo encabezada por la ministra de Transportes, Gloria Hutt, quien estableció que "es un trazado acotado", en el que se desplazarán 11 buses eléctricos.
Manifestó que se considera una inversión de 4 millones de dólares, la que tras superar la toma de razón de la Contraloría, "debería estar implementada durante el primer semestre del próximo año".
Los buses tendrán el mismo estándar del sistema Red que opera en la Región Metropolitana; es decir, buses con cámaras de seguridad, entrada para que puedan subir y bajar personas con movilidad reducida, puertos USB, Wifi y aire acondicionado.
Subrayó que las frecuencias podrían variar entre 10 a 15 minutos. "La gracia que tiene esto es que si se define un bus cada cierto tiempo, se cumple eso. A diferencia de lo que sucede hoy, ya que al no haber un marco regulatorio, los empresarios pueden decidir si sacan o no sus buses y con qué frecuencia. Eso, para nosotros es muy difícil fiscalizar, además, pero tienen la libertad para hacerlo, lo que tiene una consecuencia grave para las ciudades y las personas: se pierde la confianza en el sistema", observó.
La puesta en marcha de ese servicio eléctrico será complementaria a los seis troncales y 12 variantes existentes de los taxibuses urbanos, que no se topan con el trayecto definido para este electrocorredor.
Cambio de flota
Consultada si es que existe interés en ampliar este tipo de medio de transporte público, Hutt admitió que para ello existen dos alternativas. "Uno es el que estamos haciendo ahora, con un trazado específico y un concurso específico, lo que puede ser instalado en otras ciudades", afirmó.
La segunda opción responde a un cambio normativo, dirigido a los operadores de buses diésel. "Subimos el monto del subsidio en el caso que compren buses eléctricos, a través de la chatarrización (Renueva tu micro). Con eso se puede ir aumentando la flota eléctrica", adelantó.
Respecto a las aprensiones de dirigentes gremiales, en cuanto al alto costo de la inversión inicial, Hutt enfatizó que los concursos de electrocorredores también ofrecen dos modalidades, a fin de que puedan participar los operadores locales. "En un caso, pueden comprar los buses y operar; o, pueden optar por sólo operar. Se compran los buses por intermedio de ellos, pero los paga el Estado (...). En ese caso, no necesitan capital para hacer esa operación", sostuvo, junto con explicar que ese aporte estatal "se paga durante el tiempo de vida útil del bus", que estimó en hasta diez años.
Tampoco descartó la posibilidad que en el perímetro de exclusión, que debería estar resuelto a mediados de 2022, se incorporen buses eléctricos, aunque antes debe resolverse los puntos de carga.
"Porque una flota de buses eléctricos, necesita un terminal con cargadores, que no es uno por bus, porque en la noche se puede cargar más de un bus. Además, se debe verificar la disponibilidad eléctrica y de un terreno. Por eso pensamos que puede implementarse en forma gradual. En el caso del electrocorredor para el que estamos abriendo este concurso, va a haber un terreno disponible. Renovar la flota de una vez, se ve más difícil; pero, ir renovando por eléctricos en la medida que salen de circulación los diésel, es perfectamente posible", aseveró.
Efecto ambiental
El gobernador regional, Patricio Vallespín, destacó la visita de la ministra Hutt y que haya participado ayer en la sesión del Consejo Regional (Core).
Respecto a la presentación del electrocorredor en Puerto Montt, añadió que "estamos haciendo historia, porque estamos partiendo quizás con la primera acción que se empalma con lo conversado, de haber decretado en la región una alerta climática y ambiental. La electromovilidad va exactamente en ese camino".
El delegado presidencial, Carlos Geisse, remarcó que este anuncio "viene a cumplir una expectativa que tienen todas las regiones de Chile, que es cerrar las brechas con la Región Metropolitana. Estamos muy felices que partamos con este corredor en Puerto Montt y que en el menor plazo podamos tenerlo en otras ciudades para ir cumpliendo con esta meta, que es tan necesaria para poder tener un aire más limpio y un control de este cambio climático que está afectando a la región y a todo el país".
Hay terreno
De su lado, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, anunció que la Municipalidad evalúa la instalación de una unidad de electrocarga en terrenos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) en la estación La Paloma.
Acerca del concurso para implementar buses eléctricos en la capital regional, Paredes comentó que "siempre ha sido parte de los diálogos que hemos sostenido con EFE. Es un tema que estamos abordando. No obstante, es un ámbito que llegó para quedarse. Está directamente unido al plano medioambiental. Es una muy buena iniciativa. Acredita la modernización de Puerto Montt como capital regional de Los Lagos", apuntó.
Plan nacional
Esta iniciativa forma parte del compromiso del gobierno para que en 2040 el ciento por ciento de los vehículos de transporte público de pasajeros sea eléctrico.
"Estamos instalando la electromovilidad en tantas ciudades como podamos", dijo la ministra Hutt. Así, las bases del concurso para licitación de todos los buses están en Contraloría para el caso de Arica y Copiapó. En tanto que electrocorredores están impulsando en Antofagasta, Valparaíso, Concepción y Temuco.
una inversión de US$ 4 millones
"Ir renovando por eléctricos en la medida que salen de circulación los diésel, es perfectamente posible" Gloria Hutt, ministra de Transportes.
"Es una muy buena iniciativa. Acredita la modernización de Puerto Montt como capital de Los Lagos" Gervoy Paredes, alcalde de Puerto Montt.
2040 es el año que se ha comprometido Chile para lograr que el 100% de los vehículos de transporte público sea eléctrico.
522 taxibuses diésel forman la actual flota de las 6 empresas que operan en Puerto Montt. A ellos se sumarían 11 buses eléctricos.