(viene de la página anterior)
que existe un alto flujo de personas y de personas vendiendo en la calle los fines de semana. "Creemos que ante cualquier hecho eventual, bomberos no podría hacer ingreso a la población", puntualizó.
Indicó que hasta este sector llegan familias y personas que buscan arriendo. "Vienen de distintas partes, porque como se trata de un punto donde converge mucha actividad comercial, resulta atractiva para quienes buscan trabajo ", explicó el dirigente.
En ese sentido, afirmó que muchos han construido más de una vivienda para arrendar, entonces tampoco existe un registro de los grupos que residen. "Viven muchos colombianos y haitianos, por lo tanto, a veces no es fácil saber con quien se convive en el barrio", aseveró Reyes.
Indicó Reyes que "el llamado a las autoridades es a conocer nuestra situación, en un sector poblacional que está rodeado de empresas y hoy no contamos con un plan de seguridad frente a un siniestro de grandes proporciones".
CIRCUNSTANCIAS
De acuerdo a la versión de Bomberos, el comandante de la institución, Felipe Sotomayor, aseguró que al llegar al lugar siniestrado, se encontraron con una zona compleja para ingresar y realizar las tareas de control de las llamas.
"Existe una gran cantidad de viviendas, varias de ellas construidas con material ligero, ubicadas en la parte posterior del sitio, sin cortafuego y pegadas una de otra, lo cual provoca que la acción del fuego sea muy rápida. A ello se agrega que la fuerza del viento era muy fuerte a esa hora, lo que complicó las labores de extinción", aseguró.
En el caso de lo acontecido en el lugar, la propagación por las viviendas colindantes fue muy rápida.
Haciendo un balance como institución, la autoridad bomberil explicó durante el periodo de invierno, han concurrido a varias emergencias, que presentan características muy similares, combatiendo el fuego en viviendas de material ligero y sin las medidas de construcción necesaria, lo que hace más complejo controlar el siniestro.
Refiriéndose a esta demanda, expresó que ha sido alta, llegando hasta tres salidas simultáneas en la comuna, motivadas por distintos orígenes, especialmente por la sobrecarga del sistema eléctrico y la sobrealimentación del sistema de calefacción.
También a la misma hora se produjo otro llamado, en este caso un principio de incendio en la Villa Manuel Bustos en Alerce, lo que movilizó a bomberos de la Segunda, Séptima y Novena Compañía.
Por esto mismo recomendó a la población implementar medidas de seguridad simples, como revisar sus casas en la noche y vigilar que los sistemas de calefacción estén limpios, no secar ropa cerca de las fuentes de calefacción y no recargar sistemas eléctricos".
En cuanto a las causas del siniestro, informó que son materia de investigación del Ministerio Público, debido a que en el hecho perecieron dos personas. "Nosotros tenemos nuestra hipótesis, pero las causas las está indagando nuestro Departamento de Investigación", explicó Sotomayor.
Por otro lado, agregó que Bomberos ha debido atender una cifra importante de accidentes de tránsito.
Peor Calidad de vida
El presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas y Rurales de Puerto Montt, Hernán Navarro, lamentó las consecuencias fatales de este hecho.
"Es una situación que vivimos año a año en nuestras poblaciones, en especial en la época de invierno, debido al mal funcionamiento de la calefacción y por la soledad en la que residen muchos adultos mayores", explicó.
Acerca de este tema, el dirigente social considera que es fundamental que el Estado implemente una política de protección efectiva para la gente de la tercera edad. "No basta con generar solo programas públicos habituales, sino que se debe pensar que cada adulto mayor tenga una vivienda digna y una vida sin los apremios sociales en el que viven. Esto debe constituirse en leyes que sean mandatadas en la futura Constitución", aseveró.
En cuanto a lo sucedido, afirmó que el sector de La Rotonda, como varios otros puntos de la periferia urbana de la ciudad, acusan de un hacinamiento y de zonas de extrema pobreza. "Nosotros hemos estado en contacto con dirigentes del sector, bajo la necesidad de proteger a esta población frente a la rápida irrupción de externalidades negativas. que hacen aún más insegura esta zona", argumentó Navarro.
Agregó que es relevante la mayor participación posible de vecinos, presentándoles los problemas a las autoridades correspondientes. "Consideramos que esta población ha bajado su calidad de vida, dado la llegada de muchas empresas que se han instalado, a lo que se suma el alto flujo vehicular que se produce en todo el entorno de avenida Presidente Ibáñez, Magallanes, entre otras", dijo.
Lo otro que se debe solucionar es la situación de los grifos, para lo cual se solicitará a Essal que vaya más allá de la norma. "La norma chilena plantea que la instalación de grifos de 150 metros a la redonda, pero esto se debe cambiar", comentó.
"Lo que sabíamos es que ellos vivían solos y no tenían familia. Al momento de producirse el incendio, no alcanzaron a huir, falleciendo al parecer por asfixia"
Adán Reyes, Dirigente social
"Las viviendas siniestradas eran de material ligero, no tenían cortafuego y el viento era muy fuerte al momento del hecho"
Felipe Sotomayor, Comandante de Bomberos
30 años es la data aproximada en la que vivían los dos adultos mayores, de sexo masculino, en el inmueble ubicado en población La Rotonda.
5 viviendas resultaron dañadas tras un incendio ocurrido en una zona adyacente en el año 2017.
19 horas del martes 17 ocurrió el siniestro en calle Las Rosas y en la que se vieron afectadas tres viviendas interiores.