Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Fiscalía indaga presuntos abusos sexuales en el Colegio San Javier

DESDE EL AÑO PASADO. Al menos tres causas abrió el Ministerio Público de Puerto Montt. Los padres de una víctima presentaron una querella criminal. Plantel educacional activó un protocolo para este tipo de sucesos.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo

Hasta un correo electrónico, para todo evento y momento, implementó la dirección del Colegio San Francisco Javier, producto de las denuncias que se hicieron el año pasado ante el Ministerio Público por presuntos abusos sexuales cometidos en las aulas por alumnos contra compañeras.

Por lo menos tres serían los casos que indaga la entidad persecutora, que hasta el momento no tiene formalizados, pero que sumó una querella presentada por los padres de una adolescente que cursa la enseñanza media.

"Hasta el momento no hay nada judicializado, sólo en investigación. Hay que ver si es posible establecer los hechos denunciados", señaló escuetamente la fiscal a cargo de las indagatorias, Ana María Agüero, quien advirtió que lo ocurrido es un tema "delicado", por tratarse de menores involucrados, y confirmó el desarrollo de diligencias.

Abusos

Uno de los casos que llevaría mayor avance en la investigación es el denunciado por una joven que cursa el nivel medio.

Se describe que habría sido abordada por sorpresa en más de una oportunidad por compañeros de curso, quienes están individualizados. La denuncia data de mayo de 2020.

Las diligencias son desarrolladas por la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme).

Estos presuntos ilícitos fueron dados a conocer por la afectada al comenzar el período de clases 2020. A este caso se suman otras revelaciones de sucesos donde otras estudiantes figuran como víctimas de abusos sexuales.

Querella

En marzo de este año, a la denuncia por abuso sexual se sumó una querella presentada por la abogada Geissy Oliva, en representación de la joven afectada y su familia.

La querella criminal apunta a dos adolescentes y contra quienes resulten responsables.

La acción penal consideró la solicitud de varias diligencias y de esa forma poder reunir pruebas que permitan arribar a una sanción.

Consultados por este Diario, los padres de la joven declinaron emitir comentarios.

Programas

La rectora del Colegio San Francisco Javier, María Isabel Leichtle, lamentó los hechos que están bajo investigación y puntualizó que el establecimiento activó el protocolo correspondiente. "Dentro de las acciones que se indican en nuestro manual de convivencia, el colegio hizo la denuncia ante la Fiscalía, de acuerdo a la obligación legal contenida en el artículo 175 letra E del Código Procesal Penal", dijo.

Agrega que, posterior al ingreso de la denuncia, realiza-