Pese a algunos inconvenientes, hay satisfacción en comercio por exigencia de pase de movilidad
EN LOS LOCALES. Nueva medida tomada por el Ejecutivo es tomado de buena forma en la provincia. Eso sí, piden a las personas acostumbrarse y respetar.
Fue la propia seremi de Salud (s) Marcela Cárdenas, quien informó a principios de semana que comenzó a regir la modificación al Plan Paso a Paso, que considera que desde ahora será obligatoria la presentación del pase de movilidad para estar al interior de restaurantes, cafés y análogos, y también en gimnasios que se encuentren en comunas en Fase 4.
Según explicó la autoridad, "por los avances que se han presentado en las distintas comunas y para evitar retrocesos, hay que fortalecer la vacunación, y en estos momentos el comprobante más eficiente en relación a que una persona ha recibido su esquema completo de vacunación es el pase de movilidad (...) Esto sólo tiene como objetivo asegurar y reforzar la vacunación".
Estrategia que para Eduardo Salazar, presidente de la Cámara de Turismo y Comercio de Puerto Montt, es la correcta. "Es muy importante seguir avanzando en el proceso de vacunación y de esta forma conseguir el pase de movilidad sea lo práctico. Vemos que la política del Ministerio de Salud va en el camino correcto al permitir que solo puedan ingresar personas con su pase de movilidad. Esperamos que esto ayuden en la vacunación, para proteger a los trabajadores del comercio, a las demás personas y por ende contribuir a la salud pública".
Por su parte Horacio Bóvolo, su par de Puerto Varas, cree que "tenemos un consenso de que todo lo que contribuya a mantener nuestras libertades y preservar todo lo que nos ha costado conseguir, es un instrumento eficiente, coherente y atinado en la realidad de lo que nos toca vivir. Por lo tanto la exigencia del pase de movilidad en los espacios es una medida que respalda a quienes nos hemos comprometido en la sociedad a vivir en esta situación que nos toca con suma responsabilidad. Para nosotros es positivo y respaldamos 100% la medida.
Agregó, a título personal, que el certificado "debiese ser solicitado más continuamente de lo que se hace actualmente. Es un tremendo instrumento para tal fin".
Algunos inconvenientes
Desde Frutillar, Mauricio Urrutia, el principal representante de los comerciantes, aseguró que en general ve "buena disposición de parte del comercio a cumplir con la ley", eso sí, añade que "para la gran mayoría de los comerciantes se genera un problema para pedir el pase porque la gente como que todavía no tiene claro que tiene que mostrarlo para entrar al restorán. Aquí hay un tema cultural que va a generar un problema hasta que la gente se acostumbre, pero es un tema de salud pública, además que también incentiva a que la gente que no se está vacunando lo haga, y así lograr finalmente la inmunidad de rebaño".
Sobre las fiscalizaciones, explicó que mantienen contacto permanente con la gente de la seremi de Salud y que "hay disposición de enseñar y colaborar, pero sí no hemos conversado con algún comerciante que haya tenido algún problema de fiscalización, siempre las conversaciones que tenemos son positivas, pero depende mucho del fiscalizador que este en terreno. Solo pedimos que haya la mayor flexibilidad posible; nosotros hacemos lo máximo para cumplir, pero también que las personas ojalá cumplan. Algunos clientes se indignan cuando llegan y no tienen el pase de movilidad y se enojan con quien los está recibiendo".
Por último, afirma que "es súper importante pedirle a la gente que sea lo más responsable e informada posible".
Otro de los espacios que se ve afecto a esta medida es el gimnasio, cuyos usuarios han sido de los que más han demandado presencialidad.
Al respecto Carolina Oyarzún, jefa de la sucursal Puerto Montt de Sportlife, dice que "el pase de movilidad ha sido de dulce y de agraz, porque hay gente que esta contenta porque lo pedimos, porque se sienten más seguros; pero hay otros usuarios que no están entendiendo la medida y creen que nosotros estamos restringiendo. Algunos nos felicitan y otros han pedido devolución de dinero o congelamiento de planes hasta completar su proceso de vacunación".
Añade que "igual ha afectado la medida, porque somos una empresa de servicios y dependemos de los usuarios y si hay alguien que quiere cancelar nos afecta, pero igual hemos tratado de respetar las medidas sanitarias porque estuvimos un año y medio cerrados y entre cerrar y que nos digan que tiene que ser con pase, preferimos la segunda medida". Igual hay como un 90% de vacunados versus un 10% de reclamos".
Reactivación
Desde el gremio de la gastronomía, Patricio Ampuero, vocero de Agatur, reflexionó que "fueron los mismos comensales que empezaron a pedir a los administradores y jefes de locales que tuvieran mucha más precaución y que idealmente se pidiera el pase. Y con este nuevo protocolo se confirma todo y hay más tranquilidad. Lo vemos con buenos ojos en la medida que provoque un proceso de vacunación más rápido".
Pone de relevancia, eso sí, que "el tema pandémico está siendo controlado gracias a la vacunación así que se toma de buena forma mientras permita una reanimación del rubro".
14 de agosto salió en el Diario Oficial la modificación a la resolución 644 que cambia los protocolos.
21 nuevos contagios sumó ayer la región, en 12 comunas. Contagiantes cayeron a 177.